Imágenes de páginas
PDF
EPUB

risto veinte días ha, lo mande determinar, é para ello, etc.----Alonso de Herrera.—(Hay uma rúbrica.)

En la villa de Madrid, á diez y siete días del mes de Junio de mill é quinientos é sesenta y dos años, en el Consejo Real de las Indias de S. II. presentó esta petición Alonso de Herrera en nombre de sus partes, é por los señores del dicho Consejo vista, mandaron haber é dieron este pleito por concluso con este artículo. En Madrid, á 23 de Julio de 1562 años, se sacó este proceso en 20 fojas.—(Hay una rúbrica.)

4.2 Pieza.Precede el poder dado por doña Esperanza de Rueda, viuda

de Jerónimo de Alderete, en Lima, el 19 de Agosto de 1556, á Juan de Arrandolaza; y luego e interrogatorio que queda copiado en las páginas 267-70 de este tomo.

La cual dicha petición, provisión de S. M. y recaudos que de suso van encorporados, visto por los dichos señores Presidente y Oidores, mandaron que se rescibiese por ante mí el dicho Francisco Hortigosa la probanza que diese la parte de la dicha doña Esperanza y que los testigos que presentase se examinasen por las preguntas del dicho interrogatorio y conforme á la dicha real provisión, y que, hecha la dicha probanza, se le diese cerrada y sellada, en pública forma, en manera quo hiciese fe, en cumplimiento de lo cual la parte de la dicha doña Esperanza presentó ciertos testigos, y lo que dijeron y depusieron con la pre. sentación dellos es lo que se sigue.

E después de lo susodicho en la dicha ciudad de los Reyes, en veinte é nueve días del mes de Otubre del licho año de mill é quinientos é cincuenta é seis años, el dicho Juar vle Arrandolaza, en nombre de su parte, presentó por testigo para la dicha información á Diego García de Cáceres y á Mateo Diaz é á Diego de Velasco é al capitán Pedro de Villagra é á Luis González é al capitán Gaspar de Vergara, de los cuales é de cada uno dellos fué tomado é rescibido juramento en forma de derecho, jurando por Dios é por Santa María é por las palabras de los santos evangelios é por una señal de cruz á tal como ésta †, en que corporalmente pusieron sus manos derechas, que dirán verdad de lo que supieren y les fuese preguntado, so cargo del cual prometieron de decir verdad, é á la fuerza é conclusión del dicho juramento dijo cada uno dellos: si juro, amén, etc.

E lo que los dichos testigos dijeron é depusieron cada uno por sí é sobre sí, secreta é apartadamente, es lo siguiente:

El dicho Diego García de Cáceres, vecino de la cibdad de Santiago, ques en la provincia de Chile, testigo presentado por parte de la dicha doña Esperanza, el cual, habiendo jurado en forma de derecho é siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que conosció al dicho Adelantado Alderete y al dicho Juan Pinel, de quince años á esta parte, y del mismo tiempo al dicho Pedro de Valdivia, é que á doña Esperanza de Rueda la conosce de dos meses á esta parte, é que tiene noticia de cuando el dicho Pedro de Valdivia vino á estos reinos en tiempo del Presidente Gasca, porque este testigo vino con él, etc.

Preguntado por las generales, dijo: ques de edad de cuarenta años, poco más o menos, é que no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes, ni le empece ninguna de las generales, é que Dios ayude á quien tuviere justicia, etc.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque este testigo estaba en el tiempo en ella declarado en las dichas provincias, é fué destas partes con el á ellas é vió que era capitán general é justicia de toda aquella tierra, é por tal era habido é tenido é obedecido en ella, é desta fué á ella por tal capitán general, etc.

3.- A la tercera pregunta, dijo: que lo que della sabe es que, estando en el navío en quel dicho Gobernador vino á estos reinos en el puerto de Valparaíso para venir á éstos, en el cual el dicho Gobernador inviaba á Francisco de Villagrán y al dicho Adelantado y á este testigo y otras personas, el dicho Gobernador Valdivia envió á llamar la gente questaba embarcada en el dicho navío para hablalles en el puerto donde el dicho Gobernador estaba, y luego como se desembarcaron en tierra y las habló un poco, el dicho Gobernador hizo que se llegaba al barco en que los susodichos habían desembarcado y se metió dentro en él é se fué al dicho navío y se alzó con él y con todo el dinero questaba dentro, de particulares, y mandó poner por memoria qué tanto era é á quien se tomaba, y que Juan de Cárdenas, su secretario, volviese, como volvió, á la dicha ciudad de Santiago con cartas del dicho Gobernador para el dicho Francisco de Villagrán, que se había partido del dicho puerto un día antes, para que pagase el dinero que había tomado en la dicha nao á las personas cuyo era, de las faciendas é grangerías del dicho Gobernador Valdivia, como á persona á cuyo cargo las dejaba; é ansí, cuando después volvió el dicho Gobernador á las dichas provincias de Chile destas del Perú, halló quel dicho Villagrán había pagado parte de los pesos de oro quel dicho Gobernador había tomado en el dicho navio; é que ansimismo sabe é vió este testigo que todo el oro quel dicho Gobernador Valdivia llevó en el dicho navío no lo tomó ni mandó tomar el dicho Jerónimo de Alderete, porque este testigo se halló presente á todo lo que tiene dicho en esta pregunta é lo vido pasar anaí; y esto sabe desta pregunta, etc.

t.-A la cuarta pregunta, dijo: que sabe que si el dicho Gobernador Valdivia no fuera justicia mayor de aquellas provincias, que no fuera parte para tomar el dicho oro, pero que por ser tal justicia, ninguna persona le fué á la mano, por ver que venía con ello á estos reinos á srrir á S. M., é porque ansí lo decía el dicho Gobernador Valdivia; y esto sabe desta pregunta, etc.

5.— A la quinta pregunta, dijo: que sabe la pregunta como en ella ge contiene, porque este testigo vino con el dicho Gobernador Valdivia é sabe que se halló con el dicho Presidente Gasca en la guerra que se hizo para el castigo do Gonzalo Pizarro hasta que fué desbaratado é muerto, aunque este testigo quedó en esta ciudad de los Reyes enfermo, é que después de pacíficos estos reinos volvió á las dichas provincias de Chile, y con él este testigo.

6.- A la sexta pregunta, dijo: que sabe é vió que vuelto el dicho gohernador Valdivia á las dichas provincias de Chile de la dicha jornada Jel dicho Presidente Gasca, dijo muchas veces que quería pagar todo cloro que había tomado en el dicho navío que no lo hubiese pagado el dicho Villagrán, y así sabe este testigo que pagó la mayor parte de todo Hlo, y este testigo en las dichas cuentas é libranzas de las faciendas del dicho gobernador, lo vió asentar por pagado, y este testigo también pagó parte dello como su mayordomo que fué, ó que en lo que toca á los piesos de oro que tomó en el dicho navío el dicho bachiller Rodrigo González, clérigo, quél había ido á hablar de parte del dicho gobernador al dicho Juan Pinel, diciéndole que ya estaban librados sus dineros, é que cuando el gobernador no se los pagase, quél se los pagaría; y desde allí á ciertos días fué público é notorio quel dicho Juan Pinel se ahorcó, é queste testigo no sabe quel dicho Juan Pinel pidiese los dichos pesos de oro al dicho Adelantado Alderete ni tenía para qué sino al dicho go, bernador; y esto sabe desta pregunta, etc. - 7.--A la séptima pregunta, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque este testigo lo vió pasar según que en ella se declara.

8.-A la otava pregunta, dijo: que sabe por cosa pública é notoria quel dicho Juan Pinel se ahorcó en la dicha provincia de Chile, pero que no sabe más de la pregunta, etc.

9.--A la novena pregunta, dijo: que no se acuerda particularmente de lo contenido en la pregunta, aunque se acuerda que hubo diferencia sobre los bienes del dicho Juan Pinel, etc.

10.-A la décima pregunta, dijo que no la sabe.

11.-A las once preguntas, dijo: que este testigo vió andar en la dicha provincia de Chile, habrá cuatro meses, en ciertos negocios sobre los bienes del dicho Juan Pinel, pero queste testigo no sabe particularmente lo que era, etc.

12.--A las doce preguntas, dijo: queste testigo tuvo al dicho Adelantado Alderete por buen cristiano, temeroso de Dios é de su conciencia, é tal persona como la pregunta dice, é por tal es habido é tenido é comunmente respetado; é que en lo demás contenido en la pregunta este testigo lo sabe como en ella se contiene, porque este testigo lo vió pasar en las dichas provincias de Chile según que en ella se declara, etc.

13.----A las trece preguntas, dijo que no la sabe, é que lo que ha dicho es la verdad para el juramento que hizo, é firmólo de su nombre.— Diego García de Cáceres.-Francisco Hortigosa, etc.

El dicho Mateo Diaz, vecino de la ciudad de Valdivia de las provincias de Chile, estante en esta corte. testigo presentado por parte de la dicha dona Esperanza, el cual habiendo jurado en forma de derecho é siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio dijo lo siguiente, etc.

1.---A la primera pregunta, dijo: queste testigo conosció al Adelantado Jerónimo de Alderete, de veinte años á esta parte, poco más o menos, é que conosce á los hijos del dicho Juan Pinel, difunto, é queste testigo conosció al dicho Juan Pinel é á don Pedro de Valdivia, gobernador que fué de Chile, de quince años á esta parte, é que tiene noticia de lo que la pregunta dice, porque se halló presente al tiempo que vino el dicho Pedro de Valdivia á estos reinos á servir á S. M. á juntare con el Presidente Gasca, etc.

Preguntado por las generales, dijo ques de edad de cuarenta años, poco más o menos, é que no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes ni le empece ninguna de las generales, é que venza el pleito la parte que tuviere justicia, etc.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene; preguntado cómo lo sabe, dijo que porque después quel dicho señor Pedro Valdivia fué al dicho descubrimiento de Chile y se poblaron las ciudades de Coquimbo é Santiago, en ellas fué rescebido por tal justicia mayor en nombre de S. JI., é usó el dicho oficio de capitán general é justicia mayor en los dichos reinos de Chile, é se obedecian é guardaban sus mandamientos como á tal capitán general, porque se halló presente å ello, hasta que se vino á esta ciudad de los Reyes en servicio de S. M. y se junto con el Presidente Gasca contra Gonzalo Pizarro, etc.

3.- A la tercera pregunta, dijo: que lo que della sabo es que este testigo se halló en el puerto de la ciudad de Santiago al tiempo quel dicho Pedro de Valdivia se embarcó en él para esta ciudal, é que no sabe este testigo ni oyó decir quel dicho Adelantado Jerónimo de Alderete tomase ningunos pesos de oro de las personas questaban en el dicho navío, sino iué el dicho Pedro de Valdivia que lo tomó como persona que tenía poder, é como capitán general; é que este testigo sabe quel dicho Pedro de Valdivia dejó por inventario al dicho Francisco de Villagrán todos los pesos de oro que había en el dicho navío, diciendo de quó personas eran, para quel dicho Francisco de Villagrán los pagase de las haciendlas del dicho Pedro de Valdivia; y así el dicho Francisco de Villagrán pagaba á algunas personas de las lraciendas del dicho Pedro de Valdivia !18 pesos de oro quel les había tomado en el dicho navío, é ansí pagó á este testigo el dicho Francisco de Villagrán mill pesos de oro que tenía en el dicho navio, de las haciendas del dicho Pedro de Valdivia, é oyó decir que había pagado á otras muchas personas; é que al tiempo quel Jicho Pedro de Valdivia volvió a las dichas provincias de Chile, estaban pagados cantidad de los dichos pesos de oro, y el (licho Pedro de Valdi| via pagó luego otros muchos lelles; é questo gabe desta pregunta, ete.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: ques verdad lo que la pregunta dice, porque no hubiera persona alguna en las dichas provincias de Chile que pudiera estorlar al dicho Pedro de Valdivia, dle tomar el dicho oro, por ser capitán general en las dichas provincias de Chile, é persona Prencipal en ellas é tomallo, como lo tomó, apellidando como decía que era para á ir servir á S. M.

« AnteriorContinuar »