Historia de la enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero

Portada
Elsevier España, 2001 - 214 páginas
4 Reseñas
  • Esta obra tiene como objetivo introducir al alumno en el conocimiento de la evoluci n hist rica de los cuidados enfermeros. Se trata de un texto muy adecuado y totalmente adaptado a las necesidades del alumno y a los contenidos del curr culum b sico de la carrera de enfermer a. Revisa los hechos principales -especialmente el concepto de la salud propio de cada poca- que han ido determinando los distintos estilos del cuidado, hasta el logro de la profesionalizaci n del cuidado enfermero. Para facilitar el aprendizaje del alumno se ha cuidado mucho el estilo del texto, de f cil lectura, y se han incluido numerosos recursos did cticos: frases resumen a lo largo de todo el texto y una autoevaluaci n con actividades de pensamiento cr tico, ejercicios de verdadero-falso, etc., que fomentan el aprendizaje del alumno y le ayudan a evaluar los conocimientos adquiridos.


  • Se trata de un texto muy adecuado y totalmente adaptado a las necesidades del alumno y a los contenidos del curr culum b sico de la carrera de enfermer a.
  • Revisa los hechos principales que han ido determinando los distintos estilos del cuidado, hasta el logro de la profesionalizaci n del cuidado enfermero.
  • De f cil lectura, se han incluido numerosos recursos did cticos: frases resumen a lo largo de todo el texto y una autoevaluaci n con actividades de pensamiento cr tico, ejercicios de verdadero-falso, etc.,


The History of Nursing
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

enfermeria

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

libros de mucha importancia

Índice

CAPITULO INTRODUCTORIO
13
CAPITULO I
23
CAPITULO II
65
CAPITULO III
119
CAPITULO IV
157
Bibliografía
193
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 180 - Ser enfermera consiste fundamentalmente en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen su salud, oa su restablecimiento, si las ha perdido, oa evitarle padecimientos en la hora de la muerte; actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión de forma que ayude al enfermo a independizarse lo antes posible...
Página 5 - El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años, se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día.
Página 79 - Misericordia corporales: visitar y cuidar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, redimir al cautivo y enterrar a los muertos.
Página 172 - Enfermero/a es una persona que ha completado un programa de educación básica en enfermería y está calificada y autorizada para ejercer la enfermería en su país. Educación básica en enfermería es un plan de estudios expresamente reconocido que constituye una base amplia y sólida para el ejercicio de la enfermería y para la enseñanza superior que desarrollará las capacidades específicas del individuo. En la primera categoría, el programa educacional...
Página 69 - El orador encaraba la realidad de las organizaciones profesionales y de clase como «uno de los hechos más importantes de la Historia de la Humanidad».
Página 179 - Yo utilizo la palabra enfermería a falta de otra mejor. Se ha limitado a significar poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente.
Página 180 - Henderson, V. Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería, Consejo Internacional de Enfermeras, Ginebra, 1971, p.
Página 170 - La investigación es un proceso sistemático, formal y riguroso, que trata de obtener soluciones a los problemas y/o descubrir e interpretar nuevos hechos y sus relaciones.
Página 104 - De esta manera nació una cofradía a la que cualquier mujer, casada, viuda o soltera, podía unirse con el previo consentimiento del marido o padre. No tenían votos de ninguna clase y Vicente de Paúl, excelente organizador, estableció unas directrices para encarar el trabajo.
Página 91 - Es posible que sus obligaciones de cuidadoras se consideraran de poca categoría, ya que la regla decía que las mujeres han de ser admitidas porque el cuidado del ganado y de los enfermos del hospital lo realiza mejor el sexo femenino.

Información bibliográfica