La santa muerte: La virgen de los olvidados

Portada
DEBOLSILLO, 2012 M04 1 - 448 páginas

Un libro que expone de manera clara y resumida la historia y sistema de uno de los cultos populares más extendidos del México actual: la adoración a la Santa muerte.

La virgen de los olvidados. Su sola mención y su figura pueden provocar rechazo y temor; sin embargo, para muchos mexicanos es imagen de devoción.

El culto a la Santa Muerte es uno de los fenómenos religiosos más importantes y complejos de México actualmente, y así lo avalan millones de devotos en todo el país, e incluso en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Desde 1797 se tiene documentada la primera noticia de un rito indígena a un esqueleto al que desde entonces ya llamaban "Santa Muerte". Pero fue hasta hace dos décadas, a partir de la crisis económica más profunda y dolorosa del país, cuando se comenzó a erigir como una figura guardiana, salvadora, que da amparo a los más pobres y desprotegidos de la sociedad. A partir de entonces creció vertiginosamente el culto de la Santa Muerte, en diversas clases sociales, y no sólo como en sus inicios: entre delincuentes, prostitutas y policías. Ahora políticos, actores, cantantes, comerciantes, deportistas, estudiantes, amas de casa y desempleados, entre otros, forman parte del nuevo grupo de fieles que le rezan, pidiéndole lo que el Estado y el gobierno deberían darles: seguridad, trabajo, empleo, salud y bienestar

El periodista José Gil Olmos reconstruye en este libro la historia de este culto en México, pues de icono religioso y figura rechazada por la Iglesia católica, después de la Revolución, se volvió un símbolo de identidad nacional y ahora es tan popular que su imagen se comercializa casi tanto como la de la Virgen de Guadalupe.

 

Contenido

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Derechos de autor

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2012)

José Gil Olmos (México D.F., 1962) estudió la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una especialización en la Investigación y Docencia, en la universidad mencionada. Se ha desempeñado en diversos medios, entre los que destacan El Nacional, La Jornada y la revista Proceso. Fue nominado como mejor reportero de América Latina por la Universidad de Stanford, California, en 1995. Ganó el premio de derechos humanos de la Red de organizaciones de derechos humanos de Morelos, en 1995. Es autor de Los brujos del poder.

Información bibliográfica