Sociología criminal

Portada
Porrúa, 1985 - 325 páginas
1 Reseña

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

ANTECEDENTES:
La dirección crítica es una orientación, en la que convergen una serie de especialistas, a los que la Criminología “tradicional” les parece incapaz de lograr una adecuada explicación
del fenómeno criminal e ineficaz en sus soluciones para resolver el problema.
Esta corriente, tiene como antecedentes remotos, el pensamiento de Marx y las obras de Durkheim y como antecedentes próximos a Bonger, Merton, Utrech, Turk y varios de los fenomenólogos y existencialistas.
De Marx el enfoque histórico y económico, Durkheim el concepto de la normalidad del delito, de Bonger estableció la primera critica socio-criminológica de corte moderno, Melton desarrollo críticas a la situación criminal en los países altamente desarrollados, utilizando conceptos de Durkheim.
Dentro de la dirección critica, el grupo mejor organizado y más radical es el Grupo Europeo, para el estudio de la desviación y control social, en 1972 se elaboró un “manifiesto fundamental” en el que se decidía la formación del grupo para tratar bajo un nuevo ángulo los problemas de conducta desviada y de la reacción social.
En América Latina hay dos eminentes criminólogas venezolanas: Lola Anillar de Castro y Rosa del Olmo, cuya labor de difusión ha sido fundamental en el conocimiento de esta corriente.
2.- LAS REUNIONES
El grupo Europeo ha celebrado reuniones, en la que ha tomado forma la corriente crítica; se ha tomado como base el informe de Rosa del Olmo, que es la única latinoamericana que ha asistido:
a) Reunión de Florencia (1973) en la que se tuvo especial atención en temas como: delito organizado, protestas en cárceles, instituciones psiquiátricas.
b) Reunión de Colchester (1974) se tomo el tema central “el control social en general y las posibles alternativas”, se trataron problemas como : las instituciones de internamiento como medio de control, desviación y delincuencia femeninas, así como el control de estas ; política y desviación; crisis de la política de control social de Europa.
c) Reunión de Ámsterdam (1975) se tuvo como tema central el delito de los poderosos y la naturaleza cambiante de la represión legal, los grupos de trabajo fueron tres, uno dedicado al control social de las mujeres, otro al análisis de la situación de las cárceles de Europa y el último y más numeroso, el que discutió sobre política y desviación.
3.- CRITICA A LAS ESCUELAS
La corriente crítica ha hecho análisis de las anteriores escuelas de criminología en las que encontramos las siguientes objeciones:
- El positivismo: el interés principal reside en la metodología y la falla intelectual consistente en no ser reflexivo, se niega a ser introspectivo, se pone mayor atención a los que quebrantan las leyes penales, más que en el sistema jurídico.
- La teoría conservadora: en las ciencias humanas, constituye no tanto teoría, más bien un exceso descriptivo, en el elemento común de la obra conservadora, es la creencia en la jerarquía de dominio como base de la ley y el orden. Esta teoría procura explicar cómo el orden social esta moralmente estructurado.
- La teoría liberal apunta a la investigación o al reportaje sobre el ordenamiento social existente, formula sugerencias para la reforma institucional, sus características son: la no remisión en causa verdadera de las definiciones legales de las conductas criminales, reformismo, pragmatismo, cinismo, estudios microscópicos, elitismo y el paternalismo.
- El constructivismo, trabaja con una ontología que cuestiona la existencia de una realidad objetiva fuera de la imaginación individual, el pensamiento del constructivismo social generalmente se concentra en el mundo de los significados creado por los factores sociales. Se tiende a ignorar un mundo de hechos y estructuras que existe independientemente de la conciencia y factores sociales.
El delito y otras formas estigmatizadas de comportamiento se miran primeramente como categorías creadas e impuestas por unas personas sobre otras.
- La
 

Otras ediciones - Ver todo

Información bibliográfica