Modos de producción en América Latina

Portada
Siglo XXI, 1989 - 242 páginas
2 Reseñas
En los textos de Marx no se halla una teoría estructurada de los modos de producción coloniales. Se encuentran, sí, numerosas referencias al asunto. Ahora bien, éstas podrían constituir elementos útiles y suficientes para la elaboración de una teoría propia de los modos de producción en América Latina; sin embargo, la obstinación en adoptar esquemas explicativos surgidos de procesos ajenos (eurocéntricos, sobre todo) ha entorpecido el análisis y culminado en una lamentable proliferación de enfoques extraños entre sí. Las sociedades latinoamericanas son reacias a entrar en los moldes teóricos clásicos. Si a ello agregamos el hecho ya mencionado de que Marx nunca expuso en forma completa, acabada, una teoría del concepto modo de producción, se vuelve entonces impostergable la elaboración de una serie de precisiones encaminadas al logro de esa teoría de conjunto que aprehenda en su especificidad los modos de producción de América Latina. Los ensayos que conforman este libro apuntan en esa dirección.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

el libro relacionado a los modos de produccion de america latina

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

modo de produccion en AL apropiacion del excedente economico, Carlos SEmpat Assadourian. teoricos de apoyo. frank y sweese

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
5
Sección 2
6
Sección 3
7
Sección 4
17
Sección 5
44
Sección 6
78
Sección 7
83
Sección 8
105
Sección 9
124
Sección 10
155
Sección 11
175
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 7 - En todas las formas de sociedad existe una determinada producción que asigna a todas las otras su correspondiente rango (e) influencia, y cuyas relaciones por lo tanto asignan a todas las otras el rango y la influencia. Es una iluminación general en la que se bañan todos los colores y (que) modifica las particularidades de éstos. Es como un éter particular que determina el peso específico de todas las formas de existencia que allí toman relieve.
Página 18 - Injorme sobre misiones de indios existentes en la segunda mitad del siglo XVIII en las provincias del Paraguay (de los padres jesuítas) y de la Asunción (de los padres jranciscanos), en el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, julio-diciembre cíe 1931, n°* 49-50, págs.

Información bibliográfica