Las batallas en el desierto

Portada
Ediciones Era, 1999 - 68 páginas
27 Reseñas
Una ciudad y un niño crecen, se transforman y se deforman juntos, arrastrados sin posibilidad de resistencia inmediata por la fuerza de un proceso histórico aparentemente ciego y sin sentido: vidas individuales y existencia colectiva dominadas por la frustración y la impotencia que el escritor descubre en su propia ciudad de México. A lo largo de un relato ejemplar, el autor lleva a cabo un implacable y lúcido ajuste de cuentas con la realidad que le tocó vivir a toda una generación. Y ya sea porque su obra aborda los grandes temas de la literatura (el amor, la muerte, el paso del tiempo) o porque incorpora problemáticas de gran actualidad (la discriminación, las consecuencias de la modernización para México y Latinoamérica, la ecología, la globalización), el autor logra lo que todos los escritores buscan pero pocos consiguen: ser leído.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Puntuaciones de los usuarios

5 estrellas
20
4 estrellas
5
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
2

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Buy bueno

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa, de su deseo imposible e incurable, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada. 

Ver las 10 reseñas »

Páginas seleccionadas

Índice

I
9
II
13
III
18
IV
22
V
27
VI
32
VII
36
VIII
41
IX
45
X
49
XI
53
XII
58
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Referencias a este libro

Todos los resultados de la Búsqueda de libros »

Sobre el autor (1999)

José Emilio Pacheco was born in Mexico City, Mexico on June 30, 1939. He was a poet, novelist, journalist, essayist and literary critic. His first collection of short stories was published in 1958. He was best known for his accounts of adolescents growing up in a less crowded, but corrupt and unjust Mexico in the 1940s and 1950s. This is exhibited in the 1982 novel Las Batallas en el Desierto (Battles in the Desert). In 2009, he won the Cervantes Prize. He also translated works by Samuel Beckett, Tennessee Williams and T.S. Eliot and taught literature at universities in the United States, Great Britain and Canada. He died after suffering a heart attack on January 26, 2014 at the age of 74.

Información bibliográfica