Crimen y justicia en América Latina

Portada
Siglo XXI, 1981 - 318 páginas
Ofrece un panorama de la totalidad del fenómeno criminal en América Latina relacionándolo con la problemática general propia de esta región. La exposición, análisis y sistematización de los datos existentes sobre las diversas formas de criminalidad, así como la organización y el funcionamiento de los diferentes sectores de la administración de la justicia penal son la parte esencial del estudio.

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Contenido

EL FENÓMENO CRIMINAL
15
LAS PRINCIPALES FORMAS DE CRIMINALIDAD
89
IV
150
LA CRIMINALIDAD
185
LA LEY PENAL
232
LA POLICÍA
250
EL TRIBUNAL
260
LA PRISIÓN
277
LA ASISTENCIA POSPENAL
295
ÍNDICE DE CUADROS
317
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 32 - La criminalidad real (CR) está constituida por el total de "conductas típicas, antijurídicas y psíquicamente referibles a un sujeto" (Grispigni), es decir delitos, violaciones de la ley penal, perpetrados en un espacio y tiempo dados, prescindiendo de que hayan sido o no denunciados, investigados, reconocidos en sentencia alguna, castigados o tratados por autoridad.
Página 117 - Gobierno se compone de tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que actuarán independientemente dentro de sus facultades, las cuales son indelegables, y colaborarán en el ejercicio de las funciones públicas.
Página 102 - Salvo a enfermos mentales ya fascistas, a nadie le gusta que los hombres tengan que hacer la historia matando. Pero si se quiere hablar de crímenes, ¿dónde están los inocentes? Todos aquí somos cómplices de crímenes, jueces y reos. Ustedes no representan la paz y la felicidad, y nosotros la violencia y el dolor. Entre la violencia militar y la violencia guerrillera, entre la violencia que reprime y la violencia que libera, cada uno escoge su lado. Crímenes contra crímenes, ¿de cuáles decidiremos...
Página 103 - La violencia está por todas partes, omnipresente y multiforme: brutal, abierta, sutil, insidiosa, disimulada, racionalizada, científica, condensada, solidificada, consolidada, anónima, abstracta, irresponsable.
Página 264 - Orgánica mencionada, los que establecen como uno de los principales objetivos de actividad de los tribunales populares, la de "amparar la vida, la libertad, la dignidad, el honor, el patrimonio, las relaciones familiares y los demás derechos e intereses legítimos de los ciudadanos". 136. A lo anterior debe agregarse que, contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los países socialistas que siguen muy de cerca el modelo...
Página 244 - Las leyes penales deben describir hechos punibles de manera precisa e inequívoca, sin dejar dudas sobre su prohibición. En ningún caso se podrán configurar hechos punibles o imponer penas por aplicación analógica de la ley penal.
Página 140 - Hambre, aprobada por la IX Conferencia Interamericana de Bogotá, 1948.) Ginebra, 31 de agosto de 1955 (INS). El primer Congreso de las Naciones Unidas sobre la prevención del crimen y el tratamiento de los delincuentes aprobó una "Carta del Prisionero", prohibiendo el trato inhumano y los castigos degradantes, y condenó el castigo corporal, las cadenas, hierros, camisas de fuerza, celdas oscuras y confinamiento solitario. (El Imparcial, San Juan, Puerto Rico.) Después de dominar algunas revueltas...
Página 103 - Yo, que he recibido un premio internacional de la paz, pienso que, infelizmente, no hay otra solución que la violencia para América Latina.
Página 186 - En numerosos países, el problema de la criminalidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos, de los especialistas y del público. La mejora del nivel de vida y de los servicios sociales...

Información bibliográfica