Imágenes de páginas
PDF
EPUB

6.-A la sexta pregunta, dijo: que dice lo que dicho tiene en las proguntas antes desta é que sabe é tiene este testigo por muy cierto é fué público y notorio que muchas de las personas quel dicho Pedro de Valdivia trujo consigo en el dicho navío eran personas de corte é servidores de S. M. é sirvieron en la batalla contra Gonzalo Pizarro, en especial el dicho Jerónimo de Alderete, que era tenido en mucho é muy deligente é muy gran servidor de S. M. y muy obediente al dicho Valdivia; y esto sabe desta pregunta.

7.-A la séptima pregunta, dijo: que dice lo que dicho tiene en las preguntas antes desta, á que se refiere, é se remite á la tercera pregunta donde lo declara.

8.-A la otava pregunta, dijo: que lo que desta pregunta sabe es quel dicho Juan Pinel murió y se ahorcó, como dicho tiene en las preguntas antes desta.

9.- A la novena pregunta, dijo: que se remite á las escrituras que sobre este caso hay; y no sabe otra cosa, etc.

10.- A la décima pregunta, dijo: que no la sabe. 11.- A las once preguntas, dijo: que no la sabe.

12.- A las doce preguntas, dijo: que así le paresce haber sido, porque nunca este testigo oyo decir quel dicho Jerónimo de Alderete fuese general, hasta lanto quel dicho Pedro de Valdivia fué proveído por gobernador deste reino á lo de Chile; y esto sabe desta pregunta.

13.-A las trece preguntas, dijo: que este testigo é muchas personas que al dicho Jerónimo de Alderete conocían, le tenían por muy buen cristiano, temeroso de Dios, é por hombre que no tomaría él á nadie su hacienda, así de poca cantidad como de mucha, é que favorecía é daba caballos á algunas personas para que mejor sirviesen; é questo es lo que sabe desta pregunta, etc.

14.--A las catorce preguntas, dijo: que no lo sabe, é questo que la dicho es la verdad por el juramento que hizo, é firmólo de su nombre.Juan Beltrán.- Aute mí.- Esieban Pérez, escribano de S. M.

El dicho Alonso Pérez, jurado, estante en esta cibdad de los Reyes, natural que dijo sor de la villa de Moguer, que es en los reinos de España, testigo presentado por el dicho Juan Sánchez de Aguirre, é procurador en el dicho nombre, el cual, habiendo jurado según derecho, siendo preguntado por el dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que conosció á los en ella conteni

dos, é que tiene noticia cuando Pedro de Valdivia vino á esta provincia del Perú á servir á S. M. contra Gonzalo Pizarro, porque este testigo estaba en aquella sazón en la cibdad de Santiago de Chile.

Fué preguntado por las generales de la ley, dijo: que no le toca ninguna dellas é venza el que tuviere justicia, é ques de edad de treinta años, poco más o menos.

2.-A la segunda pregunta, dijo: ques verdad que en la provincia de Chile se tenía al dicho Pedro de Valdivia por capitán general de la dicha provincia, é por tal era obedecido é acatado, antes quel dicho Pedro de Valdivia viniese á esta provincia del Perú á servir á S. M. contra Gonzalo Pizarro, porque este testigo, como dicho tiene, estaba en la dicha provincia de Chile, é vía que era obedecido é acatado el dicho Pedro de Valdivia como tal capitán general; é esto sabe desta pregunta.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que sabe quel dicho Pedro de Valdivia, antes que viniese á esta provincia del Perú, fué al puerto de Valparaíso, donde estaban ciertos pasageros, y entre ellos el dicho Juan Pinel, y este testigo estaba entonces en la cibdad de Santiago de Chile, y fué público y notorio quel dicho Pedro de Valdivia, como tal capitán general é justicia mayor, tomó todo el oro questaba en el navío embarcado de los dichos pasageros, y que entre ello tomó el dinero que había del dicho Juan Pinel, é después de ido el dicho Pedro de Valdivia en el dicho navío que vino para esta tierra, vido este testigo al dicho Juan Pinel é á otros que vinieron á la dicha cibdad de Santiago, pobres, diciendo que Pedro de Valdivia les había tomado sus dineros é dél se quejaban y no de otra persona alguna; y esto sabe desta pregunta.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que fué público y notorio, é así lo oyó este testigo decir á muchas personas quel dicho Pedro de Valdivia hizo inventario de todo el oro que tomó, y mandó á Francisco de Villagrán que fueso pagando así como fuese sacando de las minas, é así después vido este testigo quel dicho Francisco de Villagrán pagó algunas personas, de lo que así tomó; y esto sabe de esta pregunta.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que por ser el dicho Pedro de Valdivia justicia mayor é capitán general, é haber tomado el dicho oro, le parece á este testigo quel dicho Jerónimo Alderete ni otra persona alguna de los que allí estaban, no fuera parte para estorbárselo, porque todos le respetaban é obedecían como capitán general que era; y esto sabe desta pregunta, etc.

6.- A la sexta pregunta, dijo: que fué público y notorio, en la dicha, provincia de Chile, quel dicho Pedro de Valdivia trajo consigo al dicho Jerónimo Alderete con otros criados é amigos suyos, de quién él se confiaba, é supo este testigo de muchas personas quel dicho Pedro de Valdivia se juntó con el Licenciado Gasca, é fué coronel en el campo de S. M., y sirvió muy bien, é después vido este testigo al dicho Pedro de Valdivia que volvió a Chile, el cual llevaba provisiones del Licenciado Gasca para ser gobernador, é que había gastado todo lo que trujo al Perú, y que iba empeñado en mucha cantidad de pesos de oro; é esto sabe desta pregunta, etc.

7.- A la séptima pregunta dijo queste testigo oyo decir algunas veces al dicho Gobernador Pedro de Valdivia, que quería pagar lo que estaba por pagar de lo que había tomado del dicho navío; é esto sabe desta pregunta y no otra cosa, etc.

8.-A la otava pregunta dijo: questando este testigo en la cibdad de Santiago de Chile, fué público en la dicha cibdad quel dicho Juan Pinel se ahorco, é así fué notorio; y esto sabe desta pregunga.

9.-10.-11.-(A estas preguntas contestó que no las sabe.)

12.—A las doce preguntas dijo: que al tiempo quel dicho Pedro de Valdivia se dijo que tomó el oro del dicho navío, el dicho Jerónimo de Alderete no tenía cargo de capitán general, antes era criado y camarero del dicho Pedro de Valdivia, é si otro cargo tuviera, este testigo lo supiera, por estar é residir en aquella sazón en la cibdad de Santiago de la dicha provincia de Chile, é después de vuelto el dicho Pedro de Valdivia desta provincia del Perú, después de muerto Gonzalo Pizarro, el dicho Pedro de Valdivia fué á Chile con título de gobernador, y en la guerra que se hizo á los naturales é conquista, hizo su capitán general al dicho Jerónimo Alderete; y esto sabe desta pregunta porque le vido usar el dicho cargo.

13.-A las trece preguntas dijo: que este testigo tenía al dicho Jerónimo Alderete por buen cristiano, y era liberal é hombre honrado, é le vido dar algunos caballos á criados é amigos suyos, é siempre fué querido y estimado en la provincia de Chile; y esto sabe desta pregunta.

14.- A las catorce preguntas dijo: que no lo sabe, é que esto que ha dicho es verdad, por el juramenio que hizo, é firmólo de su nombre.Alonso Pérez, jurado.—Ante mí, Esteban Pérez, escribano de S. M.

E después de lo susodicho, en quince días del mes de Marzo de mill

é quinientos é cincuenta y ocho años, ante el dicho señor corregidor y en presencia de mí el dicho escribano, pareció el dicho Juan Sánchez de Aguirre, procurador, y en dicho nombre pidió á su merced le mando dar desta probanza un traslado, dos ó más, los que menester hobiere para el efeto contenido en la real provisión por el presentada, autorizados y en manera que hagan fee, en los cuales dichos traslados interpon. ga su autoridad y decreto judicial para que valgan en todo tiempo, y pidió justicia, etc.

El señor corregidor, visto lo susodicho, mandó á mí, el dicho escribano, de esta probanza al dicho Juan Sánchez de Aguirre, procurador en el dicho nombre, un traslado ó dos ó más, cerrados y sellados, en pú blica forma autorizados y en manera que hagan fee, en los cuales dichos traslados, y en cada uno dellos, dijo que interponía é interpuso su autoridad y decreto judicial, tanto cuanto puede é con derecho debe, para que valgan en todo tiempo do quiera que parezca, é lo firmó de su nombre. Testigos: Alonso de Valencia é Juan de Padilla, escribanos pú. blicos.-Sebastián Cherino.—Hay una rúbrica.

E yo, Bartolomé Gascón, escribano de SS. MM. en todos sus reinos y señoríos, público del número de esta dicha cibdad de los Reyes por Sus Magestades, presente fuí á lo que dicho es que de suso se hace minción, juntamente con el dicho señor corregidor, que aquí firmó su nombre, é de su mandamiento é de pedimiento del dicho Juan Sánchez de Aguirre, procurador en el dicho nombre, lo fice escrebir en estas veinte é dos hojas de papel é fice aqui mi signo, á tal.--En testimonio de verdad.Hay un signo.Bartolomé Gascón, escribano público.-Pagó de dere. chos de asiento é sacar esta probanza Diego Mazo de Alderete, trece pesos.

Nos los escribanos é que de yuso sinamos é firmamos nuestros nombres, damos fee é verdadero testimonio á todos los que la presente vieren, que Bartolomé Gascón, escribano, de cuya mano va sinada é firmada esta probanza, es escribano público del número desta ciudad de los Reyes, é á sus escrituras é abtos que antél han pasado é pasan y sido signadas é firmadas como esta va, se les ha dado é da entera fee é crédito en juicio é fuera dél, é dello dimos la presente, ques fecha de los Reyes, á quince de Marzo año de mill é quinientos é cincuenta é ocho años.--En testimonio de verdad:— Esteban Pérez, escribano de S. M.—(Hay un signo. (Hay una rúbrica.)-En testimonio: Joan García de Nodal, escribano público.—(Hay un signo.)—(Hay una rúbrica.)

Muy poderoso señor:-Rodrigo Pinel, por mí y en nombre de ini'madre y hermanas en el pleito que trato con Jerónimo Alderete, digo: que á mi noticia es venido que estando, como está, visto y para determinarse este negocio, la parte contraria ha presentado cierta probanza, lo cual consta claramente ser de malicia, pues habiendo, como ha, al pie de nueve años que se trata este pleito, bien pudiera antes de agora haberla presentado.--Suplico á vuestra alteza mande que no se reciba la dicha probanza ni se ponga en el proceso, atento lo susodicho y que se presenta fuera del tiempo, y que se determine é vote este negocio, é para ello, etc.Rodrigo Pinel.

En Madrid, á quince de Junio de mill y quinientos y sesenta y dos años, en el Consejo Real de las Indias de S. M., presentó esta petición Rodrigo Pinel, por sí y en nombre de su madre y hermanas, y por los señores del dicho Consejo vista, dijeron que se hará justicia.--(Hay una rúbrica.)

Muy poderoso señor:-Alonso del Puerto de Herrera, en nombre de la muger é hijos de Juan Pinel, en el pleito que trata con Jerónimo de Alderete, digo: que sin perjuicio del estado deste pleito y determinación dél, afirmándome en lo por mí dicho y alegado, y negándo lo perjudicial, si es necesario conclusión, yo concluyo, sin embargo, y suplico á vuestra alteza mande determinar este negocio, pues ha tantos días questá visto, é para ello, etc.Alonso de Herrera.—(Ilay una rúbrica.)

En Madrid, á quince de Junio de mill y quinientos y sesenta y dos años, la presentó Alonso de Herrera en nombre de su parte, é por los señores del dicho Consejo vista, mandaron dar traslado á la otra parte. -(Hay una rúbrica.)—En Madrid, á quince de Junio de mill é quinientos é sesenta é dos años, se notificó la petición é abto de suso proveido á Iñigo López de Mondragón en persona, el cual dijo que lo oía. - Iñigo López, etc.

Muy poderoso señor:- Alonso de Herrera, en nombre de la muger é hijos de Juan Pinel, en el pleito que trato con Jerónimo de Alderete, digo: que la parte contraria é Iñigo López de Mondragón, su procurador, en su nombre, como señor de la instancia, llevó testimonio para decir contra la petición por mi parte presentada, y para venir concluyendo, no lo ha fecho: acúsole la rebeldía, y suplico á vuestra alteza se haya por terminado en este artículo, y que atento queste negocio está

« AnteriorContinuar »