Educación y sociedad en la historia de México

Portada
Siglo XXI, 1977 - 262 páginas
La sociedad mexicana, a pesar de haber puesto en la educación uno de los más altos empeños colectivos, no ha logrado definir los fines primordiales de la formación de las nuevas generaciones. Este ensayo tiene el propósito de iniciar el estudio del estado de la educación nacional: parte de sus problemas actuales y trata de esclarecerlos en sus orígenes mostrando cómo se han ido conformando bajo la influencia evolutiva de nuestra estructura social y económica.

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Índice

INTRODUCCIÓN
11
EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD
40
NACIÓN SEMICOLONIAL
66
REORGANIZACIÓN NACIONAL
81
EL SISTEMA POLÍTICO
110
POSICIÓN IDEOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD
137
LA ERA DE CÁRDENAS
154
FOMENTO DEL DES
233
EPÍLOGO
242

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 55 - Mejora del estado moral de las clases populares, por la destrucción del monopolio del Clero en la educación pública, por la difusión de los medios de aprender y la inculcación de los deberes sociales, por la formación de museos, conservatorios de artes, y por la creación de establecimientos de enseñanza para la literatura clásica, de las ciencias y la moral...
Página 52 - En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.
Página 249 - El plan general de enseñanza será uniforme en todo el reino, debiendo explicarse la Constitución política de la Monarquía en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas.
Página 19 - ¿Cómo sin lógica sabría yo los métodos generales y particulares con que está escrita la Sagrada Escritura? ¿Cómo sin retórica entendería sus figuras, tropos y locuciones? ¿Cómo sin física, tantas cuestiones naturales de las naturalezas de los animales de los sacrificios, donde se simbolizan tantas cosas ya declaradas y otras muchas que hay? ¿Cómo si el sanar Saúl al sonido del arpa de David fue virtud y fuerza natural de la música, o sobrenatural que Dios quiso poner en David?
Página 251 - La dirección tendrá a su cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza, los depósitos de los monumentos de artes, antigüedades e historia natural, los fondos públicos consignados a la enseñanza, y todo lo perteneciente a la instrucción pública pagada por el gobierno.
Página 40 - Federal, de que la coordinación y distribución del servicio escolar se llevaría a cabo por medio de la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales.
Página 52 - En consecuencia, la libertad de hablar, de discurrir y de manifestar sus opiniones por medio de la imprenta, no debe prohibirse a ningún ciudadano, a menos que en sus producciones ataque el dogma, turbe la tranquilidad pública u ofenda el honor de los ciudadanos.
Página 249 - Promover la educación de la juventud conforme a los planes aprobados, y fomentar la agricultura, la industria y el comercio, protegiendo a los inventores de nuevos descubrimientos en cualquiera de estos ramos...
Página 52 - Asimismo, se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción, que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.

Información bibliográfica