Historia de Nicaragua desde los tiempos prehistóricos hasta 1860: en sus relaciones con España, Mexico y Centro-America

Front Cover
Tip. de "El Pais,", 1889 - 855 pages
0 Reviews
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Selected pages

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 354 - Todos saben que nuestros hermanos han sido violentamente despojados del inestimable don de su libertad, que gimen en la servidumbre suspirando por una mano benéfica que rompa la argolla de su esclavitud; nada, pues, será más glorioso a esta augusta Asamblea, más grato a la Nación, ni más provechoso a nuestros hermanos, que la pronta declaratoria de su libertad, la cual es tan notoria y justa, que sin discusión y por general aclamación debe decretarse.
Page 354 - Nación, ni más provechoso a nuestros hermanos que la pronta declaratoria de su libertad, la cual es tan notoria y justa que sin discusión y por general aclamación debe decretarse. La Nación toda se ha declarado libre; lo deben también ser las partes que la componen.
Page 362 - Granada debía, dentro de tercero día, regresar á su distrito: las fuerzas del campamento debían así mismo retirarse á los puntos de su procedencia. Para gobernar provisionalmente el Estado se acordó la formación de una Junta General, compuesta de dos vocales por cada una de las que existían, debiendo disolverse estas luego que se verificase el nombramiento de sus diputados.
Page 336 - Iturbide, en que, contrayéndose al artículo 29 del acta de 15 de setiembre manifestaba, que Guatemala no debía quedar independiente de México, sino formar con éste un gran imperio; que Guatemala se hallaba impotente para gobernarse por sí misma y podía ser objeto de la ambición extranjera; y que por esta causa, marchaba de México á la frontera un gran ejército de protección.
Page 314 - Cerca de treinta años ocupó en dar lecciones como Catedrático de Filosofía y Teología, y estas lecciones son las que influyeron para que se mudase el aspecto de nuestros estudios. En ellas fue donde hizo conocer a la juventud que el pensamiento sofocado por el escolasticismo es el atentado más grande contra la naturaleza humana; donde haciendo comparaciones felices de la exactitud de la Geometría y la algarabía de los escolásticos, inspiró gusto por las matemáticas, y comenzó a formar...
Page 756 - Fermín el año pasado, he quedado solo, para mantener al hermano de Madrid y su familia, la Marquesa y sus hijos, la viuda de Juan Fermín y su chiquilla, con otras hermanas, que aunque ya no son partícipes en el caudal, tienen familias y me es preciso auxiliarlas en algo. He vivido y vivo siempre en apuros de mucho tamaño, aun cuando no existan los motivos del trastorno de las provincias. Me mantengo en la casa paterna, que por razón del título es de mi sobrino el Marqués, así como las fincas...
Page 194 - V durante su reinado, que hizo nueve viajes á Alemania, seis á España, siete á Italia, diez á Flandes, cuatro á Francia, dos á Inglaterra y dos al África.
Page 757 - Nunca hubiera llegado la vez de parecer interesado. No lo soy, mi buen amigo; sino que Ud. se pondrá en mi lugar, y conocerá que ésta es una necesidad, una precisión, para no verme condenado al celibatismo, menos hoy que SM graciosamente me tiene elevado al rango de gran cruz. Me descubro, pues, con mi padre, que no tengo otro que el Emperador, y con un amigo que tantas pruebas me ha dado de su cariño. No alego méritos públicos; porque lo poco que he podido hacer lo debía a la patria ya la...
Page 479 - El 12 de agosto de 1841, se presentó en San Juan del Norte el Superintendente de la colonia inglesa de Belice, acompañado de un indio mosquito, á quien daba el título de rey.
Page 327 - ... que le hizo la Diputación provincial, convocó a todas las autoridades y funcionarios públicos de la capital para que, reunidos en junta;, dictasen una medida definitiva sobre el grande asunto que tanto agitaba los espíritus. La noche que precedió al memorable 15 de...

Bibliographic information