Imágenes de páginas
PDF
EPUB

4.-A la cuarta pregunta, dijo: queste testigo es el Francisco Villagrán en ella contenido, y el dicho gobernador Pedro de Valdivia hizo memoria del oro que iba en el dicho navío y lo hizo por el registro é juramento de los que con este testigo habían de venir en el dicho navio, y la dicha memoria de inventario que se sacó del dicho registro el dicho gobernador Pedro de Valdivia le dijo que de sus tributos de sus indios fuese pagando a las personas contenidas en el dicho inventario, y entre las personas que habían en el dicho inventario, era una el dicho Juan Pinel, y queste testigo tomó el dicho inventario, é cuando el dicho gobernador Pedro de Valdivia volvió á Chile destas provincias del Pirú, este testigo había pagado cuarenta y seis mill y tantos pesos, á los que en la dicha memoria é inventario estaban; y esto sabe é pasa desta pregunta, etc.

5.- A la quinta pregunta, dijo; que como dicho tiene, el dicho gobernador Pedro de Valdivia lo hizo, é tomó el dicho oro sin dar parte a nadie, é lo hizo como tal gobernador é capitán general y nadie fuera parte para estorbárselo, é dijo que cra para servir á S. M., como dicho tiene, é así pidió á un escribano se lo diese por testimonio como lo haria para el dicho efeto, etc.

6.- A la sexta pregunta, dijo: quel dicho Pedro de Valdivia, gobernador, se fué en la dicha nao é con él dicho Jerónimo de Alderete, su canarero, é otras personas de quien tenía confianza, á estas provincias del Perú, é después oyó este testigo decir á muchas personas por públito y notorio como el dicho gobernador Pedro de Valdivia, se había juntado con el Licenciado Gasca, é había sido coronel, é que á su parecer se había acertado en la guerra, é que había servido á S. V., é que gasto todo el oro que traía y se empeñó en más de otros cincuenta mill pesos, y el dicho Licenciado Gasca le confirmó la dicha gobernación y volvió á las dichas provincias de Chile, á donde este testigo le recibió é vió las provisiones que llevaba del dicho Presidente Gasca, é poder quel dicho Presidente tenía muy bastante; y esto sabe desta pregunta, etc.

7.-A la séptima pregunta, dijo: que sabe é vido este testigo que muchas veces el dicho Juan Pinel habló con el dicho gobernador Pedro de Valilivia delante deste testign, rogándole que le hiciese pagar lo que así be le había tomado, y el dicho gobernador Pedro de Valdivia le prome. tia é daba su fee é palabra quél del primer dinero que tuviese le paga. ria, é que muchas veces le hablaba el dicho Juan Pinel al dicho gober

nador Pedro de Valdivia, estando presente el dicho Jerónimo de Alderete, y al dicho Jerónimo de Alderete munca le pidió cosa alguna, porque sabía y entendía quel dicho Peulró de Valdivia, gobernador, le había tomado los dichos pesos de oro y no había sido parte el dicho Jerónimo de Alderete de estorballo; y esto vido y sabe desta pregunta, etc.

8.—A la otava pregunta, dijo: que en aquella sazón este testigo no estaba en Chile, y que es público y notorio lo que la pregunta dice.

9.- A la novena pregunta, dijo que no lo sabe, etc. .

10.—A la décima pregunta, dijo: que fué así como la pregunta dice, porque este testigo estaba en la cibdad de Santiago de Chile, donde el dicho Jerónimo de Alderete hizo las deligencias que la pregunta dice, y se depositaron los dichos bienes en Francisco Martínez, vecino de Santiago; y esto sabe desta pregunta, y fué así notorio en la dicha cibdad.

11.—A las once preguntas, (lijo que no la sabe.

12.-A las doce preguntas, dijo: que es verdad que cuando el dicho Pedro de Valdivia, gobernador, tomó el dicho oro, el dicho Jerónimo de Alderete no era general ni capit:in sino su criarlo y camarero del dicho Pedro de Valdivia, como dicho tiene, y que después quel dicho gobernador Pedro de Valdivia volvió á Chile destas provincias, este testigo vino por socorro á este reino, y por su ausencia usó el dicho Jerónimo de Alderete el cargo de general de la dicha provincia de Chile hasta que este testigo volvió; y esio pasa é sabe desta pregunta, etc.

13.- A las trece preguntas, dijo: quel lielo Jerónimo de Alderete era buen cristiano, temeroso de Dios, é que no hacía mal ni daño á nadie é que se halló en el descubriiniento de la dicha provincia é población della, porque este testigo estaba en el dicho descubrimiento y lo vió ser y pasar ansí; y esto sabe desta pregunta, etc.

14.-A las catorce preguntas, dijo que no la sabe.

15.- A las quince preguntas, dijo: que esto sabe deste caso por el juramento que hizo, é fuéle leido é retificóse en élé firmóio de su nombre. - Francisco de Tillaga.--Juie mí:- Esteinn Pírez, escribano de S. V.

El dicho Antonio de Vencro, presentado por el dicho Juan Sánchez de Aguirre en el dicho nombre, el cual habiendo jurado en forma de derecho é siendo preguntado por el tenor del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que conosció al dicho Adelantado Alderete, é á Juan Pinel, é al gobernador Pedro de Valdivia, é que tiene noticia de cuando el dicho Pedro de Valdivia, gobernador que fué de las provincias de Chile, vino á estos reinos del Perú contra Gonzalo Pizarro, porque á la dicha sazón é tiempo este testigo estuvo en las dichas provincias de Chile. .

Fué preguntado por las generales de la ley, y dijo ques de edad de cuarenta é siete años, poco más o menos, é que no le tocan ninguna de las generales de la ley, etc.

2.- A la segunda pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo así lo vido ser é pasar en el tiempo que la pregunta dice, porque este testigo se halló en aquella sazón en Chile; é por esto lo sabe, etc.

3.- A la tercera pregunta, dijo: que el dicho gobernador Pedro de Valdivia tomó prestado el dicho oro, porque así fué público é notorio en la cibdad de Santiago de Chile, donde este testigo estaba é lo oyó así decir é tratar á personas que se hallaron presentes á ello.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que al tiempo que volvió el dicho Pedro de Valdivia, gobernador, destas provincias á Chile, vido este testigo quel dicho gobernador Valdivia pagaba a las personas que le había tomado los pesos de oro que había traído al Perú, é aún algunos daba indios y pagáballes sus dineros; y esto sabe desta pregunta.

5.-A.la quinta pregunta, dijo: quel dicho Jerónimo de Alderete no era parte allí para quel dicho gobernador Pedro de Valdivia dejase de tomar el dicho oro, por ser gobernador el dicho Pedro de Valdivia y hombre poderoso, y el dicho Jerónimo Alderete era su camarero y no entendia mas de en servir al dicho gobernador; y esto sabe desta pregunta.

6.- A la sexta pregunta, dijo: que fué público y notorio quel dicho Pedro de Valdivia sirvió con el Presidente Gasca en la batalla de Jaquijaguana, é después le vido este testigo ir al dicho Pedro de Valdivia por gobernador de la dicha provincia de Chile con poderes del Licenciado Gasca, como presidente que era en nombre de S. M.; y esto sabe desta pregunta.

7.- A la séptima pregunta, dijo: quel dicho Jerónimo de Alderete no le tomó cosa ninguna al dicho Juan Pinel, niera parte para tomalles á él ni á nadie, porque era un soldado como los demás; é esto sabe desta pregunta, y en lo demás dice lo que dicho tiene. 8.-A la otava pregunta, dijo que no la sabe, mas de que fué público que se ahorcó el dicho Juan Pinel en la cibdad de Santiago; y esto sabe desta pregunta.

9-10-11.-A estas preguntas dijo que no las sabe.

12.-A las doce preguntas, dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes desta á que se refiere.

13.- A las trece preguntas. dijo: que este testigo tuvo al dicho Jerónimo de Alderete por buen cristiano, temeroso de Dios, é que socorria á muchas personas con su hacienda é con caballos é armas, é que era muy amado é querido de todos, é por lo tal cree que no tomaría á nadie ninguna cosa; é esto sabe desta pregunta porque lo conosció y lo trató mucho tiempo, etc.

14.- A las catorce preguntas, dijo que no la sabe, etc.

15.— A las quince preguntas, dijo que dice lo que dicho tiene de suso y es la verdad de lo que sabe deste caso por el juramento que hizo, é firmólo de su nombre.- Antonio Venero.-Ante mí:--Estéban Pérez, escribano de S. M.

El dicho Juan Beltrán, natural que dijo ser de Sigüenza, estante en esta ciudad, testigo presentado por el dicho Juan Sánchez de Aguirre, en el dicho nombre, el cual, habiendo jurado según derecho é siendo preguntado por el dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.--A la primera pregunta, dijo: que conosce á los en ella contenidos é que á tiempo quel gobernador Pedro de Valdivia vino á esta provincia del Perú, de Chile, estaba este testigo en esta ciudad de los Reyes, etc.

Fué preguntado por las generales de la ley, dijo: que no le toca ninguna dellas, é venza el que tuviere justicia, é ques de edad de veinte é dos años, poco más o menos.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que era público é notorio en esta provincia del Perú, que en el tiempo que dice la pregunta era el dicho Pedro de Valdivia capitán general en la dicha provincia de Chile, é que vino á este reino como justicia é capitán de Chile, é así el dicho Pedro de Valdivia se partió desta cibdad de los Reyes y se fué á donde estaba el Presidente Gasca que iba contra Gonzalo Pizarro y le alcanzó antes que se diese la batalla ni llegase á donde estaba Gonzalo Pizarro, y que fué público y notorio quel dicho Pedro de Valdivia fué coronel del campo de S. M. y que por su buena industria é saber, mediante Dios, se venció el dicho Gonzalo Pizarro; y esto sabe desta pregunta, etc,

3.-A la tercera pregunta, dijo: que cuando el dicho Pedro de Valdivia se partió de Chile, estaba este testigo en esta provincia del Perú é lo que oyó decir después acá, fué quel dicho Pedro de Valdivia dió li- cencia á muchas personas, en que en ellas entraba el dicho Juan Pinel, para que se vinieran de Chile á donde ellos quisiesen, é que después que el oro é hacienda de las dichas personas lo tenían embarcado en el navío, se metió el dicho Pedro de Valdivia en el dicho navio é tomó todo el oro que en el venía y se vino á las provincias del Perú, como dicho tiene, é que sabe por público y notorio que dejó por su teniente al capitán Francisco de Villagrán, é le dejó sus haciendas é indios á cargo para que pagasen la toma que hizo en el navío, lo que pudiese pagar de las haciendas, y paresce y se dijo y se ha dicho el dicho Pedro de Valdivia lo tomaba prestado, é así este testigo sabe quel dicho Pedro de Valdivia después pagó é gratificó é hizo pagar á algunas personas, de las á quien se tomó algún oro en el navío, fueron pagados, é que sabe que yendo este testigo con el dicho Pedro de Valdivia que iba ya por gobernador á Chile, el dicho Juan Pinel en el puerto de Valparaíso, de las provincias de Chile é de la cibdad de Santiago, estando el dicho Pedro de Valdivia en tierra, en una casa, vino el dicho Juan Pinel á hablar al dicho Valdivia, sobre los dineros que le debía y le habían tomado en el tiempo antes cuando se vino á las provincias del Perú, y quel dicho Pedro de Valdivia le daba esperanza de pagárselos é gratificáiselos, de manera que quedase contento, é como el dicho Pedro de Valdivia allí al presente no tenía dineros, no se los pagó, quedó el dicho Juan Pinel muy agraviado y enojado y después de haber ido á la cibdad de Santiago, el dicho Pedro de Valdivia y el dicho Juan Pinel, á cabo de algunos días, este testigo supo allí y se entendió el dicho Juan Pinel se ahorcó y se decía por el pueblo se había ahorcado porque no le habían pagado sus dineros; é questo sabe desta pregunta, etc.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes de ésta, á que se refiere, etc.

5.- A la quinta pregunta, dijo este testigo que el fué sirviendo al dicho Pedro de Valdivia y le sirvió cinco ó seis años, y á lo que este testigo entendió del de su condición é valor, ninguno fuera parte, á lo que á él le paresce, para estorballe aquel caso é otros que después, siendo gobernador, hacia convinientes al gobierno y sustentación de aquella tierra de Chile; y esto sabe desta pregunta.

« AnteriorContinuar »