Imágenes de páginas
PDF
EPUB

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque después de pacificada é poblada la dicha cibdad de la Concepción, dende á seis ú ocho meses, el dicho Gobernador envió á descubrir lo de adelante al capitán Jerónimo de Alderete, con ochenta ó cien hombres, entre los cuales iba el dicho Andrés de Pereda con sus armas é caballo, é dende á cuarenta ó cincuenta días se trajo la nueva y relación al dicho Gobernador de la tierra, é visto, salió luego en persona á juntarse con el dicho Alderete é con toda la gente, é pasó por las provincias de Arauco, en cuya jornada é salida se pobló la cibdad Imperial, é se halló el dicho Andrés de Pereda en la población, conquista de la dicha cibdad y en todas las guazibaras y rencuentros que los naturales dieron á los cristianos, en todo lo cual sirvió muy bien á S. M., y lo hizo como muy buen sollado, é que lo sabe porque se ha hallado este testigo presente á lo que dicho tiene.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque después de poblada, conquistada, pacificada la dicha cibdad Imperial y los naturales de sus comarcas, el dicho Gobernador, personalmente, salió al descubrimiento de lo de adelante con número de gente, y entre los soldados que con el dicho Gobernador iban, salió el dicho Andrés de Pereda con su caballo y armas y esclavos, de cuya salida se descubrió las comarcas de la Villarrica é se conquistó parte dellas, é prosiguiendo adelante se descubrió el río de Valdivia, adonde el dicho Gobernador fundó é pobló esta cibdad de Valdivia, en todo lo cual se ha hallado el dicho Andrés de Pereda é ha cuatro años questá en la sustentación della y allanamiento y pacificación de los naturales, pasando muchos y excesivos trabajos y peligros de muerte, así por falta de los bastimentos como por la guerra que los naturales han hecho é intentado hacer en esta dicha cibdad.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que lo que sabe della es que siempre que ha durado el alzamiento general de los indios, por ser el dicho Andrés de Pereda buen soldado y tener buenas armas y caballo, le han epercibido para la conquista y allanamiento de los naturales, é que le ha visto estar en la guerra muchas veces cantidad de dos ó tres meses é cuatro, en todo lo cual ha pasado muchos trabajos, pasando siempre rios, esteros, velando de día é de noche, é lo sabe porque muchas veces se ha hallado este testigo en su compañía en la guerra.

7.-A la séptima pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contie

ne, porque todo el tiempo de los siete años ó ocho años que ha que co noció al dicho Andrés de Pereda le ha visto vivir quieta y pacificamente, sirviendo á S. M. con sus armas é caballos y esclavos, é vive é ha vivido sin perjuicio de nadie y es amigo de todos é bienquisto y obidiente a las justicias é capitanes de S. M., como lo suelen hacer los servidores de Su Magestad.

8. A la otava pregunta, dijo: que no la sabe, porque al tiem po que la pregunta dice no se halló este testigo en la cibdad de Panamá.

9.-A la novena pregunta, dijo: que lo que tiene dicho antes desta pregunta es la verdad de lo que sabe para el juramento que hizo, é no lo firmó porque dijo que no sabía firmar.

El dicho Domingo González, testigo presentado en razón de lo sus0dicho, é seyendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, é ha biendo jurado según forma de derecho, dijo é depuso lo siguiente:

1.—A la primera pregunta, dijo: que conoce al dicho Andrés de Pe reda puede haber ocho años, é al dicho Gobernador el mismo tiempo, poco más o menos, gobernador que fué destas provincias.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contie ne, porque este testigo venía con el dicho Gobernador con el soco:ro que trajo de españoles, caballos é armas de las provincias del Perú, entre los cuales españoles venía el dicho Andrés de Pereda de las provincias del Perú á servir á S. M.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque después de llegado el dicho Gobernador á la cibdad de Santiago, dende siete ú ocho meses, el dicho Gobernador salió de la dicha cibdad al descubrimiento de lo de adelante con ciento é ochenta hombres de á pie é á caballo, poco más o menos, entre los cuales venía el dicho Andrés de Pereda, con sus armas é caballo, en cuya jornada se pobló la cibdad de la Concebción, é se halló en la batalla que los naturales dieron á los cristianos en el valle de Andalién, é se halló con el capitán de la guardia del Gobernador, é fué de los primeros soldados de á caballo que arremetieron al escuadrón de los indios, adonde lo hizo como muy buen soldado, y el dicho Gobernador lo quería y amaba mucho é hacia mucho caudal dél, é todos los capitanes del dicho Gobernador, en toda la cual conquista se pasó muy grandes y excesivos trabajos é peligros de muerte, así por la falta de los bastimentos, como por la guerra que

los naturales hacían á los cristianos; é que lo sabe este testigo porque se halló en ello.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque después de pacificada é poblada la dicha cibdad de la Concepción, el dicho Gobernador envió al descubrimiento de lo de adelante á Jerónimo de Alderete, su general, é á Pedro de Villagra, su maese de campo, con copia de gente, entre los cuales iba el dicho Andrés de Pereda con sus armas é caballo, é dende á cuarenta ó cincuenta días envió el dicho Alderete al dicho Gobernador relación de la tierra, é vista por el dicho Gobernador, salió en persona á juntarse con el dicho general Alderete é pasaron por las provincias de Arauco é se descubrió el río de Cautén, adonde el dicho Gobernador pobló la cibdad Imperial, en cuya población é conquista, pacificación é allanamiento se halló el dicho Andrés de Pereda con sus armas é caballo y esclavo, y en todas las guazábaras y recuentros que los naturales dieron á los cristianos, en todo lo cual hizo como muy buen soldado, conquistador, servidor de S. M.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque después de poblada é pacificada la dicha cibdad Imperial, dende á un año, poco más ó menos, el dicho Gobernador salió personalmente de la dicha cibdad al descubrimiento de la Villarrica con ciento y tantos soldados de pie é caballo, poco más o menos, en cuya compañía salió el dicho Andrés de Pereda con sus armas é caballos y esclavo, en cuya salida el dicho Gobernador descubrió el sitio y asiento de la Villarrica, é prosiguiendo adelante descubrió el río é provincias que se dice de Valdivia é Guadalauquén, adonde el dicho Gobernador pobló esta dicha cibdad de Valdivia, en cuya conquista, allanamiento é pacificación ha estado el dicho Andrés de Pereda ha cuatro años, pasando muchos trabajos, así por la falta de bastimentos, como los trabajos de la guerra, é sustentando su casa, como lo usan hacer los buenos soldados, adonde el dicho Gobernador le dió é señaló indios de repartimiento y le señaló por vecino desta dicha ciudad, en todo lo cual ha servido inuy bien á S. M. é se ha hallado en todas las guazábaras, recuentros que los naturales han dado á los cristianos.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que lo que sabe es que después del general alzamiento de los naturales, por ser, como es, el dicho Andrés de Pereda buen soldado y tener buenos caballos y armas, siempre ha andado en la guerra é lo ha visto andar en ella con dos caballos y sus armas,

por veces de tres meses ó cuatro, pasando muchos ríos y ciénegas, re lando de día é de noche é poniéndose muchas veces á peligro de muer te, en todo lo cual sirvió muy bien à S. M.

7.--A la séptima pregunta, dijo: que todo el tiempo de los dichos o ho años que há que conoce al dicho Andrés de Pereda ha vivido é vive quieta é pacíficamente, sin perjuicio de nadie, y es buen cristiano, tɛ. meroso de Dios é de su conciencia y ha sido amigo de todos é querido e amado de todos los capitanes que han sido en esta tierra, é muy obi diente á las justicias de S. M.

8.-A la otava pregunta, dijo: que no la sabe porque al tiempo que la pregunta lo dice no se halló en la cibdad de Panamá.

9.-A la novena pregunta, dijo: que lo que tiene dicho antes desta pregunta es la verdad para el juramento que hizo, é no lo firmó porque dijo que no lo sabía firmar.

El dicho Cristóbal de Arévalo, testigo presentado por el dicho Andrés de Pereda, é seyendo preguntado por el tenor del dicho interroga torio é habiendo jurado según forma de derecho, dijo é depuso lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que conoce al dicho Andrés de Pereda puede haber nueve años, poco más o menos, é conoció al dicho gobernador don Pedro de Valdivia ocho años, poco más ó menos, gobernador que fué destas provincias.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque al tiempo que la pregunta lo dice vino el dicho Gobernador con socorro de gente, de pie é á caballo, al socorro desta tierra, entre los cuales venía el dicho Andrés de Pereda, con el cual socorro sabe este testigo que se hizo muy gran provecho á esta tierra é servicio á S. M.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque después de llegado que fué el dicho Gobernador á la cibdad de Santiago, dende á seis ó siete meses, poco más ó menos. salió el dicho Gobernador al descubrimiento de la tierra, con ciento y ochenta y tantos hombres de pie é de á caballo, entre los cuales venía el dicho Andrés de Pereda con el dicho Gobernador con sus armas é caballo, en cuya jornada se pobló la cibdad de la Concepción, en cuya conquista, poblɛción, pacificación se halló el dicho Andrés de Pereda, y en la batalla que los naturales dieron á los cristianos en el valle de Andalién, á don

de salió herido, é lo hizo como muy buen soldado, conquistador, servidor de S. M., en la cual conquista é pacificación se pasó muchos y ecesivos trabajos, peligros de muerte, así por falta de los bastimentos como por la guerra que los naturales hacían á los cristianos, é que lo sabe este testigo porque era alguacil del campo del dicho Gobernador é tenía cargo de mandar lo que por los capitanes le era mandado.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque después de pacificados los naturales que servían á la dicha cibdad de la Concepción, el dicho Gobernador envió un capitán al descubrimiento de la tierra de lo de adelante con ochenta soldados, y iba el dicho Andrés de Pereda con dos caballos y sus armas y un esclavo á servir á S. M., é dende á cuarenta ó cincuenta días vinieron ciertos soldados con la relación de la tierra al dicho Gobernador, é sabido, salió el dicho Gobernador en persona á juntarse con el dicho Alderete, que era el capitán que había enviado al dicho descubrimiento, á donde todos juntos pasaron por las provincias de Arauco é se descubrió el río de Cautén á donde se pobló la cibdad Imperial, en cuya conquista, allanamiento, pacificación se halló el dicho Andrés de Pereda con sus armas é caballos é esclavo, é se halló en todos los rencuentros, guazábaras, que los naturales dieron á los cristianos, en todo lo cual hacía é hizo como muy buen soldado, conquistador, servidor de S. M.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque después de pacificada, poblada la dicha cibdad Imperial, salió el dicho Gobernador con ciento é veinte soldados de pie é caballo á la conquista de la tierra, entre los cuales era uno dellos el dicho Andrés de Pereda é iba con sus armas é caballos y esclavos, en cuya salida se descubrió el sitio y asiento de la Villarrica, é prosiguiendo adelante se descubrió este río de Valdivia é provincias de Guadalauquén, á donde pobló el dicho Gobernador esta cibdad de Valdivia, en cuya población, pacificación, allanamiento, se ha hallado é halla el dicho Andrés de Pereda ha cuatro años, pasando muchos trabajos é peligros, y en toda las guazábaras, recuentros que los naturales han dado á los cristianos, é sabe que en este alzamiento general fué esta dicha cibdad muchas veces requerida por cartas é mandamientos de Pedro de Villagra, capitán general é justicia mayor que á la sazón era, se despoblase, se despoblase esta dicha cibdad é se juntasen con la Imperial, é que este testigo oyó decir al dicho Andrés de Pereda que no se consintiese hacer

« AnteriorContinuar »