Derecho del trabajo, Volumen 1

Portada
Editorial Porrúa, 2002 - 669 páginas
1 Reseña

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

La literatura griega
Su influencia en occidente
Un aspecto relevante de casi todas las civilizaciones ha sido la creación literaria. En Grecia y Roma tuvo un papel fundamental, sin el cual no
podríamos entender la Antigüedad. De hecho la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásico, que arranca de forma escrita en Grecia en la época de Homero.
Las literaturas occidentales son hijas y deudoras de la literatura clásica: Homero, Sófocles, Píndaro, Tucídides, Aristóteles, sentaron las bases de la épica, el teatro, la lírica, la historia o la filosofía, respectivamente.
Autores griegos
Sitúa los autores griegos en sus géneros
Valoración e historia
Grecia inaugura una cultura escrita. Su literatura (en cierto modo, hermana del Arte), se distinguió por un excepcional esfuerzo hacia todo lo humano y lo universal, en el que, a la vez, aún es posible rastrear algunos de aquellos rasgos afectivos, religiosos e, incluso, abiertamente irracionales, tan propios de su origen.
Descubre textos de autores griegos
Descubre textos de autores griegos
Las primeras manifestaciones literarias eran de carácter oral y estaban muchas veces enmarcadas en ceremonias religiosas. Así fueron surgiendo los géneros de la épica, la lírica, el teatro, la historiografía, la retórica, etcétera. En este largo proceso influirían también las diferentes características sociopolíticas de cada una de las épocas en que estos géneros aparecieron. Por ejemplo, el comienzo de la literatura, de carácter épico, refleja claramente la sociedad feudal de valores heroicos en que se originó.
Tras el invento del alfabeto estas manifestaciones orales se empiezan a plasmar por escrito, se fijan así los poemas homéricos, nacen las compilaciones de los poetas líricos arcaicos. Un poco más tarde van surgiendo el resto de géneros: el teatro, la retórica, y van transmitiéndose a toda Grecia.
En época clásica en muchos lugares de Grecia los poemas de Homero constituían uno de los pilares de la Educación. En la Atenas de los sofistas la retórica era el instrumento fundamental que debía dominar todo el interesado en la política, así fue como la literatura fue ganando cada vez más peso entre las actividades de la sociedad griega. Con Aristóteles en el s. IV a. C. culmina en cierto modo un proceso con su Poética, primer tratado sobre teoría literaria, conservado desafortunadamente sólo en parte.
Después, en época helenística, continúa la creación literaria y se cultivan algunos géneros con fuerza como la poesía bucólica. En este periodo también se reúnen los textos anteriores en grandes bibliotecas, cuyo más famoso exponente fue la de Alejandría, bajo el poder de la dinastía de los Tolomeos; comienza a haber interés por obtener los textos sin impurezas.
 

Información bibliográfica