Historia de la Enfermería

Portada
  • Esta obra tiene como objetivo introducir al alumno en el conocimiento de la evolución histórica de los cuidados enfermeros. Se trata de un texto muy adecuado y totalmente adaptado a las necesidades del alumno y a los contenidos del currículum básico de la carrera de enfermería. Revisa los hechos principales -especialmente el concepto de la salud propio de cada época- que han ido determinando los distintos estilos del cuidado, hasta el logro de la profesionalización del cuidado enfermero. Para facilitar el aprendizaje del alumno se ha cuidado mucho el estilo del texto, de fácil lectura, y se han incluido numerosos recursos didácticos: frases resumen a lo largo de todo el texto y una autoevaluación con actividades de pensamiento crítico, ejercicios de verdadero-falso, etc., que fomentan el aprendizaje del alumno y le ayudan a evaluar los conocimientos adquiridos.
  • Se trata de un texto muy adecuado y totalmente adaptado a las necesidades del alumno y a los contenidos del currículum básico de la carrera de enfermería.
  • Revisa los hechos principales que han ido determinando los distintos estilos del cuidado, hasta el logro de la profesionalización del cuidado enfermero.
  • De fácil lectura, se han incluido numerosos recursos didácticos: frases resumen a lo largo de todo el texto y una autoevaluación con actividades de pensamiento crítico, ejercicios de verdadero-falso, etc.,
 

Índice

CAPÍTULO INTRODUCTORIO
13
CAPÍTULO I
25
CAPÍTULO II
67
CAPÍTULO III
121
CAPÍTULO IV
159
Bibliografía
193
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 178 - Ser enfermera consiste fundamentalmente en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen su salud, oa su restablecimiento, si las ha perdido, oa evitarle padecimientos en la hora de la muerte; actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión de forma que ayude al enfermo a independizarse lo antes posible...
Página 5 - El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años, se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día.
Página 77 - Misericordia corporales: visitar y cuidar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, redimir al cautivo y enterrar a los muertos.
Página 170 - Enfermero/a es una persona que ha completado un programa de educación básica en enfermería y está calificada y autorizada para ejercer la enfermería en su país. Educación básica en enfermería es un plan de estudios expresamente reconocido que constituye una base amplia y sólida para el ejercicio de la enfermería y para la enseñanza superior que desarrollará las capacidades específicas del individuo. En la primera categoría, el programa educacional...
Página 67 - El orador encaraba la realidad de las organizaciones profesionales y de clase como «uno de los hechos más importantes de la Historia de la Humanidad».
Página 177 - Yo utilizo la palabra enfermería a falta de otra mejor. Se ha limitado a significar poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente.
Página 178 - Henderson, V. Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería, Consejo Internacional de Enfermeras, Ginebra, 1971, p.
Página 168 - La investigación es un proceso sistemático, formal y riguroso, que trata de obtener soluciones a los problemas y/o descubrir e interpretar nuevos hechos y sus relaciones.
Página 102 - De esta manera nació una cofradía a la que cualquier mujer, casada, viuda o soltera, podía unirse con el previo consentimiento del marido o padre. No tenían votos de ninguna clase y Vicente de Paúl, excelente organizador, estableció unas directrices para encarar el trabajo.
Página 89 - Es posible que sus obligaciones de cuidadoras se consideraran de poca categoría, ya que la regla decía que las mujeres han de ser admitidas porque el cuidado del ganado y de los enfermos del hospital lo realiza mejor el sexo femenino.

Información bibliográfica