El subdesarrollo económico como problema ético

Portada
Analéctica, 2015 M02 1 - 107 páginas

El subdesarrollo económico es un problema del campo económico que tiene y puede ser evaluado desde la ética crítica. Además, es un problema que aqueja a una gran proporción de la población mundial, colocándola en un nivel de vida considerablemente bajo; esto debe conducir al análisis de la responsabilidad moral que tenemos con la organización política, económica y social de un sistema que no puede seguir excluyendo a millones de personas, a cambio del bienestar de unos pocos.

La desigualdad económica implicará una relación asimétrica en la distribución de bienes y servicios. En este escenario, la falta de igualdad económica coloca a unos como los beneficiados de dicho sistema y a éstos les corresponde la riqueza (la afirmación), mientras que a otros les atañen los efectos nocivos, la pobreza (la negación), esto deviene en la dicotomía existente entre ricos y pobres. Es fundamental no perder de vista la existencia de ambos polos pues, con frecuencia, el sistema ha de buscar resaltar sus ventajas a costa del olvido y exclusión del extremo opuesto, cual si no fuera parte del mismo sistema o fuera producto de fenómenos ajenos.

El sustentar la desigualdad apelando a que trae una proporción de bien sería negar los efectos contraproducentes que el mismo concepto indica, es decir, negaría que existe alguien a quien dicho sistema no favorece. El beneficio que puede producir para unos no justifica el mal que produce para otros. De esta manera, veremos que la desigualdad implica cuestiones éticas en tanto que puede evaluarse en qué medida los efectos producidos son buenos o malos. Una ética crítica será la que intente mostrar la invalidez de un sistema desigual, dando razones para su posible transformación.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Información bibliográfica