Los señores del narco

Front Cover
Penguin Random House Grupo Editorial México, Jan 1, 2012
2 Reviews
Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado.

Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la "guerra" del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Al investigar las intrincadas redes de contubernios, la autora tuvo que remontarse a la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno.

En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso negocio de la cocaína, y nos conduce hasta el surgimiento de poderosos capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada o Joaquín Guzmán Loera, quienes lograron penetrar las estructuras del Estado y ponerlas a su servicio.

Tras echar abajo el mito de la fuga de El Chapo de la prisión de Puente Grande en un carrito de lavandería, este libro narra su ascenso en la jerarquía del crimen y cómo ha llevado hasta sus últimas y terribles consecuencias un "pacto de impunidad" con numerosos funcionarios públicos y hombres de negocios. Este libro, en suma, se presenta como un impactante viaje al interior del mundo del narcotráfico para buscar los poderosos resortes que lo mueven, y los ha descubierto con nombre y apellido.
 

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

Los señores del narco

User Review - Flag as inappropriate

Libro

Other editions - View all

Common terms and phrases

About the author (2012)

Anabel Hernández ha logrado replantear el escrutinio público de los hombres del poder en México con investigaciones periodísticas centradas en la denuncia de la corrupción. Fue reportera fundadora de Reforma (1993-1996) y Milenio (1999-2002). En 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación acerca del llamado "toallagate". En 2003 Unicef le dio un reconocimiento por una serie de reportajes sobre la esclavitud sexual infantil en Estados Unidos. En 2002 se integró al equipo de investigaciones especiales de El Universal. De 2006 a marzo de 2012 colaboró con la revista electrónica Reporte Índigo. Actualmente sus reportajes pueden leerse en Reforma y Proceso. Bajo el sello editorial Grijalbo ha publicado La familia presidencial (2005, en coautoría con Areli Quintero), Fin de fiesta en Los Pinos (2006), Los cómplices del presidente (2008) y Los señores del narco (2010); en este último libro, con más de 100 mil ejemplares vendidos, revela los nexos de la clase política y empresarial mexicana con el narcotráfico. En marzo de 2012, en París, Francia, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (wan-ifra) le otorgó el Premio Pluma de Oro de la Libertad, el cual dedicó simbólicamente a todos los periodistas mexicanos cuya voz fue cercenada por la muerte, la desaparición forzada o la censura, así como a aquellos que diariamente cumplen con la tarea de informar y denunciar al costo que sea.

Bibliographic information