Contribución al análisis de la violencia familiar en Tamaulipas

Portada
Esta recopilación de trabajos nace tras detectar una necesidad de conocimiento académico en el área de investigación de El Colegio de Tamaulipas. Un vacío que se remonta a la gestación y consolidación de la línea de investigación en estudios sobre la violencia que se desarrolla en nuestro centro de investigación: se trata de la violencia familiar en Tamaulipas. Al interior del cuerpo de investigadores de El Coltam encontramos que las prevalencias de este fenómeno en los últimos cinco años están de manera sostenida por encima de la media nacional. Llama la atención que, si bien hay una reducción en los delitos de alto impacto, producto de una decidida intervención pública enfocada en combatir de manera frontal a las organizaciones criminales, hay un incremento en los casos y carpetas de investigación relacionadas con la violencia familiar (y otros delitos menores). Para nosotros, entender la estructura causal de este fenómeno es fundamental, ya que la familia es la institución más importante de la sociedad. En este espacio se forman los nuevos ciudadanos, se reproducen los valores y los axiomas que permiten una convivencia pacífica, además es el espacio de resguardo y de tranquilidad ante las crecientes vicisitudes por las que atraviesa el sistema de relaciones sociales en el orbe.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2020)

Doctor en ciencias sociales por el Colegio de la Frontera Norte. Su tesis doctoral abordo el tema de la segregación residencial en las principales zonas metropolitanas de México. A nivel profesional ha desarrollado trabajos de planeación participativa en procesos de mejoramiento barrial en Ciudad Juárez. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil de primer y segundo piso en Ciudad Juárez. Actualmente se desempeña como profesor investigador en El Colegio de Tamaulipas. Líneas de investigación: organizaciones de la sociedad civil y geografía social. Cuenta con publicaciones internacionales sobre criminología ambiental y redes de colaboración interinstitucional, además de varios documentos de divulgación relacionados sobre la epidemiologia del consumo de drogas y el análisis espacial para la focalización de programas educativos.

Licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es maestra en Historia por la Universidad de Guanajuato y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis, A.C. Integrante de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Miembro del SNI - CONACYT. Líneas de investigación: historia de la educación, historia regional, educación y género. Profesora de asignatura en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM). Adscripción institucional: El Colegio de Tamaulipas.

Doctora en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde obtuvo también la Maestría en Administración Pública y la Licenciatura en Contaduría Pública. Es Maestra en Planeación Estratégica y Prospectiva por El Colegio de Tamaulipas. Miembro del SNI - CONACYT. Cuenta con Perfil PROMEP-SEP. Es miembro activo del Instituto Nacional de Administración Pública A.C (INAP) y de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Es Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Investigadora en El Colegio de Tamaulipas, donde coordina la Red Temática de Salud Pública.

Doctor en Economía Regional (PNPC) por la Universidad Autónoma de Coahuila. Maestro en Economía (PNPC) por la Universidad de Guanajuato e Ingeniero Químico por la misma institución. Miembro del SNI - CONACYT. Actualmente se desempeña como profesor-investigador en El Colegio de Tamaulipas y forma parte de la Red de Investigación en Economía Regional y Urbana. Líneas de investigación: economía regional y modelos multisectoriales. Entre sus publicaciones más recientes sobresale: Langle, M. (2020). El sector productivo de Tamaulipas a través del modelo de insumo-producto, Estudios Sociales, 30, 55, 1-49; y Langle, M., Dávila A. y Valdés M. (2019). Desarticulación productiva de la región sur de México, en A. Dávila (Coord.), Modelos económicos de las regiones de México. México: Universidad Autónoma de Coahuila y Miguel Ángel Porrúa.

Información bibliográfica