Teoría de las emociones: Estudio histórico-psicológico

Front Cover
Ediciones AKAL, Jan 16, 2004 - 264 pages
2 Reviews
"Teoría de las emociones" constituye una de las obras clásicas del psicólogo ruso Lev Vigotsky (1869-1934), que desarrolló sus principales investigaciones en el Instituto de Psicología de Moscú desde 1924 hasta el final de sus días. En sus distintos capítulos, el autor analiza, de forma crítica y pormenorizada, los vínculos que unen el conocimiento y la razón, a las emonciones que manifiestan los seres vivos en general, y el hombre en particular. Para ello toma como referencia los planteamientos de dos grandes filósofos: Spinoza y, sobre todo, Descartes, a quien rebate su definición de las pasiones. El resultado es un interesante y completo estudio acerca de la naturaleza de las emociones humanas desde los presupuestos de la psicología explicativa y descriptiva.
 

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

la teorias de vigoski , se basan prinsipalmente en aprendisaje socioculturas de los individuos considera el aprendizaje como uno de los mecanismos mas importantes del desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social es en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: el contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que juntos interactuan . El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.Y se aprende de forma mas facile más facilmente en forma colectiva . La interacción con los padres ayuda mucho al aprendisaje,.
Vigotsky se refiere que el ser humano trae un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidad.
Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen caracteristicas humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera insuficiente.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye de operaciones y habilidades cognoscitivas . Vygotsky tambien señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.
considerando el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
 

User Review - Flag as inappropriate

emociones forman parte del cgnitivo,de las sensaciones musculares, de las fisiologicas,

Contents

I
5
II
9
III
17
IV
29
V
37
VI
45
VII
51
VIII
60
XII
107
XIII
153
XIV
166
XV
171
XVI
192
XVII
201
XVIII
211
XIX
219

IX
70
X
83
XI
95
XX
246
Copyright

Other editions - View all

Common terms and phrases

Bibliographic information