El asesinato del alma: la persecución del niño en la familia autoritaria

Front Cover
Siglo XXI, Jan 1, 2002 - 195 pages
2 Reviews
Daniel G. Moritz Schreber, pedagogo alemán del siglo pasado, impulsor de uno de los sistemas pedagógicos más rígidos que se conocen (adoptado parcialmente por los nazis) pasará a la historia del psicoanálisis por la educación que brindó a sus hijos. El mayor de ellos, Daniel Gustav, enloqueció y terminó suicidándose. El segundo, Daniel Paul Schreber, llegó a ser un eminente juez; enloqueció a los 42 años, se recuperó un tiempo para después volver al hospital psiquiátrico donde, finalmente, muere. Schatzman nos ofrece un análisis del caso Schreber, uno de los más importantes en la psiquiatría moderna, y nos demuestra hasta dónde es capaz de llegar una familia que tiene como guía absoluta la disciplina: el autoritarismo castrante.
 

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

El libro fue escrito para dar cuenta de las inexactitudes en las que incurre la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis, al no tomar en cuenta los aspectos sociales que rodean un padecimiento mental, en este caso aquello que se denomina "esquizofrenia". El mismo denominativo alude a una clasificación o nominativo que carece de un verdadero sustento epistemológico.
Schreber es un caso clínico que fue muy famoso en los primeros años del siglo XX debido al diario que escribió el mismo enfermo, quien siendo un especialista en derecho, se ganó - bajo la defensa de una religión - una oportunidad para vivir su delirio a modo.
Freud estudió con calma este escrito y no se decidió a escribir sobre él sino hasta varios años después, sin embargo, no tomó en cuenta más que el discurso del paciente plasmado en su texto y su interpretación del caso es una verificación de su teoría que no estudia ni su ambiente familiar, ni social específico, cosa que harán algunos psicoanalistas posteriormente.
El libro de Schatzman llena un espacio en el campo psicosociológico sobre el tema de la locura, el delirio, las relaciones familiares y el entorno político social.
 

Contents

AGRADECIMIENTO
1
PARANOIA Y PERSECUCIÓN
152
EL CONTEXTO LOS ANTECEDENTES Y
164
EPILOGO
179
BIBLIOGRAFÍA
185
Copyright

Common terms and phrases

References to this book

All Book Search results »

Bibliographic information