Imágenes de páginas
PDF
EPUB

otros de cabeza en un cepo grande que tenían hecho de madera con sus colectas, donde los tenían hasta que les daban el dinero que tenían, é ansí á este testigo le pidieron cierta cantidad de su moneda y porque no la quiso dar, lo tuvieron en el dicho cepo hasta que dió lo que tenía, y estaban con este testigo otras dos personas en el dicho cepo por lo mesmo y no los quisieron soltar hasta que dieron el dinero que tenían.

14.-A las catorce preguntas, dijo: que no la sabe y que demás de lo que dicho tiene en la pregunta antes desta, queste testigo, al tiempo questuvo preso, dió los dineros que tenía porque lo soltasen á Jerónimo de Alderete, y oyó decir este testigo que ansí recibía el dicho Jerónimo de Alderete los dineros de los demás que soltaban, etc.

15.-A las quince preguntas, dijo: que sabe lo contenido en la dicha pregunta, y lo sabe porque lo vido este testigo, ansí como la pregunta lo dice, y que eran amigos, según y de la manera que se contiene en la pregunta, etc.

16.-A las diez y seis preguntas, dijo: que no la sabe, etc.

17.-A las diez y siete preguntas, dijo: que no la sabe, etc., y questa es la verdad para el juramento que tiene fecho y lo firmó de su nombre, y el dicho señor alcalde mayor lo firmó de su nombre.-El Licen ciado Orosco.-Bartolomé Diaz, etc.

Después de lo susodicho, treinta é uno días del dicho mes de Jullio y del dicho año, antel dicho señor alcalde mayor y en presencia de mí el dicho escribano, pareció el dicho Rodrigo Pinel y presentó por testigo á Juan Benítez Monje, vecino desta villa, del cual fué rescibido juramento en forma de derecho, so cargo del interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.—A la primera pregunta, dijo: que conoce á los dichos Pedro de Valdivia, gobernador de la provincia de Chilli, y al dicho Jerónimo de Alderete, y conoció al dicho Juan de Pinel, difunto, y á los demás no conoce, mas de haberlos oído nombrar, etc.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que no la sabe, etc.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que no la sabe, etc.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que no la sabe, mas de que vido este testigo quel dicho Juan Pinel, en compañía del dicho gobernador Pedro de Valdivia, ayudó á descubrir y conquistar toda la dicha provincia de Chilli, con sus armas é caballo, y quel tiempo quel dicho Juan Pinel anduvo en la dicha conquista y descubriendo la dicha tierra y

conquistándola, fueron ocho años, poco más ó menos, y lo sabe porque ansí lo vido y se halló presente á ello, etc.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que dice lo que dicho tiene en la pregunta antes desta, y quel dicho Juan Pinel, en la conquista y descubrimiento, sirvió á S. M. como muy bueno y leal vasallo, con mucho peligro de su persona é hacienda, porque ansí lo vido este testigo y se halló presente á ello, etc.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que la sabe y es verdad lo contenido en la dicha pregunta como en ella se contiene, porque al tiempo quel dicho Juan Pinel y otros pasageros se embarcaron en la dicha nao este testigo estaba en tierra y lo vido y se halló presente á todo ello, según y como en la pregunta se contiene, y este testigo tenía dentro en la dicha nao ocho mill castellanos para los enviar á la ciudad de los Reyes, los cuales dichos ocho mill castellanos le tomó el dicho gobernador Pedro de Valdivia y el dicho Jerónimo de Alderete, y se alzaron con ellos, etc. 7.—A la setena pregunta dijo: que este testigo oyó decir públicamente por cosa notoria quel dicho Juan Pinel había metido en la dicha nao tres mill é setecientos pesos, poco más ó menos, lo cual oyó decir este testigo en el dicho puerto, donde la dicha nao estaba, por cosa notoria, como dicho tiene, etc.

8.-A la otava pregunta, dijo este testigo que sabe la pregunta como en ella se contiene, porqueste testigo se halló presente y lo vido todo pasar ansí como la pregunta lo dice, porqueste testigo fué una de las personas á quien el dicho gobernador Pedro de Valdivia hizo un convite en la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo un día antes quel dicho Pedro de Valdivia hiciese desembarcar al dicho Juan Pinel y á los demás pasageros, y luego otro día siguiente el dicho gobernador y otras personas se partieron de la dicha cibdad al dicho puerto, y luego este testigo fué al dicho puerto por fama que había quel dicho gobernador había robado la dicha nao, y vido este testigo en el dicho puerto, como la gente de la dicha nao, á quien el gobernador había hecho desembarcar, questaba toda en tierra, y el dicho gobernador dentro de la dicha nao con el dicho Jerónimo de Alderete y otros amigos y criados suyos que se le habían robado, y se fué con ella y con el dinero que los dichos pasajeros habían metido en la dicha nao, y este testigo lo vido ansí y se halló presente y le llevaron á este testigo en la dicha nao los dichos ocho mill castellanos que dentro tenía, etc.

9.-A las nueve preguntas dijo: que dice lo que dicho tiene en la pregunta antes desta, y que este testigo vido cómo los dichos gobernador Pedro de Valdivia é Jerónimo de Alderete con otros criados suyos dejaron al dicho Juan Pinel y á los demás pasageros en el dicho puerto en tierra, que está doce ó catorce leguas de la ciudad de Santiago, de despoblado, é que todos quedaron desnudos é sin comida ni otra cosa ninguna, y así lo vido este testigo y se halló presente á ello, etc.

10.-A las diez preguntas dijo: que sabe que los dichos Pedro de Valdivia y Jerónimo de Alderete volvieron á la dicha ciudad de Santiago al cabo de un año, poco más o menos, y este testigo oyó decir públicamente quel dicho Juan Pinel pedía al dicho Pedro de Valdivia los dineros que le había llevado, por lo cual el dicho Pedro de Valdivia le trataba muy mal y le amenazaba, é lo mesmo hacía el dicho Pedro de Valdivia con este testigo y con todos los demás, porque le pidían los dineros que les habían tomado, etc.

11.-A las once preguntas dijo: queste testigo no sabe lo contenido en la pregunta porque al tiempo que dicen quel dicho Juan Pinel murió, ya este testigo era salido de la tierra, etc.

12.-A las doce preguntas dijo: que la sabe como en ella se contiene. porque este testigo vido quel dicho Pedro de Valdivia hacía muy ma los tratamientos á todos, haciendo las cosas que la pregunta dice, y echaba de cabeza en un cepo grande á los que no querían dar los dineros, hasta que se los daban, etc.

13.—A las trece preguntas dijo: queste testigo no la sabe porque no se halló en la dicha tierra en el dicho tiempo, porque ya este testigo había salido della, mas que todos los que después venían de ella á España le decían á este testigo cómo el dicho gobernador Pedro de Valdivia y el dicho Jerónimo de Alderete le habían tomado al dicho Juan Pinel todo lo que le había quedado, y lo tenían todo, y queste testigo supo, estando en el puerto de Valparaíso, cóme al tiempo quel dicho Pedro Valdivia y Jerónimo de Alderete se alzaron con el batel para irse á meterse en la dicha nao y a zarse con ellos, otros muchos questaban alli quisieron meterse en el dicho batel con el dicho gobernador, el cual. con el dicho Jerónimo de Alderete y otros sus compañeros, se lo resistieron y defendieron y echaron al agua á remazos por irse y alzarse con la dicha nao, como lo hicieron, y esto lo supo este testigo luego otro día que acacsció lo susodicho, llegando al dicho puerto, de las personas en

quien había acaecido lo susodicho, é queste testigo sabe quel dicho Jerónimo de Alderete era su tesorero y contador del dicho gobernador Pedro de Valdivia é tenía á su cargo todos los oficios de su casa y lo mandaba todo, y gastaba por su mano todos los dineros quel dicho gobernador tenía, y lo que tomaba de todos los otros, y por esto este testigo cree é tiene por cierto quel dicho Jerónimo de Alderete gastaría, y gastó, todo el dinero que los susodichos tomaron al dicho Juan Pinel, y ansí se decía públicamente por cosa muy notoria, etc.

14.-A las catorce preguntas dijo: que no la sabe, mas de lo que dicho tiene, porque no conoce á la mujer é hijos del dicho Juan Pinel, ni sabe su calidad, etc.

15.-A la quince preguntas dijo: que la sabe como en ella se contione, y lo sabe porque ansí lo vido, como la pregunta lo dice, ser y pasar ansí, y es notorio, etc.

16.-A las diez y seis preguntas dijo: queste testigo estando en la ciudad de Sevilla ahora siete meses, poco más o menos, vido que quiriendo el dicho Rodrigo Pinel querellar del dicho Jerónimo de Alderete, questaba en Sevilla, é pedir los bienes que habían tomado á su padre y pedir la muerte del dicho su padre, el dicho Jerónimo de Alderete le echó rogadores que no lo hiciese, prometiéndole que en yendo á Indias le llevaría consigo é le haría pagar su hacienda, é le dió trescientos ducados, poco más ó menos, para que gastase, lo cual hizo porque no querellase.

17.-A las diez y siete preguntas dijo: que dice lo que dicho tiene en la pregunta antes desta á que se refiere.

E luego el dicho Rodrigo Pinel antel dicho señor alcalde mayor presentó un interrogatorio de ciertas preguntas y pidió é requirió al dicho señor alcalde mayor que por las dichas preguntas examine al dicho Juan Benítez Monje, por e así conviene á su derecho, y el dicho señor alcalde mayor lo hubo p presentado, que su tenor es lo siguiente, etc. Por las preguntas sige tes sean examinados los testigos que son é fueren presentados porte de María León y sus hijas en el proceso que tratan con Jerónimo e Alderete y Pedro de Valdivia y consor

tes, etc.

1.-Primeramente si saben, vieron é oyeron decir que todas las veces que salían navíos de la dicha provincia de Chile para estos reinos el dicho Jerónimo de Alderete iba á visitallos y á ver si llevaban algu

nas cartas en que enviaran á pedir á S. M. y á los señores de su Real Consejo remedio de los robos, fuerzas y muertes que los dichos gobernador é Jerónimo de Alderete y consortes hacían en la dicha provincia á las personas que en ella vivían, y el dicho Jerónimo de Alderete, como principal en los dichos delitos, iba á visitar y visitaba los dichos navíos y abría todas las cartas mensivas que en ellos se enviaban de la dicha provincia; digan lo que saben, etc.

2.-Item, si saben, etc., creen y tienen por cierto que lo demás de matar, como los dichos Jerónimo de Alderete y Pedro de Valdivia y consortes mataron al dicho Juan Pinel porque pedía su hacien da que le habían tomado, como dicho es, asimismo fué y sería, por razón quel dicho Juan Pinel era muy entendido en negocios y hombres, que si viniera á estos reinos diera muy entera noticia á S. M. de los robos é males que á los que estaban sirviendo los sobredichos hacían en la dicha provincia; digan lo que saben, etc.

3.-Item, si saben que todo lo susodicho es público é notorio.-Rodrigo Pinel, etc.

E luego el dicho señor alcalde mayor recibió juramento en forma de derecho del dicho Juan Benítez Monje, so cargo del cual,siendo preguntado por las preguntas añadidas, dijo lo siguiente:

1.-A la primera pregunta añadida dijo: que la sabe como en ella se contiene, y lo sabe este testigo porque ansí lo vido como la pregunta lo dice, que entraban en los dichos navíos y tomaban las dichas cartas, y ansí este testigo dejó muchas veces describir, porque no le tomasen las cartas y lo maltratasen, como hacían á los demás que tomaban las dichas cartas, é ansimesmo no dejaban salir de la dicha tierra á las personas que en ellas vivían, porque no se viniesen á quejar á España, si no era algún criado suyo, etc.

2.-A la segunda pregunta añadida dijo: que no sabe si los dichos Gobernador é Jerónimo de Alderete mataron al dicho Juan Pinel, mas que lo conoció que era hombre entendido y de negocio, y que si viniera á España, que informara bien á S. M. de los negocios que allí pasaban, porque era hombre muy hábil y de buen entendimiento, y que entendía bien negocios; é questo sabe y es la verdad deste fecho para el juramento que tiene fecho, é lo firmó de su nombre.-El Licenciado Orozco.-Juan Benitez Monje, etc.

E después de lo susodicho, primero día del mes de Agosto y del di

« AnteriorContinuar »