Estado de emergencia: De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial México, Mar 31, 2016
0 Opiniones

Carlos Fazio demuestra que, más allá de una supuesta guerra del Estado bueno contra los delincuentes malos, en México se libra una brutal disputa por territorios, mercados y recursos, cuyo resultado es un complejo vínculo entre grupos armados, élites político-económicas y una población que ha vivido ya demasiado tiempo entre el agravio, la indignación y el miedo.

Estado de emergencia, cierre de una trilogía compuesta por El tercer vínculo y Terrorismo mediático, es una enérgica denuncia contra la violencia de Estado en México.

Carlos Fazio parte de una inquietante premisa: en nuestro país se vive un estado de excepción no declarado, donde es posible rastrear la historia de una auténtica política oficial de exterminio.

Desde hace más de una década se ha alentado un proceso de paramilitarización en diversas zonas de gran importancia geoestratégica. Así, explica el autor, detrás de una supuesta guerra del Estado bueno contra los delincuentes malos, hay una brutal disputa por territorios, mercados y recursos.

En el marco de esta guerra civil molecular de todos contra todos, la violencia reguladora se ha utilizado para acabar con el "enemigo interno" y los "competidores" en la economía criminal, pero también para controlar a la ciudadanía.

Desde el llamado "pelotón de la muerte" en Ojinaga, pasando por los estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares o el caso de los hermanos Almanza en Tamaulipas, hasta las masacres de Tlatlaya y Tanhuato o las desapariciones de los normalistas en Iguala, Fazio documenta una incesante serie de atrocidades donde han estado involucrados agentes del Estado mexicano. En esos casos se evidencia un patrón histórico de encubrimiento e impunidad, cuyo resultado es un complejo vínculo entre grupos armados, élites político-económicas y una población que ha vivido ya demasiado tiempo entre elagravio, la indignación y el miedo.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Contenido

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 17
Sección 18
Sección 19
Sección 20
Sección 21
Sección 22
Sección 23
Sección 24

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 25
Sección 26
Sección 27
Sección 28
Sección 29
Sección 30
Sección 31
Sección 32

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2016)

Carlos Fazio (Montevideo, Uruguay, 1948) es considerado uno de los analistas independientes con mayor prestigio en asuntos político-estratégicos, militares y religiosos de América Latina. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), catedrático y conferencista en diversas universidades de América y Europa, es autor de una docena de libros, entre los que destacan La cruz y el martillo, una biografía política del obispo mexicano Sergio Méndez Arceo; El tercer vínculo: de la teoría del caos a la militarización de México; En el nombre del padre: depredadores sexuales en la Iglesia y Terrorismo mediático (Debate, 2013). De enero de 2000 a la fecha ha sido colaborador en las páginas de Opinión de La Jornada.

Información bibliográfica