"Si me permiten hablar-- ": testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia

Portada
Siglo XXI, 1978 - 257 páginas
Esposa de un minero y madre de siete hijos, Domitila fue la única mujer de la clase trabajadora que asistió a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada en México en 1975. Ahí surgió la idea de este testimonio que contiene elementos para un análisis histórico profundamente innovador porque expresa una interpretación de los hechos a partir de una visión popular.
 

Páginas seleccionadas

Contenido

TESTIMONIO
13
Pulacayo 49 Siglo XX 65 Sabiduría del pueblo
72
Comité de Amas de Casa 76 Ingreso al Comité
85
Por las pampas de SoraSora 97 Los trabajadores
103
Las palliris del desmonte 113 El Che en Bolivia 123
123
Masacre de San Juan 126 Dónde está la minera?
129
que no hable 171 Otra vez en la mina 182 El pue
201
Un lamentable accidente 211 En la Tribu
228

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 13 - Porque pienso que mi vida está relacionada con mi pueblo. Lo que me pasó a mí, le puede haber pasado a cientos de personas en mi país. Esto quiero esclarecer, porque reconozco que ha habido seres que han hecho mucho más que yo por el pueblo, pero que han muerto o no han tenido la oportunidad de ser conocidos.
Página 18 - La mayoría de los habitantes de Bolivia son campesinos. Más o menos el 70 % de nuestra población vive en el campo. Y viven en una pobreza espantosa, más que nosotros los mineros, a pesar de que los mineros vivimos como gitanos en nuestra propia tierra, porque no tenemos casa, solamente una vivienda prestada por la empresa durante el tiempo en que el trabajador es activo.
Página 13 - Finalmente quiero esclarecer que este relato de mi experiencia personal y de la experiencia de mi pueblo, que está peleando por su liberación — ya la cual me debo yo — , quiero que llegue a la gente más pobre, a la gente que no puede tener dinero, pero que sí necesita de alguna orientación, de algún ejemplo que les pueda servir en su vida futura. Para ellos acepto que se escriba lo que voy a relatar. No importa con qué clase de papel pero sí quiero que sirva para la clase trabajadora...

Información bibliográfica