La terapia familiar sistémica y la comunidad LGBT +

Portada

Algo en lo que coincidimos quienes hemos tenido formación en el enfoque sistémico es que hay algunos vacíos en los contenidos currículares, lo cual puede propiciar que tengamos puntos ciegos en los abordajes terapéuticos que realizamos en la práctica diaria. Las gafas que nos brinda el enfoque sistémico para analizar las relaciones y contextos de las personas son muy valiosas,

sin embargo no son suficientes, ya que las realidades en las que las personas se encuentran son sumamente complejas y resultan un amalgado de diversas situaciones que nos exigen ponernos otras gafas que nos ayuden ver más a detalle e identificar las particularidades que le atraviesan a cada quien para poder situarlas y problematizarlas en un contexto específico. Nuestra intención con este libro es aportar en la construcción de más gafas que nos permitan mirar la multiculturalidad y diversidad en la comunidad LGBT+, ponerla en el centro de los abordajes terapéuticos, y de esta forma tratar de ir descubriendo esos espacios que hasta el momento podrían haber permanecido ocultos y así comenzar a verlos. Los capítulos que conforman el material que usted tiene en sus manos también abren la puerta a cuestionar algunas nociones básicas que constituyen las bases o pilares de algunas aproximaciones sistémicas, las cuales responden al momento histórico en el que fueron desarrolladas pero que actualmente se quedan cortas, o peor aún, son obsoletas, sobre todo tomando en cuenta la gran diversidad de formas de vivirse en familia y modos de relacionarse menos jerárquicos y más encaminados hacia la equidad. Esperamos que esta obra brinde luz para iluminar los puntos ciegos y así poder generar directrices diferentes de intervención, así mismo, buscamos aportar en la crítica de algunas nociones que ya no alcanzan a dar respuesta, para así, construir nuevos saberes más situados en el contexto y las realidades actuales.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Una parte importante de generar cambios dentro de nuestra sociedad a las problemáticas actuales es incorporar nuevas visiones y nuevos abordajes terapéuticos, en este libro se logra transmitir e informar la importancia de crear espacios seguros, libres de estereotipos y mandatos de género dentro de la terapia. Gracias por su trabajo realizado, también por compartir sus conocimientos de manera gratuita, excelente libro, cinco estrellas LGBT+ 

Contenido

Editoras de la obra
8
Autoras
9
Autoras
10
Autoras
11
Revisoras
12
Agradecimientos
13
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2019)

Mario Fausto Gómez Lamont: Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, Especialista y Maestro en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco. Tiene la Maestría en Psicoterapia Familiar Sistémica por la Universidad Del Valle de México. Hizo estancias de investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz“ con los temas de Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Conducta Alimentaria asociados a la violencia de género. En el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM su investigación giró entorno a la Bioética y el Suicidio en jóvenes LGBT. Ha sido consultor para la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) y para el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) formando parte del grupo de trabajo para la activación de la alerta de género en el estado de Puebla. Actualmente es profesor definitivo en la carrera de Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FES Iztacala de la UNAM, así como profesor invitado en el posgrado de medicina familiar de la Facultad de Medicina de la UNAM, es consultor para la Oficina de la Abogada General de la UNAM y para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es responsable del Colectivo de Estudios de Género del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM FES Iztacala.

Aura Silva Aragón: Maestra en Psicología con Residencia en Terapia Familiar por la UNAM FES Iztacala. Licenciada en Psicología con mención honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Profesora Ordinaria de Asignatura A de la carrera de Psicología del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM. Ha sido acompañante psicosocial del Colectivo de familiares “Buscando Personas, Verdad y Justicia”y ha cursado la Escuela de Acompañamiento Psicosocial para la Defensa de Derechos Humanos. También forma parte del Colectivo de Género de la Licenciatura en Psicología, SUAyED. Ha impartido capacitaciones sobre acompañamiento y atención de mujeres en situación de violencia al Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes y a la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas. Es cofundadora de IMMUTARE: Servicios Profesionales para el Bienestar Integral en donde se desempeña como terapeuta con enfoque feminista brindando acompañamiento psicológico individual, de pareja y familiar. Forma parte del comité editorial en la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social y ha participado como ponente en eventos formativos y académicos nacionales e internacionales.

  

Información bibliográfica