Expulsión, refugismo y decolonialidad

Portada
Analéctica, 2020 M01 1 - 71 páginas
0 Opiniones
Las opiniones no están verificadas, pero Google revisa que no haya contenido falso y lo quita si lo identifica

La crisis de refugiados desencadenada en la segunda década del siglo XXI es también una crisis humana, que revela un cambio significativo en el modo de estar-en-el-mundo, esto es, de presenciar los estados de interdependencia y dependencia colonial entre los países centrales, semiperiféricos y periféricos: 70 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares. Más de un tercio, unos 25.9 millones, se han visto obligadas a huir de sus propios países y más de dos tercios provienen de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar, Somalia y Venezuela.

Entonces ¿Es la crisis de refugiados una consecuencia necesaria de prácticas colonialistas? ¿Cómo pensar la reconfiguración geopolítica a partir de las exclusiones categoriales “muro”, “frontera” y “puente”?

Revista y Casa Editorial Analéctica, junto con Revista FAIA y la Red de Pensamiento Decolonial llaman a pensar, desde el Sur- Global acerca de la hipótesis del “refugismo” como la condición colonialista de expulsión que desterritorializa a los estados/pueblos colonizados, a fin de alcanzar una apropiación exley de los recursos físicos y humanos disponibles.

 

Expulsión, refugismo y decolonialidad 5 Revista y Casa Editorial Analéctica - FAIA - RPDecolonial



¿Cómo opera el “refugismo” en Oriente, África y América Latina?

¿Cuáles son las consecuencias del “refugismo” para los estados colonialistas mismos?

La violencia, la inseguridad, la persecución y la escasez de alimentos, medicamentos y otros elementos básicos han llevado a millones de refugiados a abandonar su país ¿Es el “refugismo” la condición de estar-en-el-mundo de los pueblos colonizados en el siglo XXI?


 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2020)

ciudadcultura1@hotmail.com

jc.martinezandrade@gmail.com

Información bibliográfica