Tengo que morir todas las noches: Una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial México, 18 jun. 2014 - 239 páginas

Tengo que morir todas las noches es una crónica excepcional sobre la ciudad de México durante los años ochenta; la cultura gay y los movimientos artísticos, literarios y musicales que se expresaban en los linderos de la sociedad.

Tengo que morir todas las noches es una crónica excepcional sobre la ciudad de México durante los años ochenta; la cultura gay y los movimientos artísticos, literarios y musicales que se expresaban en los linderos de la sociedad.

Guillermo Osorno cuenta la historia de Henri Donnadieu, un aventurero francés que huía de la justicia de su país y a finales de los setenta llegó a México, donde fundó El Nueve, un emblemático bar gay de la Zona Rosa. Con el paso de los años, el local se convirtió en la hoguera donde se cocinó la posmodernidad mexicana: un sitio underground en el que comenzaron a circular las imágenes, las ideas y los sonidos de una globalización cultural. El telón de fondo del relato lo conforman los cambios políticos y sociales de México, los primeros signos de la decadencia priísta, la crisis económica, el temblor de 1985, la aparición del sida y sus efectos devastadores.

Este libro es un testimonio generacional que da cuenta de las semillas que se plantaron y luego germinaron en nuestras ideas sobre la diversidad y la ciudad abierta, culturalmente rica y cosmopolita.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18

Sección 9
Sección 10
Sección 19
Sección 20

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2014)

GUILLERMO OSORNO es editor, escritor y periodista. Estuvo al frente de la revista Gatopardo durante ocho años. Estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y luego hizo un maestría en periodismo en la Universidad de Columbia. Publica dos columnas semanales sobre temas urbanos en los diarios El Universal y máspormás y conduce el programa de radio Crónicas de la Ciudad, producido por Ultra, que se transmite de noche de lunes a viernes por MVS.

Como reportero y cronista ha trabajado sobre temas culturales, políticos y legales. Fue compilador de Crónicas de otro planeta (Debate, 2009), colección de trabajos periodísticos publicados originalmente en Gatopardo.

Información bibliográfica