Obras de d. J. García Icazbalceta ...

Portada
Imp. de V. Agüeros, editor, 1807
 

Contenido

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 237 - Noviembre de 1738, de su original que está en el Colegio de San Pedro y San Pablo de la Compañía de Jesús de México, en la librería de dicho Colegio, est.
Página 138 - Indias que no es hombre honrado el que no tiene un cierto ramillo o rastro de este achaque; y así es tan negro de usado un parche de terciopelo negro en el rostro, un chichón en una sien, una señal con falta de hueso en la frente, que casi no se echa de ver en ello.
Página 381 - De la región antártica podría eternizar ingenios soberanos, que si riquezas hoy sustenta y cría, también entendimientos sobrehumanos. Mostrarlo puedo en muchos este día, y en dos os quiero dar llenas las manos: uno, de Nueva España y nuevo Apolo; del Perú, el otro, un sol único y solo.
Página 134 - Indias hablar tan pulido, cortesano y curioso, y con tantos preámbulos de delicadeza y estilo retórico, no enseñado ni artificial, sino natural, que parece ha sido criado toda su vida en corte y en compañía de gente muy hablada y discreta.
Página 40 - De lo que supe en Dialéctica muchos son testigos. En Matemáticas todos mis contrarios porfían que sé mucho, así como en Geometría, Cosmografía, Arquitectura y Perspectiva, que en aquesta Universidad he leído.
Página 441 - Historiadores primitivos de las Indias Occidentales que juntó, tradujo en parte y sacó á luz, ilustrados con eruditas notas y copiosos índices, D.
Página 134 - ... de gente muy hablada y discreta; al contrario verán al chapetón, como no se haya criado entre gente ciudadana, que no hay palo con corteza que más bronco y torpe sea; pues ver el modo de proceder en todo del uno tan diferente del otro: uno tan torpe y otro tan vivo, que no hay hombre, por ignorante que sea, que luego no eche de ver cuál sea cachupín y cuál nacido en Indias.
Página 376 - Sahagun; | ó sea: | Historia original ¡ de este escritor, | que altera la publicada en 1829 | en el equivocado concepto | de ser la única y original de dicho autor.
Página 12 - Dios la había hecho mucha merced en quitarla de adorar ídolos ahora y ser cristiana, y tener un hijo de su amo y señor Cortés, y ser casada con un caballero como era su marido Juan Jaramillo; que aunque la hicieran cacica de todas cuantas provincias había en la Nueva España, no lo sería, que en más tenía servir a su marido ya Cortés que cuanto en el mundo hay.
Página 356 - Austral se presenta a sus ojos, y sobrecogido de gozo y maravilla, cae de rodillas en la tierra, tiende los brazos al mar, y arrasados de lágrimas los ojos, da gracias al Cielo por haberle destinado a aquel insigne descubrimiento.