La era de la información: economía, sociedad y cultura, Volumen 1

Portada
Siglo XXI, 2004 - 592 páginas
Este primer volumen está dedicado a examinar la lógica de la red. Tras analizar la revolución tecnológica que está modificando la base de la sociedad a un ritmo acelerado, Manuel Castells aborda el proceso de globalización que amenaza con hacer prescindibles a los pueblos excluidos de las redes de información. Un acucioso examen de los efectos e implicaciones de los cambios tecnológicos sobre la cultura de los medios de comunicación ñla cultura de la ívirtualidad realîñ en la vida urbana, la política global y la naturaleza del tiempo y del espacio.

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 16
379
Sección 17
380
Sección 18
381
Sección 19
383
Sección 20
409
Sección 21
453
Sección 22
456
Sección 23
457

Sección 9
93
Sección 10
179
Sección 11
229
Sección 12
301
Sección 13
330
Sección 14
341
Sección 15
359
Sección 24
459
Sección 25
460
Sección 26
463
Sección 27
505
Sección 28
515
Página de créditos

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 93 - Es global porque la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados) están organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vínculos entre los agentes económicos. Es informacional y global porque, en las nuevas condiciones históricas, la productividad se genera y la competitividad se ejerce por medio de una red global de interacción.
Página 505 - La presencia o ausencia en la red y la dinámica de cada una frente al resto, son fuentes cruciales de dominio y cambio en nuestra sociedad [...] que por lo tanto puede llamarse con propiedad la sociedad red, caracterizada por la preeminencia de la morfología social sobre la acción social
Página 505 - Éstas constituyen la nueva morfología social de nuestras sociedades, y la difusión de su lógica de enlace modifica de forma sustancial la operación y los resultados de los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura. Aunque la forma en red de la organización social ha existido en otros tiempos y espacios, el nuevo paradigma de la tecnología de la información proporciona la base material para que su expansión cale toda la estructura social22 (1997, 505).
Página 192 - ... organización en torno al proceso, no a la tarea; jerarquía plana; gestión en equipo; medida de los resultados por la satisfacción del cliente; recompensas basadas en los resultados del equipo; maximización de los contactos con los proveedores y clientes; información, formación y retención de los empleados en todos los niveles43.
Página 58 - Como resultado, la difusión de la tecnología amplifica infinitamente su poder al apropiársela y redefinirla sus usuarios. Las nuevas tecnologías de la información no son sólo herramientas que aplicar, sino procesos que desarrollar. Los usuarios y los creadores pueden convertirse en los mismos. De este modo, los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, como en el caso de Internet (véase el capítulo 5).
Página 199 - ... aquella forma específica de empresa cuyo sistema de medios está constituido por la intersección de segmentos autónomos de sistemas de fines. Por lo tanto, los componentes de la red son tanto autónomos como dependientes frente a ella y pueden ser partes de otras redes y, por ello, de otros sistemas de recursos dirigidos a otros objetivos.
Página 59 - ... amplificadores y prolongaciones; lo que pensamos y cómo pensamos queda expresado en bienes, servicios y producción material e intelectual. Esta creciente integración entre mentes y máquinas, incluida la máquina ADN, está borrando, señala Castells, lo que Bruce Mazlish denomina la cuarta discontinuidad (la existente entre humanos y máquinas), alterando de forma fundamental el modo en que nacemos, vivimos, aprendemos, trabajamos, producimos, consumimos, soñamos, luchamos o morimos.
Página 89 - Lo que es distintivo de la configuración del nuevo paradigma tecnológico es su capacidad para reconfigurarse, un rasgo decisivo en una sociedad caracterizada por el cambio constante y la fluidez organizativa.
Página 29 - ... ...la identidad se está convirtiendo en la principal, ya veces la única, fuente de significado en un período caracterizado por una amplia desestructuración de las organizaciones, deslegitimización de las instituciones, desaparición de los principales movimientos sociales y expresiones culturales efímeras. Es cada vez más habitual que la gente no organice su significado en torno a lo que hace, sino a lo que es o cree ser
Página 47 - En contraste, el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico."58 359.

Información bibliográfica