Imágenes de páginas
PDF
EPUB

8.-A la octava pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que porque este testigo se halló en esta ciudad de Santiago al tiempo que los indios de guerra vinieron sobre cila, y, el día de la guazábara vió que el dicho Bartolomé Flores peleó en su caballo y defendió su parte, como hombre de honra y servidor del rey, y que vió este testigo que salió herido, porque le vió salir harta sangre de las heridas y curarle de un flechazo en la cara y otro en una pierna, y que vió que los dichos indios le mataron aquel día un caballo rosillo, porque este testigo lo vió muy bien echado y muerto.

9.-A la novena pregunta, dijo: que es verdad que después que ha que el dicho Bartolomé Flores entró en esta tierra y ciudad de Santiagó, ántes que cayese malo y se tullese, servía en todo aquello que le era mandado. con sus armas y caballos, y que después que cayó malo y se tulló, ha visto este testigo que en todas las entradas que se han hecho siempre el dicho Bartolomé Flores ha dado un hombre, á su costa, con caballo y armas, para irá la guerra á la conquista, así de los valles como de los promocaes, y que el dicho Bartolomé Flores, como hombre que lo tenía, le quedaban caballos y potros en su casa.

10.-A la décima pregunta, dijo: que es así verdad, que el dicho Bartolomé Flores ha sido muy buen poblador en esta ciudad de Santiago y ha hecho mucho fruto en ella, y ha sido el que primero hizo un molino, las primeras carretas que se han hecho en ella, y que ha hecho mostrar á sus indios algunos de ellos el arte de la carpintería, y que los ha acimentado y ha criado ganado de puercos y aves para sustentación de esta tierra y para sus indios, y que lo ha hecho como buen poblador.

11.-A la once pregunta, dijo: que no la sabe.

12.-A las doce preguntas, dijo: que este testigo oyó decir públicamente en la ciudad de Santiago á muchas personas, cómo el dicho Bartolomé Flores al tiempo que el dicho señor gobernador fué la primera vez á las provincias de Arauco, le dió dos caballos, y que los dió el gobernador á dos soldados, y que sabe y vió que fueron á las provincias

de Arauco é los tornaron á traer á esta ciudad de Santiago.

13. A las trece preguntas, dijo: que este testigo vió que al tiempo 13.-A que el dicho señor gobernador fué esta postrera vez á las provincias de Arauco, el dicho Bartolomé Flores dió un caballo overo al dicho señor, gobernador, y que este testigo lo vió en poder del dicho Morales que lo

llevó á la dicha conquista de Arauco, y que este testigo no ha visto lo demás que la pregunta dice, ni lo sabe.

14. A la catorce pregunta, dijo: que sabe y es verdad que el dicho gobernador al tiempo que repartió esta tierra dió al dicho Bartolomé Flores el dicho cacique Talagante por repartimiento, y que los indios que puede tener, que este testigo no lo sabe, mas de haber oído decir que son pocos, y lo demás contenido en la pregunta no lo sabe, mas de haberlo oído decir que se le dió otro cacique á dicho Bartolomé Flores de aquella parte de Maule.

15.-A la quince pregunta, dijo: que ha oído decir este testigo y así es público, que el dicho Bartolomé Flores ha tenido sus indios bien asentados y no muy trabajados y sobrellevados de carga, y que los ha tenido simentados de mucha comida y que ha arado con sus yeguas para sembrarles trigo á él y á ellos, y que siempre ha tenido mucha comida en tiempo de mucha necesidad.

16.-A las diez y seis preguntas, dijo: que del dicho tiempo que la pregunta dice á esta parte, el dicho Bartolomé Flores ha tenido y tiene su casa muy bastecida de lo que hay en esta tierra, y ha sustentado huéspedes y les ha dado y cumplido con ellos muy honradamente, como hombre de toda honra.

17.-A las diez y siete preguntas, dijo: que no la sabe, y que si así lo ha hecho en ayudar á huérfanos, que ante Dios lo hallará el dicho Bartolomé Flores.

18.-A las diez y ocho preguntas, dijo: que después que ha que este testigo conoce al dicho Bartolomé Flores, siempre le ha visto tener caballo y caballos y yeguas, y nunca le ha visto sin caballos 6 yeguas, con que ha servido en la tierra en el tiempo de la guerra cuando le era mandado y convenía.

19.-A las diez y nueve preguntas, dijo: qué este testigo después que le conoce al dicho Bartolomé Flores, le ha tenido y tiene por hombre de buena vida y fama y buen cristiano, amigo de cumplir los mandamientos de la justicia y quitado de bullicio y alborotos, y que ha vivido quieta y pacíficamento en esta ciudad sin perjuicio de nadie, á lo que este testigo ha visto.

20. A las veinte preguntas, dijo: que por los servicios que dicho Bartolomé Flores ha hecho á S. M., siendo servido y haciéndole merced, caben bien en él, por ser persona de honra, como lo es.

21.-A las veinte y una preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene, y así es público y notorio entre las personas que lo saben, como este testigo, y es verdad por el juramento que tiene hecho, y no lo firmó porque dijo que no sabía escribir.

El dicho Alonso de Córdoba, testigo susodicho, dijo, después de haber jurado según dicho es, y siendo preguntado por el tenor del interrogatorio, dijo y declaró lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que conoce al dicho Bartolomé Flores de trece años á esta parte, ántes más ó ménos.

2-A la segunda pregunta, dijo: que lo que de ella sabe es que este testigo conoció al dicho Bartolomé Flores, en tierra del Perú, en el Cuzco y en Guaytara, y allí le conoció; servía con dos caballos, y que sabe que lo prendieron los de don Diego de Almagro estando en Guaytara. 3.-A la tercera pregunta, dijo: que no la sabe mas de haberlo oído decir públicamente á muchas personas, que fué y pasó así como la pregunta lo dice y declara.

[ocr errors]

que

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que este testigo no se halló en lo la pregunta dice, pero que lo ha oído decir públicamente á muchas personas de las que fueron en la dicha entrada.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que este testigo vino en busca del dicho capitán Pedro de Valdivia al valle de Copiapó, que venía para estas provincias de Chile á las conquistar y poblar, y allí vió que estaba el dicho. Bartolomé Flores y que vino con la demás gente hasta esta ciudad de Santiago, y que este testigo vió que el dicho Bartolomé Flores sirvió en la guerra en todo el camino con sus armas y caballos y dos negros, en todo lo que le era mandado por el dicho su capitán y capitanes.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que lo sabe como en ella se contiene; preguntado cómo lo sabe, dijo que porque este testigo lo vió que fué así como la pregunta dice y declara.

7.-A la séptima pregunta, dijo: que es verdad que el dicho Bartolomé Flores dió al dicho señor gobernador don Pedro de Valdivia, para que ayudasen á hacer el barco que la pregunta dice, dos negros, que al tiempo que los indios mataron los españoles que estaban haciendo el barco dicho, mataron los dichos dos negros del dicho Bartolomé Flores.

8.-A la octava pregunta, dijo: que este testigo no se halló en esta ciudad de Santiago al tiempo que los indios se alzaron y vinieron sobre

ella, porque este testigo era ido para la conquista de los promocaes con el dicho señor gobernador, pero que otro día siguiente que vino al socorro de esta ciudad, vió este testigo al dicho Bartolomé Flores herido y un caballo suyo muerto, y que ha oído decir públicamente que el dicho Bartolomé Flores había peleado y hecho todo aquello que debía á hombre de honra.

9.-A la novena pregunta, dijo: que sabe y vió este testigo que el dicho Bartolomé Flores, ántes que cayese malo y se tullese, sirvió en la guerra en todo lo que le fué mandado, con sus armas y caballos, porque este testigo fué con el capitán que con ellos iba, junto, á algunas entradas y correrías, y que sabe este testigo que el dicho Bartolomé Flores después que cayó malo y no pudo servir en la guerra, ha dado siempre un hombre, á su costa, con sus armas y caballos, que sirviese por él en la guerra, así en las entradas á los valles, como para los promocaes, quedándole al dicho Bartolomé Flores en su casa caballos y yeguas.

10.-A la décima pregunta, dijo: que lo que de ella sabe es que este testigo ha visto que el dicho Bartolomé Flores es muy buen poblador, y en esta ciudad de Santiago ha hecho el primer molino que en ella se ha hecho, y las primeras carretas, y ha mandado mostrar á los indios que tiene, algunos dellos, á hacer carretas y otras cosas de oficio de carpintería, y que sabe y ha visto este testigo que ha cimentado en sus indios y tierras donde siembra trigo y cebada, maíz, y frijoles y otras semillas, y que tiene yeguas y potros y ha criado con ellos, en lo cual lo ha hecho como buen poblador.

11.-A la once pregunta, dijo: que sabe y vió este testigo que el dicho Bartolomó Flores dió el dicho caballo que la pregunta dice, al dicho señor gobernador, y que lo dió al dicho Santiago, con que sirvió en la guerra de estas provincias, y que en lo del precio este testigo no se acuerda.

12. A la doce pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que porque este testigo fué al dicho descubrimiento de las provincias de Arauco con el dicho señor gobernador, y al tiempo que de esta ciudad partieron vió este testigo que el dicho Bartolomé Flores dió al dicho señor gobernador los dichos dos caballos que la pregunta dice, los cuales el dicho señor gobernador los dió á los dichos dos soldados que la pregunta dice, y este testigo los vió andar y servir en la conquista de Arauco, y después de venidos á es

tas provincias de Mapocho, los vió servir en la guerra.

13. A la trece pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que porque este testigo fué el entrevenidor para que tomase el dicho caballo que el dicho señor gobernador le dió para servir en la guerra de Arauco, esta postrera vez que fué à la dicha conquista de Arauco, y que sabe que se lo dió el dicho Bartolomé Flores al dicho señor gobernador, y que sabe este testigo que estos dichos caballos no se lo han vuelto, y que sabe que se han servido los soldados de los dichos caballos desde mucho tiempo á esta parte, y que no ha visto este testigo que le hayan sido pagados al dicho Bartolomé Flores.

14.-A la catorce pregunta, dijo: que este testigo vió y sabe que el dicho señor gobernador don Pedro de Valdivia al tiempo que repartió esta tierra, dió por repartimiento al dicho Bartolomé Flores el dicho cacique Talagante, que es en los términos de esta ciudad, y que podría tener los indios que la pregunta dice, poco más ó ménos, porque este testigo ha visto y andado por la tierra del dicho cacique y le conoce á él y á sus indios, y que sabe que el dicho señor gobernador dió al dicho Bartolomé Flores otro cacique desde ha cuatro años, poco más ó ménos, de aquella banda del río Maule, pero que no sabe este testigo como se llama, que se remite este testigo á la cédula que de él tiene.

15.--A la quince pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo ha ido muchas veces y va á sus pueblos del dicho Bartolomé Flores, y ha visto sus sementeras de los indios, y los ve que están muy acimentados y le sirven muy bien, y que los ha reservado ó reserva siempre de cargas y de otros trabajos, y con sus caballos y yeguas ha visto este testigo que les ha mandado arar para sembrarlas, y han tenido en tiempo que otros indios morían de hambre mucha comida de la que hay en la tierra.

16.-A la diez y seis pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que porque este testigo es vecino de esta ciudad de Santiago, y lo ha visto como la pregunta lo dice y declara.

17.-A la diez y siete pregunta, dijo: que sabe y ha visto este testigo que el dicho Bartolomé Flores ha favorecido y dado á hijos de personas de los conquistadores de esta tierra, con dineros y con ropa á pobres y comida á los que han tenido necesidad, y que en esto lo ha hecho como hombre de bien y como buen cristiano.

« AnteriorContinuar »