Reseñas

Reseñas de los usuarios

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

En su libro “Producto o Praxis del Currículo”, la Doctora Shirley Grundy, aborda tres intereses humanos que deben fundamentar el Diseño y Desarrollo curricular, a saber el interés “ técnico”, por el cual, mediante la observación y la experimentación se logran descubrir las leyes que rigen las formas de aprendizaje de un estudiante, así como el tipo de “reforzamiento positivo” para que éste aprenda, por ejemplo, a leer bien (control del medio), usando siempre elementos predictivos en la búsqueda del acierto. El interés “pactico” que propende por la “comprensión” del conocimiento, y el interés “emancipador” que hace que el individuo use sus facultades de manera libre, pero con responsabilidad y autonomía, siempre distinguiendo la verdad de la falsedad, y reconociendo como su “accionar” afecta de una manera u otra a la sociedad circundante. Este es el fin último del currículo.
Por otra parte, muestra Grundy que, el currículo no es solo una “idea”, ni una cosa, sino una “construcción cultural”, de allí que, entre las competencias que el currículo busque desarrollar en el individuo estén: “El saber ser, el saber hacer y, sobre todo, el saber vivir y convivir”. Grundy estableció en su primer capítulo la eficaz analogía del “alojamiento”, para mostrar que en la elaboración de un diseño curricular educativo, así como en el diseño y construcción de una “casa”, se deben tomar en cuenta una serie de elementos externos tales como “la normatividad” e internos, como el contexto socio-económico y cultural en el cual el estudiante se halla inmerso, el cual determinará el tipo de individuo que se quiera formar y el tipo de estrategias y recursos que se usarán para su formación integral.
Por tales razones, este libro es de gran utilidad para todos aquellos profesionales de la educación, que, como protagonistas del diseño y desarrollo curricular, desean investigar en su propia practica pedagógica como fundamento para mejorarla.
BEATRIZ BORBUA
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

En este libro Shirley Grundy habla en términos prácticos del currículo. Expone de manera sintética que el currículo no debe ser visto en un sentido idealista, sino como una construcción cultural. Algo así como tratar de organizar un conjunto de prácticas humanas ligadas a un contexto en el que ocurren los aprendizajes. De esta manera aporta mucho al avance en el entendimiento del currículo como un elemento real de la vida de la escuela, el cual se modifica, se redefine y se ajusta de acuerdo a las necesidades propias de la escuela. En el primer capítulo el autor nos interioriza en la teoría habermasiana sobre los intereses cognitivos, las cuales aborda como aquellas orientaciones fundamentales de la especie humana a la hora de actuar y tomar decisiones. Grundy los describe de manera muy concisa y sucinta, definidos en tres categorías:
Primero, encontramos el interés técnico, definido como la orientación básica hacia la gestión y control del medio, este es congruente con las ciencias empírico- analíticas. dicho interés es producto de la experiencia y la observación, las cuales son propiciadas a menudo por medio de la experimentación. Así se da origen a una determinada forma de acción, basada en ciertas leyes que se fundamentan en la experiencia práctica.
Luego, el autor habla del interés práctico entendido como la orientación a la comprensión de la situación para llevar a cabo la acción práctica correcta en un ambiente concreto. Apunta a la comprensión del medio, mediante la cual el sujeto tenga la capacidad de interactuar con él. Entender el mundo a nuestro alrededor es una tarea básica que nos permitirá tener interacciones productivas con él.
Por último, se menciona el interés emancipador, haciendo alusión a la orientación racional pura en tanto que conduce a la autonomía de los seres humanos, autonomía que se define a partir de la constitución social del ser humano y que por tanto se encuentra intrínsecamente ligada a la justicia y a la liberación de las dependencias dogmáticas. El interés emancipador es así generador de teorías críticas que explican cómo actúan la restricción y la deformación para inhibir la libertad. También aclara aquí que la libertad individual nunca puede separarse de la libertad de los demás.
Yeris Alfonso Passo Utria
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

EXCELENTE LIBRO

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

hgjhgkjgj

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

leerlo, muy bien el tema

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

PÁGINA 25

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS
LIBROS DE SOPORTE Y ENSEÑANZA

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

intereses del conocimiento

Todas las reseñas - 8
5 estrellas - 0
4 estrellas - 0
3 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0

Todas las reseñas - 8
Reseñas editoriales - 0

Todas las reseñas - 8