La Nueva edad media

Front Cover
Alianza Editorial, 1974 - 155 pages
1 Review

From inside the book

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

Reseña Bibliográfica
LA NUEVA EDAD MEDIA
(Eco, Colombo, Alberoni, & Sacco, 1997)
“La degradación de los grandes sistemas típicos de la era tecnológica (…) estos por ser demasiado vastos y
complejos como para que la autoridad central pueda controlarlos (…) están destinados al colapso” (Eco, La Edad Media ha comenzado ya, 1997). Nos alistamos a descubrir una tesis que a lo largo del último medio siglo ha tenido una paulatina generalización: La sociedad contemporánea está en la línea límite de entrar en una Nueva Edad Media. Estos tres autores realizan una aproximación a los distintos pensadores que ante la revolución de la tecnología y la era digital han hecho una “profecía” de la sociedad que se derrumbará víctima de sus propios inventos.
Estos pensadores, europeos, nos llevan a pensar en el uso de la tecnología y la despersonalización de la sociedad sumida en la individualidad y la virtualización.
FICHA TÉCNICA
Título: La Nueva Edad Media
Autores: ECO, Humberto; COLOMBO, Furio; ALBERONI, Francesco; SACCO, Giuseppe.
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 160
Para citar este libro:
Eco, H., Colombo, F., Alberoni, F., & Sacco, G. (1997). La Nueva Edad Media (Cuarta ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.
BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES
Humberto Eco
(Alessandria, Piamonte, 1932) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.
Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.
Furio Colombo
Periodista y escritor, ha dividido su vida entre Italia y Estados Unidos. Fue periodista y corresponsal de varias publicaciones y director de los programas culturales de la RAI-TV y es autor de numerosos ensayos y novelas. En 1963 fue uno de los fundadores del Grupo 63. En los años 70 ayudó a fundar el DAMS de Bolonia, donde enseñó desde 1970 a 1975. En los Estados Unidos fue corresponsal de La Stampa y La Repubblica. Ha escrito para el New York Times y el New York Review of Books. Fue presidente de Fiat EE.UU., profesor de periodismo en la Universidad de Columbia, director del Instituto de Cultura Italiana. Directora de la Unidad de L'ciudad. Fue en este período senador y miembro del Partido Demócrata.
Francesco Alberoni
Piacenza, 1929. Profesor de Psicología en 1960, profesor de Sociología en 1961, el profesor de Sociología en 1964 en Milán. Miembro de la Fundación Binacional Comité de Olivetti - Ford Foudation-Social Science Research Council, entonces Rector de la Universidad de Trento desde 1968 a 1970. Más tarde enseñó en Lausanne, Catania y otra vez la Universidad Estatal de Milán (1978).
En 1986 se trasladó la silla Instituto Universitario de Lenguas Modernas (IULM). Allí recibió el Master en Relaciones Públicas y decidió crear un nuevo hogar, luego dar la vida en la Universidad de Ciencias y Comunicación IULM, donde se desempeñó como rector anexo, también colaboró con la creación de programas de licenciatura en Comunicación en Ciencias de turismo e Interpretación. Esta actividad duró más de una década.
Luego se unió a la Universidad de San Pío V en Roma, donde asumió la presidencia del Centro Experimental de
 

Contents

Section 1
9
Section 2
12
Section 3
21
Copyright

15 other sections not shown

Common terms and phrases

References to this book

All Book Search results »

About the author (1974)

First a semiotician at the University of Bologna, and a leading figure in contemporary Italian culture, Eco brought semiotics to fiction in his first novel, The Name of the Rose (1980). This unexpected international best-seller employs the techniques of a detective novel along with sophisticated postmodern narrative and verbal conundrums, to recount a series of murders in a medieval monastery. Eco's fascination with the Middle Ages began when he was a student at the University of Torino, where he wrote his doctoral thesis (1954) on St. Thomas Aquinas. The Name of the Rose (1980) won the Premio Strega and the Premio Anghiar awards in 1981, as well as numerous international awards. His title The Prague Cementary made The New York Times best seller list for 2011.

Bibliographic information