El jainismo: Historia, sociedad, filosofía y práctica

Portada
Editorial Kairós, 2001 - 575 páginas
1 Reseña

Por vez primera se presenta al público de habla castellana una monografía dedicada íntegramente a una religión fascinante, pero apenas conocida fuera del Sur de Asia: el jainismo. Se trata de un tradición milenaria, de una riqueza y profundidad inestimables y con unos signos de identidad muy acusados. En contra de lo que algunos creen, el jainismo no es ningún "pariente pobre" del budismo ni ninguna extraña secta atea y ascética dentro del hinduismo. El jainismo es, ante todo, la religión de la no-violencia (ahimsā), un ideal que luego todas las religiones inidas hicieron suyo y que fue universalizado por Gandhi en el siglo XX. Lo mismo que el budismo, el jainismo es una religión sin Dios, que paradójicamente se abre a lo verdaderamente divino en lo más íntimo de cada ser vivo del cosmos. Y es una religión del no-absolutismo (anekāntavāda), una particular forma de pluralismo filosófico, lo cual resulta de una modernidad impresionante.

Siguiendo la dinámica y el desarrollo del jainismo -y sin caer en los extremos del academicismo o del superficialismo-, el autor va desgranando sus aspectos principales: la cosmología, la mitología, sus orígenes, las grandes figuras, los principales grupos religiosos, el panorama acutal, los textos, las filosofías, sus prácticas y vías soteriológicas, los rituales, sus interacciones sociales, culturales, políticas, etcétera.

El jainismo se presenta, además, como punto de partida para que el lector ya familiarizado con las religiones índicas pueda profundizar en otras formas de percibir el mundo. Este libro es tanto una introducción didáctica como una invitación al estudio de las tradiciones de la India: estudio de su filosofía, de su arte, de sus modos de vida, de su sociedad, de su forma de integrarse en el mundo, del modo de salirse de él...

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

p 344 LA IDEA DE "CANON" Durante décadas, una de las obsesiones de los eruditos occidentales consistió en dar con los libros sagrados de Oriente, con sus "Biblias" o "cánones". La finalidad era hallar las fuentes de cada religión, algo muy al gusto decimonónico, con su renovado interés por el origen y la evolución de las cosas. Y en su meriotorio empeño nos dibujaron la errónea idea de unas tradiciones fundamentadas en un cuerpo escritural "cerrado", al estilo de la Biblia cristiana. 

Índice

de Asia es un trabajo de interpretación Por momentos los lectores pueden
21
INTRODUCCION AL JAINISMO
27
LOS SUCESORES DE MAHÁVlRA
172
EL JAINISMO EN EL CENTRO
223
EL JAINISMO EN EL DECCAN
233
EL JAINISMO EN EL SUR
244
EL JAINISMO EN EL NOROESTE
253
EL JAINISMO EN EL MEDIOEVO
267
ESCUELAS Y ÓRDENES JAINISTAS
276
LAS CASTAS JAINISTAS
299
EL JAINISMO EN LA SOCIEDAD
314
LOS TEXTOS DEL JAINISMO
340
LA NATURALEZA DE LA REALIDAD
362
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2001)

Agustín Pániker (Barcelona, 1959) es editor y escritor. Ha sido co-director del programa radiofónico “L’Hora de la Ciència” (1984-1985) y director de la revista Ser uno mismo (1990-1991). 

Ha publicado (siempre en Kairós) El jainismo: historia, sociedad, filosofía y práctica(2001), Índika: una descolonización intelectual (2005), Los sikhs: Historia, identidad y religión(2007) y El sueño de Shitala (2011). 

Es profesor en el “máster d’història de les religions” de la UAB-UB y ha sido profesor en el “máster en estudios de Asia y Pacífico” de la UB y en el “máster en inmigració i educació intercultural” de la UB. 

Ha escrito numerosos artículos en revistas de divulgación y en publicaciones universitarias sobre las sociedades, las religiones y las culturas del mundo. Colabora en distintos medios de comunicación y con frecuencia da seminarios y conferencias sobre distintos aspectos de la India y Asia.

Información bibliográfica