Tejedores de sabiduría insurgente: cine documental y narrativas desobedientes contra el destierro

Portada
Analéctica-Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2022 M01 19 - 424 páginas
0 Opiniones
Las opiniones no están verificadas, pero Google revisa que no haya contenido falso y lo quita si lo identifica

Se aprende a ver como se aprende a sentir. Desde pequeños se nos enseña a organizar el mundo, poner en relación significativa los estímulos que percibimos del exterior; si esto es así, es probable que determinados estímulos, aun estando frente a nuestros ojos, no podamos verlos, sentirlos, registrar significativamente su presencia, si antes no nos hemos educado para ello, vale decir, si no hemos flexibilizado o dilatado nuestros códigos para procesar aquella nueva experiencia sensorial.

Podemos estar de acuerdo con esta idea y aceptarla sin mayor problema, sin embargo, creo que la dificultad está en su opuesto inmediato, es decir, que se nos ha enseñado una ceguera, una limitada capacidad perceptual sobre lo propio, sobre aquello que está a nuestro lado, incluso, aquello que nos constituye.

La perspectiva que desarrolla Isabel Galindo en Tejedores de sabiduría insurgente. Cine documental y narrativas desobedientes contra el destierro, contribuye a que cada lector reconozca la magnitud de su ceguera, de algún modo y en alguna medida estimula nuestra retina y nuestros corazones para procesar tantos otros estímulos, muchos de ellos dolorosos, que complejizan nuestro estar en el mundo.

Fue a la luz del despejado cielo quiteño cuando conocí a Isabel Galindo, en las intensas aulas de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador, llamada con cariño La Andina, un conjunto de coincidencias y una admiración creciente alimentaron nuestras conversaciones, algo de esos diálogos están poderosamente desarrollados en esta entrega.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Información bibliográfica