Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dado en Lope Ruiz de Gamboa y su heredero, para que os sirváis de todos ellos conforme á los mandamientos é ordenanzas reales, y con que seáis obligado á dotrinarlos en las cosas de nuestra santa fe católica, ley natural y buena pulicia, y si en ello algún descuido tuviéredes, cargue sobre vuestra conciencia y no sobre la de S. M. ni mía, que en su real nombre os los encomiendo, y con que en el llevar de los tributos y aprovechamientos que los dichos indios dieren, guardéis la orden y la tasa questá puesta ó se pusiere, y á tener armas é caballos y acudir á la guerra cuando algún alzamiento hobiere, y aderezar las puentes é caminos reales que cayeren en términos de los dichos indios; é mando á las justicias de S. M., así mayores como ordinarias de esta dicha ciudad y las demás de este dicho reino, que luego como esta mi cédula de encomienda vean, vos den, metan y amparen en la posesión de todos los dichos indios, y dellos, ni de parte alguna dellos, no consientan seáis despojado ni desposeído sin ser primero oído, por fuero y derecho vencido, lo cual así hagan y cumplan, so pena de cada mil pesos de oro para la cámara de S. M. Fecha en la Concepción á diez días del mes de Julio de mil é quinientos y setenta y cuatro años.-Dotor Bravo de Sarabia.-Por mandado de su señoría, Gaspar de Orozco.(Siguen las citaciones.)

Por estas preguntas sean examinados los testigos que fueren presentados por parte de mí el capitán Francisco Gutiérrez de Valdivia sobre los servicios que á S. M. he hecho en el tiempo que he sido corregidor y capitán en esta ciudad y en el estado que dejo la comarca de esta ciudad y sus indios rebelados.

1.-Primeramente, sean preguntados si saben que puede haber cinco años y medio, poco más o menos tiempo, que siendo gobernador Rodrigo de Quiroga en este reino me proveyó de corregidor y capitán des ta ciudad, como parece por las provisiones y nombramientos que en mí fueron hechos, y al tiempo que me nombró por tal capitán residía en esta ciudad la Real Audiencia y había mucha copia de gente en ella, con muchas armas y caballos, sin embargo de lo cual todos los indios de sus términos y comarcas estaban rebelados contra el real servicio, sino eran unos principales que estaban dentro de la traza de la ciudad, y cada día daban muchas armas, llevaban muchos caballos y ganados, sin se los poder quitar; digan los testigos lo que saben.

2.—Item, si saben que después de alzada la dicha Audiencia por

mandado de S. M. no me quedó más de hasta ochenta hombres en esta ciudad, y la mitad dellos impedidos, que no podían pelear, y con lạ buena solicitud y cuidado que yo el capitán Francisco Gutiérrez tuve. vinieron algunos indios de paz de la ribera de Itata, del Tomé y Taleaguano, y sustenté la dicha ciudad sin llevar ningún hato de ganado, ha ciendo muchos gastos de mi casa y sustentando á todos los soldados que á ella querían ir á comer, por la pobreza con que esta ciudad estaba; di ̧ gan, etc.

3.—Item, si saben es que por el dicho nombramiento hice el dich oficio, tiempo y espacio de dos años y medio, y á mi ruego y persuasión el dicho Gobernudor proveyó en el dicho cargo á otro corregidor, por estar yo enfermo y muy gastado con el dicho oficio, el cual usó tiempo de un año y cuatro meses, y pasados, el dicho Gobernador habiendo deshecho el campo que traía en el estado de Arauco contra los dichos naturales rebelados, por la nueva quehubo de los ingleses luteranos que andaban en esta mar, me proveyó por mandato expreso volviese á usar el dicho oficio y cargo, y por el dicho nombramiento lo usé tiempo de año y medio, hasta en tanto que murió el dicho Gobernador; digan, etc. 4.-Item, si saben es que muerto el dicho Gobernador y habiendo į sucedido en el gobierno el señor mariscal Martín Ruiz de Gamboa, que al presente gobierna en este reino, á pedimiento del Cabildo desta ciudad, me proveyó por tal corregidor y capitán, como antes lo estaba, y por el dicho nombramiento he usado el dicho oficio, tiempo de cines meses, y así en este tiempo como en el del segundo nombramiento que me fué fecho por el dicho Rodrigo de Quiroga, he tenido esta ciudad y sus términos, quieta y sosegada, y he traído muchos indios de paz á ella de los que estaban rebelados ha más tiempo de diez y ocho años, sin haber tenido riesgo en los soldados que en mi compañía han andado; digan, etc.

5.-Item, si saben es que para hacer estos servicios á S. M. poner el dicho sosiego é traer los dichos indios de paz, he hecho grandes y excesivos gastos de mi hacienda, pagando muchas espías que siempre he traído y procurado para saber lo que hacían los naturales rebelados y mediante la dicha solicitud y cuidado y avisos que las dichas espíame han dado he hecho muchas y muy buenas suertes contra los dichos indios rebelados, matando y castigando algunos dellos, tomándoles las mugeres y hijos, mediante lo cual han estado y están amedrentados y

[ocr errors]

i

han cesado de hacer robos y daños, y ha estado, hasta el día que yo dejé a dicha vara, más sosegada esta ciudad que ha estado de diez años á ista parte; digan, etc.

6.-Item, si saben es que para hacer lo susodicho he hecho grandes excesivos gastos con los soldados que á mi casa acudían, como tal caitán, recibiándolos y dando de comer en mi casa á todos los que á ella querían ir, é todas las veces que de ordinario he salido á correr la tierra sustentando á los que conmigo iban, gastándome y empeñándome por sustentar muchas armas y caballos para poder favorescer á los dichos soldados, como siempre lo he hecho, todos los dichos cuatro años y me dio que he usado los dichos oficios y cargos, y que en todo este dicho tiempo no he llevado ni cobrado ningún salario de S. M. ni derechos algunos de negocios que ante mí hayan pasado; digan, etc.

7.—Item, si saben es que todo lo susodicho es público y notorio, pública voz y fama.-Francisco Gutiérrez de Valdivia.

Enero de 1563.

V.-Fragmento de la información de servicios de Pedro de Hinojosa en la parte referente á Pedro de Valdivia.

(Archivo de Indias, Patronato, 1-5-26/10.)

8. Después de lo cual, teniendo noticia el dicho Presidente Gasca, que el gobernador Pedro de Valdivia iba 'desacatado hacia las provincias de Chile con ducientos hombres y no cumplía las provisiones del dicho Presidente Gasca, dando relación del negocio al dicho gobernador Pedro de Hinojosa, se partió con ocho soldados por la posta y camino más de ciento y cincuenta leguas, y con su autoridad y medios que tuvo prendió la persona del dicho Pedro de Valdivia y le trujo preso hasta la ciudad de los Reyes, que fué una de las cosas que más autoridad dió al dicho Presidente Gasca y más refrenó la gente para que ninguno se osase desacatar, y el dicho general Pedro de Hinojosa trabajó y pasó mucho trabajo y riesgo de su persona en la dicha jornada, en que sirvió mucho á Su Majestad.

8.-A la octava pregunta, dijo este testigo: que lo contenido en la pregunta es público é notorio y este testigo sabe que el dicho Pedro de Valdivia fué preso por el dicho general Pedro de Hinojosa por la causa é razón contenida en la pregunta, é que el dicho General, en aquella jornada ganó mucho crédito, allende del que él tenía, porque el dicho Pedro de Valdivia, era público que no obedecía las provisiones del dicho Presidente Gasca, y este testigo lo sabe porque vió las provisiones que el dicho General llevó é llevó provisión en blanco para nombrar gobernador para las provincias de Chile, é no lo quiso nombrar é tornó la provisión al dicho Presidente Gasca, é negoció é ayudó à negociar que el dicho Pedro de Valdivia volviese, lo cual todo se le tuvo en mucho, é fué muy útil é provechoso para el reino la traída del dicho Pedro de Valdivia, porque como muchos soldados habían quedado muy descontentos y lo estaban, habíase echado la fama que el dicho Pedro de Valdivia iba desacatado, é fuera muy gran inconveniente que pasara adelante sin ser traído ante el dicho Presidente Gasca, como lo fué, y á este testigo le parece que ha de tener en su poder cartas de! Presidente Gasca, estimando mucho los servicios hechos por el dicho general Pedro de Hinojosa, porque lo hizo presto é con mucha maña, é con riesgo de su persona.-Licenciado Polo Ondegardo.

8.-Al otavo capítulo, dijo: que lo que dél sabe es que estando el dicho Presidente Gasca en la dicha ciudad del Cuzco, desde á pocos días después de desbaratado el dicho Gonzalo Pizarro, vió este testigo que proveyó al dicho Pedro de Valdivia por gobernador de Chile, en nombre de Su Majestad, de donde había venido á juntarse, como se juntó, en su acompañamiento, y con el dicho cargo le vió este testigo salir de la dicha ciudad con cierta gente, é desde á ciertos días el dicho Presidente tuvo noticia por cosa pública que el dicho Pedro de Valdivia iba más despacio de lo que él quisiera y que recogía alguna gente de la del dicho Gonzalo Pizarro, de lo cual este testigo entendió por cosa pública que le había pesado mucho dello al dicho Presidente é que sobre ello había hecho llamar al dicho general Pedro de Hinojosa é to mado su parecer con él, é que luego este testigo vió que el dicho gene ral Pedro de Hinojosa salió de la dicha ciudad del Cuzco con siete à ocho hombres, sin saberse donde iba, echando fama que iba á visitar Arequipa é á otras cosas, y después fué cosa pública é notoria que ha

bía ido adonde estaba el dicho Pedro de Valdivia con mucha gente é campo formado, é lo había preso y llevado á la ciudad de Arequipa, adonde lo hizo meter en un navío y él con él y lo llevó á la ciudad de los Reyes preso, dejando proveído un capitán con la gente que tenía para que llevase la gente que allí estaba á la provincia de Chile, é que lo susodicho se tuvo en este reino en la dicha sazón por hecho muy notable y atrevido, de que el dicho Presidente sabe este testigo que recibió grandísimo contento, é abajó los ánimos á algunas personas que andaban desasosegadas, y según este testigo entendió y le pareció; é que en lo susodicho le parece á este testigo, que el dicho general Pedro de Hinojosa pasaría mucho trabajo; é que esto responde á esta pregunta.-Diego Pantoja.

8.-A la otava pregunta, dijo: que sabe la pregunta por cosa pública é notoria, é que lo era en la dicha sazón que pasó en este reino y se contaba entre la gente por hecho muy notable el que el dicho general l'edro de Hinojosa había hecho en prender al dicho Pedro de Valdivia, gobernador de Chile: é que esto responde á esta pregunta.-Martín de Sosa.

8.-A la otava pregunta, dijo: que lo contenido en la pregunta este testigo lo oyó decir en la sazón que pasó por cosa pública é notoria en este reino, y se decía que en prender el dicho general Pedro de Hinojosa al dicho Pedro de Valdivia, había hecho señalado servicio á S. M., por haberle preso con poca gente, estando él con mucha, é llevádole preso á la ciudad de los Reyes; é que esto responde á esta pregunta.-Juan Núñez de Prado.

8.-A la otava pregunta, dijo: que lo que della sabe es que estando este testigo en la ciudad del Cuzco, vió salir della al dicho general Pedro de Hinojosa con hasta ocho hombres, é que en aquella sazón no se decia nada, y después de ahí á ciertos días se dijo por cosa pública é notoria que el dicho general Pedro de Hinojosa había preso al dicho gobernador Pedro de Valdivia por mandado del dicho Presidente é llevado preso á la ciudad de los Reyes, é que en aquella sazón se decía en este reino que en lo susodicho había hecho el dicho general Pedro de Hinojosa notable servicio á S. M., porque decían se había juntado con

« AnteriorContinuar »