Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pobladores, se ha sustentado esta tierra, lo cual ha sido muy necesario, y que cree este testigo que si no fuera por el ganado que se ha traído y por lo que se ha cimentado no se pudieran sustentar, mediante Dios. 7.-A la séptima pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contieno; preguntado cómo la sabe, dijo: que porque lo vió y fué testigo y se halló en esta ciudad de Santiago al tiempo que los dichos indios mataron los cristianos y negros del dicho Bartolomé Flores, estaban á la boca del río de Chile haciendo el dicho barco, y la noche que llegó la triste nueva á esta ciudad, acudieron todos en armas.

8.-A la otava pregunta, dijo: que lo que de ella sabe es que este testigo vió que el día que los naturales vinieron de guerra sobre esta ciudad de Santiago, el dicho Bartolomé Flores peleó y salió de su cuartel con su caballo y armas. y que al tiempo que se recogieron le vió este testigo que venía herido, y vió que le mataron los dichos indios el caballo en que peleaba con otros muchos caballos que aquel día mataron los indios, y que en ello hizo lo que era obligadó á defenderse como los demás.

9.-A la novena pregunta, dijo: que es verdad. y este testigo así lo vió, que hasta que el dicho Bartolomé Flores cayó malo y se tulló sirvió en la guerra de los indios con sus armas y caballos, y que después, acá ha visto este testigo que siempre á todas las entradas que han ido y enviado los demás vecinos de esta ciudad de Santiago, el dicho Bartolomé Flores ha dado una persona que fuese por él con sus armas y caballo, á su costa, á todas las partes que le ha sido mandado, así á los valles como á las provincias de los Promocaes.

10.-A la décima pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabę, dijo: que porque este testigo lo ha visto y es verdad que lo ha hecho el dicho Bartolomé Flores por su buena diligencia, como buen poblador, como la pregunta lo dice y declara.

11-A las once preguntas, dijo: que sabe este testigo que el dicho Bartolomé Flores ha dado caballos al dicho señor gobernador, y que un caballo castaño que solía ser del dicho Bartolomé Flores, lo vió este testigo en poder del dicho Santiago, y que oyó decir que este dicho ca ballo que lo dió el dicho Bartolomé Flores al dicho señor gobernador y que se lo dió al dicho Santiago.

12.-A las doce preguntas, dijo: que lo que de ella sabe es que este testigo oyó decir públicamente en esta ciudad de Santiago que antes

que el señor gobernador fuese la primera vez que fué á las provincias de Arauco, el dicho Bartolomé Flores le había dado dos caballos y que el dicho señor gobernador los dió á dos soldados, con que fueron á las dichas provincias de Arauco, y que sabe que los dichos caballos volvieron y que han andado en la conquista de esta tierra.

13. A las trece preguntas, dijo: que ha oído decir en esta ciudad á muchas personas que el dicho Bartolomé Flores dió el dicho caballo overo al dicho señor gobernador, y que se lo dió al dicho Morales para que sirviese en él en la guerra, y que este testigo no ha visto que se hayan vuelto los dichos caballos al dicho Bartolomé Flores, y que en lo de la paga no lo sabe.

14.-A las catorce preguntas, dijo: que este testigo vió que al tiempo que el dicho señor gobernador repartió esta tierra, dió al dicho Bartolomé Flores el dicho cacique Talagante por repartimiento, el cual es en el término de esta ciudad de Santiago, y que los indios que son que no lo sabe, mas de haber oído decir públicamente que llegan á cien indios, y que lo demás no lo sabe.

15.-A las quince preguntas, dijo: que es verdad que el dicho Bartolomé Flores ha tratado muy bien los dichos sus indios hasta el presente, y los ha sobrellevado de cargar y que siempre los ha tenido hartos de comida y bien acimentados.

16. A las diez y seis preguntas, dijo: que lo sabe como en ella se contiene; preguntado como lo sabe, dijo: que porque lo ha visto así este testigo como la pregunta lo dice y declara.

17.-A las diez y siete preguntas, dijo: que este testigo no ha visto lo que la pregunta dice, mas que la calidad de la persona del dicho Bartolomé Flores es hombre que lo puede hacer y que ante Dios hallará el bien que en este mundo hiciere.

18.-A las diez y ocho preguntas, dijo: que después que ha que este testigo le conoce en esta tierra y todo el tiempo que le conoce le ha visto tener caballo y caballos y yeguas con que ha servido á S. M. y en la guerra de este reino.

19.-A las diez y nueve preguntas, dijo: que este testigo ha tenido y tiene al dicho Bartolomé Flores por hombre de toda honra y buen cristiano y amigo de cumplir los mandamientos de la justicia y servidor de S. M., y que no le ha visto entender en alborotos ni bullicios, sino siempre vivir quieta y pacíficamente, sin perjuicio de nadie.

20.-A las veinte preguntas, dijo: que si S. M. fuere servido de hacer alguna merced ó mercedes al dicho Bartolomé Flores por sus servicios, que es persona que lo merece y cabe en él por lo que este testigo ha visto y conoce el dicho Bartolomé Flores.

21.-A las veinte y una preguntas, dice lo que dicho tiene y que esto es así público y notorio entre las demás personas que le conocen y saben como este testigo, y es verdad por el juramento que tiene hecho, y fir mólo de su nombre.-Lorenzo Núñez.

El dicho Juán López, testigo presentado en la dicha razón por parte del dicho Bartolomé Flores, desde las nueve preguntas en adelante, habiendo jurado según forma de derecho y siendo preguntado por el te nor del interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que conoce al dicho Bartolomé Flores de más de doce años á esta parte.

9.-A la novena pregunta, dijo: que al tiempo que el dicho Bartolomé Flores entró en esta tierra, este testigo no entró en ella entonces, porque vino después con el capitán Alonso de Monroy; mas de que siempre ha oído decir á muchas personas de mucho crédito que antes que el dicho Bartolomé Flores cayese malo, servía muy bien como buen soldado en la guerra en todo aquello que le era mandado, y que después que este testigo entró en esta tierra ha visto que no se ha hecho entrada ninguna á ninguna parte que él no haya dado armas y caballo y un hombre que fuese por él á la guerra y sirviese en la entrada, y que á lo que este testigo se acuerda, pocas ó ninguna se han hecho que el dicho Flores no haya enviado, y que siempre le ha visto quedar en su casa yegua ó caballo, no embargante el que da para en que servir en la guerra.

10.-A la décima pregunta, dijo: que este testigo tiene al dicho Bartolomé Flores por muy buen poblador y tan bueno que no lo ha visto mejor en sus días, y que cualquier pueblo nuevo había de trabajar de tenerlo á él siempre, por ser, como dicho tiene, tan buen poblador, porque este testigo le ha visto en esta tierra hacer las primeras carretas que en esta tierra se hicieron, á naturales y el primer molino que se hizo, y ha visto que indios suyos naturales saben tapiar y saben arar, y carpin tear y ve que el dicho Flores tiene más comida siempre eu sus pueblos que otros cuatro vecinos en los suyos, y siempre le ha visto tener ye guas y caballos, criar potros y muchas aves y puercos, y hacer otras

cosas muchas de buen poblador.

11.-A las once preguntas, dijo: que no se acuerda de ello, mas de haberlo oído decir á muchas personas haber dado el dicho Bartolomé Flores el dicho caballo al gobernador y él haberlo dado á Santiago.

12.-A las doce preguntas, dijo: que lo sabe como en ella se contiene; preguntado cómo lo sabe, dijo: que porque este testigo estaba en esta ciudad y lo vió y después vió los caballos en la jornada de Arauco, y después los vió y ha visto en la guerra.

13. A las trece preguntas, dijo: que sabe que al tiempo que el dicho señór gobernador iba á poblar las provincias de Arauco, el dicho Bartolomé Flores le dió otro caballo overo que el dicho señor gobernador dió á Morales para en que sirviese la jornada, y que no se acuerda haber oído decir á ninguna persona haberle pagado ninguna cosa el dicho señor gobernador ni otra persona por los dichos caballos que así le ha dado, y que muchas veces este testigo ha comunicado sobre ello con el dicho Bartolomé Flores y siempre le ha dicho no haberle dado cosa alguna por ellos, y que si se los hubiera pagado, este testigo lo supiera y no pudiera ser menos por el mucho trato y conversación que tiene con el dicho Bartolomé Flores.

14.-A las catorce preguntas, dijo: que conoce tener el dicho Bartolomé Flores el dicho cacique Talagante y servirse de él después que entró en esta tierra y ha visto las cédulas que el dicho Bartolomé Flores tiene de él, y que este testigo lo tiene por de muy pocos indios, hasta sesenta ó setenta, y que también este testigo ha visto la cédula que el dicho señor gobernador le dió al dicho Bartolomé Flores del dicho cacique Levillalongo de esa parte de Maule cuando segunda vez se repartió la tierra.

15.-A las quince preguntas, dijo: que este testigo ha ido algunas veces con el dicho Bartolomé Flores á sus indios y ha tenido con él mucho trato y conversación y le ha visto él mismo andar de casa en casa de los indios viendo lo que tenían sembrado para ellos, y al que tenía poco sembrado á hacelle sembrar más y darle semilla para ello y reñirles porque sembrasen mucho, y que ha visto que los trata y ha tratado muy bien, y á pocos ó á ninguno de ellos ha visto cargar; y que el dicho Bartolomé Flores comunicó muchas veces con este testigo que hacía la carreta solamente porque no se cargason, y que siempre ha visto este testigo que los indios del dicho Bartolomé Flores son los mejo

res acimentados y los que más comida tienen en el término de esta ciudad y ha visto que cuando otros andan muriendo de hambre de otro repartimiento los del dicho Bartolomé Flores tienen la comida sobrada.

16.-A las diez y seis preguntas, dijo: que puede hacer siete años que este testigo entró en esta tierra y que desde entónces hasta ahora lo ha visto tener este testigo al dicho Bartolomé Flores muy buena casa y muy abastecida de todo lo necesario, como hombre de honra, y que este testigo le ha contado algunas veces diez y seis hombres á su mesa, y que siempre este testigo ha visto por lo que ha continuado la casa del dicho Bartolomé Flores darles á los dichos huéspedes todo lo necesario y que han habido menester.

17.-A las diez y siete preguntas, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo lo sabe, dijo: que porque este testigo ha visto hacer muy buenas obras y limosnąs al dicho Bartolomé Flores así en no tener la Iglesia vino con que decir misa y él tener una botija que valía cuatrocientos pesos y darla á la Iglesia, y á hijas de conquistadores que han muerto en esta tierra ayudarles para comprar unas cosas para que cuando sean de edad tengan con que casar, y ha visto á hombres necesitados que no salían de casa por estar desnudos, vestirlos, y dar á enfermos y dolientes limosnas de dinero y á algunos de ropa y á otros de comida y le ha visto hacer muchas otras obras de secreto á personas de honra, que por ser este testigo tan amigo del dicho Bartolomé Flores lo comunicaba con él el dicho Bartolomé Flores.

18.-A las diez y ocho preguntas, dijo: que después que este testigo conoce al dicho Bartolomé Flores, así en esta tierra, como en la del Perú, siempre le ha visto en la del Perú tener caballo y caballos y en esta tierra muchas yeguas y potros y caballos, así en su caballeriza como fuera de ella.

19.-A las diez y nueve preguntas, dijo: que este testigo tiene al dicho Bartolomé Flores por buen cristiano, temeroso de Dios y amigo de la justicia y de cumplir sus mandamientos, y que lo tiene por hombre que vive sin perjuicio de nadie y muy amigo de estarse en su casa y quitado y apartado de cuestiones y de pasiones y de alborotos, y que desde que este testigo le conoce le ha visto vivir quieta y pacíficamente, teniendo á todos por amigos.

20.-A las veinte preguntas dijo: que según ha oído decir, que en

« AnteriorContinuar »