Imágenes de páginas
PDF
EPUB

año, el dicho Bartolomé Flores prezentó por testigo á Hernando de Póblete y á Juan López para que declaren desde la novena pregunta hasta todas las demás preguntas del dicho interrogatorio, de los cuales y de cada uno de ellos yo el dicho esehano tomé y recibí jaramento en forma debida de derecho por Dios y por Santa María y por una señal de cruz sobre que pusieron sus manos derechas, á la conclusión del cual dicho juramento dijeron: si juro y amén, y prometieron de decir verdad. Testigos: el capitán Juan Jafró y Juan O15%.

Y después de lo susodicho, en la dicha ciudad de Santiago, á ocho días del dicho mes de Mayo del dicho año, ante mí el dicho escribano, el dicho Bartolomé Flores presentó por te gos en la dicha razón á Lorenzo Núñez y á Juan López; de los cuales y de cada uno de ellos yo el dicho escribano tomé y recibí juramento en forma debida de derecho por Dios y por Santa María y por una señal de cruz sobre que pusieron sus manos derechas, á la conclusión del cual dijeron, si juro y amén y prometieron de decir verdad. Testigos: Juan de Avila y Guillermo de la Rocha.

Y después de lo susodicho, en la dicha ciudad de Santiago, á diez días del dicho mes de Mayo del dicho año, ante mí el dicho escribano, el dicho Bartolomé Flores presentó por testigos en la dicha razón á Santiago de Azocar y á Pedro de Gamboa, de los cuales y de cada uno de ellos, yo el dicho escribano tomé y recibí juramento en forma debida de derecho por Dios y por Santa María y por una señal de cruz sobre que pusieron sus manos derechas, á la conclusión del cual dicho su juramento, dijeron: si juro y amén y prometieron de decir verdad. Testigos: Juan Hermoso y Alonso Moreno.

Y después de lo susodicho, en la dicha ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, á doce días del dicho mes de Mayo, el dicho Bartolomé Flores presentó por testigo en la dicha razón á Alonso de Córdoba, vecino de esta ciudad, del cual yo el dicho escribano tomé y recibí juramento en forma debida de derecho por Dios y por Santa María y por una señal de cruz sobre que puso su mano derecha, á la conclusión del cual dijo: sí juro y amén, y prometió de decir verdad, siendo testigos Hernando Poblete y Francisco Gudiel.

Y después de lo susodicho, en la dicha ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, á trece días del dicho mes de Mayo del dicho año, ante mí el dicho escribano, el dicho Bartolomé Flores presentó por testigo en la

dicha razón al Bachiller Rodrigo González, clérigo presbítero, y al padre Juan Lobo, clérigo presbítero, los cuales pusieron las manos en sus pechos y juraron por el hábito del señor San Pedro y por las órdenes que recibieron de decir verdad de lo que supieren y les fuere preguntado. Testigos: Jaime y Alonso del Campo.

Y lo que los dichos testigos dijeron y declararon por sus dichos y deposiciones, siendo preguntados por el tenor del interrogatorio, es lo siguiente:

El dicho señor alcalde Rodrigo de Araya, testigo susodicho, después de haber jurado. según dicho es, y siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo y declaró lo siguiente:

1.-A la primera pregunta dijo: que conoce al dicho Bartolomé Flores de diez ó doce años á esta parte.

2.-A la segunda pregunta dijo: que este testigo, al tiempo que pasó lo que la dicha pregunta dice, estaba este testigo en la ciudad del Cuzco y no lo vió, y que allí, en la ciudad del Cuzco, vió al dicho Bartolomé Flores y oyó decir que lo habían preso y que le habían tomado dos caballos; y esto sabe desta pregunta.

3.-A la tercera pregunta dijo: que lo sabe como en ella se contiene; preguntado cómo lo sabe, dijo que porque este testigo se halló presente en el pueblo de Amilicama en la entrada de los chunchos, donde entró el capitán Pedro de Candia y Peranzules, y vió que fué y pasó así como la pregunta lo dice y declara.

4.-A la cuarta pregunta dijo: que lo sabe como en ella se contiene, porque se halló presente y fué á la dicha entrada con el dicho capitán Pedro de Candia y Diego de Rojas y vió que fué y pasó como la pregunta lo dice y declara.

5.-A la quinta pregunta dijo: que la sabe como en ella se declara y contiene; preguntado cómo lo sabe, dijo que porque este testigo vino la misma jornada con el dicho señor Gobernador don Pedro de Valdivia para estas provincias de Chile, y vió que el dicho Bartolomé Flores vino á ella con sus armas y caballos y dos negros, y que pasó y fué así todo lo que.la. pregunta dice y declara, porque lo vió.

6.-A la sexta pregunta dijo: que lo sabe como en ella se contiene, porque lo ha visto, como lo dice y declara, excepto que lo de la sustentación de la tierra Dios lo sabe, aunque ha sido mucha parte el ganado que en ella se ha multiplicado para la sustentación de esta ciudad.

7.-A la séptima pregunta dijo: que lo que de ella sabe es que este testigo, al tiempo que la pregunta declara, se halló presente á todo ello, y este testigo fué al dicho Bartolomé Flores en nombre del dicho señor Gobernador don Pedro de Valdivia á le pedir los dichos dos negros para que ayudasen á hacer el dicho barco, y que estándole haciendo mataron á ciertos españoles que allí estaban y á los dichos dos negros esclavos del dicho Bartolomé Flores.

8.-A la octava pregunta dijo: que este testigo sabe y vió que el dicho día que la pregunta dice que los indios dieron en esta dicha ciudad,, de guerra, el dicho Bartolomé Flores se halló en esta dicha ciudad con sus armas y caballos y peleó muy bien y salió herido con dos ó tres heridas y que y que vió este testigo que le mataron los indios el dícho día un caballo y que el dicho Bartolomé Flores estuvo en su cuartel y lo defendió como hombre de toda honra.

9.-A la novena pregunta dijo: que sabe y ha visto este testigo que después que el dicho Bartolomé Flores entró en esta tierra y gobernación de la Nueva Extremadura antes que cayese malo y se tullese, le vió servir este testigo en todo aquello que le era mandado, con sus armas y caballos, y que es verdad, y este testigo así lo ha visto, que en todas las entradas y salidas que en esta ciudad le ha sido mandado después que se tulló el dicho Bartolomé Flores, ha salido por sí un hombre con armas y caballo, á su costa, quedándole al dicho Bartolomé Flores otros caballos en su casa, y que á todas las entradas que han ido ó le han apercibido, ha ido el dicho Bartolomé Flores ó enviado, como dicho tiene, un hombre á su costa y minsión, con sus armas y caballo; y que esto ha visto de esta pregunta.

10.-A la décima pregunta dijo: que lo sabe como en ella se contiene; preguntado cómo lo sabe, dijo que porque este testigo se halló presente a todo lo en ella contenido, y ha visto que ha sido y pasado así como la pregunta dice y declara.

11.-A las once preguntas dijo: que sabe y vió este testigo que el dicho señor Gobernador don Pedro de Valdivia demandó el dicho caballo castaño que la pregunta dice y que no sabe lo que le costó, porque no se acuerda este testigo, mas de que en aquel tiempo valían caros los caballos y que es verdad que se lo dió al dicho señor Gobernador el dicho Bartolomé Flores.

12.-A las doce preguntas, dijo: que es verdad; y este testigo fué el

tercero que se los diese los dichos dos caballos al señor gobernador, al tiempo que iba la primera vez al descubrimiento de Arauco, y que el uno dellos dió el dicho señor gobernador al dicho Hernán Rodríguez de Monroy, y el otro el dicho señor gobernador lo trocó con el dicho Gaspar Orense por otro caballo que por él le dió el dicho Gaspar Orense, y que es verdad que los dichos caballos han andado en la conquista de

esta tierra.

13.-A las trece preguntas, dijo: que este testigo vió que el dicho' Bartolomé Flores dió el dicho caballo overo al dicho señor gobernador esta postrera vez que fué á conquistar las provincias de Arauco, y que lo dió y llevó un soldado que se dice Morales para que sirviese en la guerra, y qué este testigo sabe que los dichos caballos que no le han sido vueltos ni pagados al dicho Bartolomé Flores, excepto este postrero caballo overo que le llevó el dicho Morales á las dichas provincias de Arauco, que no sabe si se lo pagó ó no, y que habrá tiempo de cuatro años, poco más ó ménos, que sirven los dichos caballos en la guerra.

14.-A las caforce preguntas, dijo: que este testigo vió y sabe que el dicho señor gobernador don Pedro de Valdivia al tiempo que repartió esta tierra, que entre los demás vecinos que en esta ciudad de Santiago hizo, fué uno dellos el dicho Bartolomé Flores, y se le dió el dicho cacique que se dice Talagante por repartimiento, y que los indios que pue- ́ ̧ de tener el dicho cacique, que sabe este testigo son pocos, pero que no sabe cuantos són, y que sabe que el dicho señor gobernador dió al dicho Bartolomé Flores desde ha tres ó cuatro años un cacique de aquella parte del río Maule, y que no sabe como se llama.

15.-A la quince pregunta, dijo que este testigo sabe y es público que el dicho Bartolomé Flores ha tratado todo el tiempo que ha tenido los dichos indios á ellos y sus caciques, y los ha cimentado y ha tenido siempre mucha comida en sus pueblos, y que los ha sobrellevado de . cargarlos y siempre los ha tenido y tiene muy asentados y cimentados y hartos de comida, y que siempre es público y público y verdad que el dicho Bartolomé Flores ha sembrado y siembra con sus yeguas y caballos á los dichos indios para cimentarles, y en tiempo que otros indios desta tierra pasaban extrema necesidad.

16.-A las diez y seis preguntas, dijo: que del dicho tiempo á esta parte que el dicho Bartolomé Flores ha que está en esta tierra siempre le ha visto este testigo, y así es público y notorio, que ha tenido Ꭹ tic

ne su casa muy abastecida y sustentándola teniendo muchos huéspedes, dándoles de lo que ha tenido y han habido menester, como hombre de toda honra.

17.-A las diez y siete preguntas, dijo: que este testigo sabe y es público y notorio que el dicho Bartolomé Flores es hombre socorrido y dá de lo que tiene á quien lo ha menester, como hombre de honra.

18.-A las diez y ocho preguntas, dijo: que este testigo siempre después que ha que está en esta tierra el dicho Bartolomé Flores ha tenido y tiene caballos y yeguas, y que nunca ha estado sin caballos y yeguas, con que ha servido.

19.-A las diez y nueve preguntas, dijo: que este testigo ha tenido y tiene al dicho Bartolomé Flores por hombre de toda honra y buen cristiano, amigo de justicia y de cumplir sus mandamientos, y servidor de S. M., y quitado de bullicios y alborotos, que este testigo después que que le conoce le ha visto vivir quieta y pacíficamente, sin perjuicio de nadie, y que esto ha visto de esta pregunta.

ha

20.-A las veinte preguntas, dijo: que por los servicios que este testigo ha visto hacer al dicho Bartolomé Flores en estas provincias y parte de las Indias y por ser persona de toda honra, cualesquiera merced que S. M. sea servido de le hacer cabe en él.

21.-A la veinte y una pregunta, dijo: que esto que dicho tiene es así público y notorio entre las personas que lo saben, como este testigo, y es verdad por el juramento que tiene hecho, y firmólo.-Rodrigo de Araya.

El dicho Gaspar Orense, testigo susodicho, después de haber jurado según forma debida de derecho y siendo preguntado por el tenor de las preguntas del dicho interrogatorio para en las que fué presentado, dijo y declaró lo siguiente:

1.--A la primera pregunta, dijo: que conoce al dicho Bartolomé Florez de seis años á esta parte, poco más ó ménos.

9.-A la novena pregunta, dijo: que lo que de ella sabe es que el dicho Bartolomé Flores ha enviado siempre á su costa un hombre con armas y caballo á todas las más entradas que se han hecho en esta tierra, porque así lo ha visto este testigo y lo ha visto porque ha ido y andado en la misma conquista de esta tierra.

10.-A la décima pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que porque lo ha visto que fué como la pregunta lo dice y declara.

« AnteriorContinuar »