Imágenes de páginas
PDF
EPUB

5.—A la quinta pregunta, dijo: que como dicho tiene, este testigo vió que el dicho Pedro de Valdivia se partió de las dichas provincias de Chile por la mar, é oyó decir que había venido á esta ciudad y que se había juntado con el dicho Licenciado de la Gasca, é halládose en el allanamiento destos reinos, é después vió quel dicho Pedro de Valdivia volvió á los dichos reinos de Chile por gobernador de aquellas partes por provisión del dicho Licenciado Gasca, etc.

6.—A la sexta pregunta, dijo: que lo que desta pregunta sabe, es que, como tiene dicho, este testigo sabe quel dicho Francisco de Villagrán pagó algunos pesos de oro de los que el dicho Pedro de Valdivia había tomado en el dicho navío, é que después de llegado el dicho Pedro de Valdivia por gobernador pagó otros muchos, é queste testigo vió quel dicho Juan Pinel fué á pedir ciertos pesos de oro que se le habían tomado en el dicho navío al dicho Pedro de Valdivia, gobernador, el cual le respondió quél se los pagaría, é que si alguna vez el dicho Juan Pinel habló sobre los dichos pesos de oro al dicho Jerónimo Alderete, seria para que rogase al dicho Gobernador que se los pagase é nó para pedírselos á él, pues sabía que no se los había tomado el dicho Alderete, ni se los debía; é questo sabe desta pregunta, etc.

7.--A la séptima pregunta, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene, porque antes quel dicho Pedro de Valdivia viniese á estos reinos del Perú, el dicho Jerónimo de Alderete no era general, hasta quel dicho Pedro de Valdivia fué á las dichas provincias después de desbaratado é muerto Gonzalo Pizarro, que llevaba título de gobernador, é que desde entonces vió este testigo quel dicho Jerónimo de Alderete fué capitán general del dicho gobernador Pedro de Valdivia é usaba el cargo susodicho, etc.

8.-A la otava pregunta, dijo: que lo que desta pregunta sabe es que después quel dicho gobernador Pedro de Valdivia volvió á las dichas provincias de Chile, desde á cierto tiempo el dicho Juan Pinel se ahorcó de una ventana de su casa é sobrado, porque este testigo le vió una mañana ahorcado, é que antes que se ahorcase vió este testigo quel dicho Juan Pinel andaba como hombre asombrado; é que lo demás contenido en la pregunta lo ha oído este testigo decir públicamente en la dicha ciudad de Santiago á donde se ahorcó el dicho Juan Pinel; é que esto sabe desta pregunta, etc.

9.--A la novena pregunta, dijo: que oyó decir lo contenido en la pregunta, en la sazón quel dicho Juan Pinel se ahorcó en la ciudad de Santiago, etc.

10.-A las diez preguntas, dijo: que no la sabe, etc.

11.- A las once preguntas, dijo: que no la sabe, etc. .. 12.-A las doce preguntas; dijo: que este testigo tuvo al dicho adelantado don Jerónimo de Alderete por muy buen cristiano, temeroso de Dios é de su conciencia, é por tal persona fué habido é tenido, é que lo lo demás que la pregunta dice lo sabe como en ella se contiene porque este testigo lo vió pasar ansí como en ella se declara, por haber estado é residido en las dichas provincias de Chile, desde que se pobló hasta quel dicho Jerónimo de Alderete se fué á los reinos de España.

13.- A las trece preguntas, dijo: que no la gabe, é que lo que ha dicho es la verdad para el juramento que hizo, y en ello se afirma é ratifica, é firmólo de su nombre.--Mateo Diaz.--Francisco Ortigosa.

El dicho Diego Velasco, testigo presentado por parte de la dicha dona Esperanza, el cual habiendo jurado en forma de derecho é siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente, etc.

1.-A la primera pregunta, dijo: que conosció al dicho adelantado Jerónimo de Alderete, de veinte años á esta parte, é á los hijos de Juan Pinel, vió este testigo en España ahora dos años, poco más o menos, é que conosció al dicho Juan Pinel é al dicho don Pedro de Valdivia, do diez é ocho años á esta parte, é que tiene noticia de lo demás contenido en la pregunta, etc.

Preguntado por las generales, dijo: ques de edad de más de cuarenta años, é que no es pariente de ninguna de las partes, ni le empece ninguna de las generales, é que venza este pleito la parte que tuviere justicia, etc.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que lo que della sabe es que, al tiempo quel dicho Pedro de Valdivia se partió de la ciudad de Santiago de las provincias de Chile, para ir á la mar, al tiempo que se vino á esta corte, era habido é tenido por capitán general de aquellas provincias, é como tal era obedecido é se guardaban é complian sus mandimientos; é questo sabe este testigo porque lo vió por vista de ojos, etc.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que lo que della sabe es que, desde á cierto tiempo quel dicho Pedro de Valdivia salió de la dicha ciudad de Santiago, oyó este testigo decir en la dicha ciudad, é ansi fué públi

co y notorio, quel dicho Pedro de Valdivia se había venido con el dicho navío á este reino, é que había tomado todo el oro de particulares questaba dentro en él, é que dejaba mandado á Francisco de Villagrán, que dejó por su teniente, que de su hacienda, como fuese cobrando, fuese pagando a las personas que le paresciese del oro que les había tomado, é después vió este testigo quel dicho Francisco de Villagrán pagaba algunos pesos de oro á algunas personas de las quel dicho Pedro Valdivia había mandado, é que cuando el dicho Pedro Valdivia volvió á las dichas provincias de Chile, el dicho Francisco de Villagrán tenía pagado muchos de los pesos de oro quel dicho Pedro de Valdivia había traído, lo cual sabe este testigo porque se halló en la dicha ciudad de Santiago, é lo vio; é questo sabe desta pregunta, etc.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: queste testigo no se halló en el puerto al tiempo quel dicho Pedro de Valdivia se embarcó, pero que le paresce á este testigo que ni el dicho Jerónimo de Alderete ni otra persona fueran bastantes á estobarle que no hiciera su voluntad, por ser capitán é general de las dichas provincias y electo gobernador por los cabildos; é questo sabe desta pregunta, etc.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que lo que della sabe es queste testigo oyó decir públicamente quel dicho Pedro de Valdivia había venido á esta ciudad de las dichas provincias, é que se había juntado con el Presidente Gasca, é halládose en el desbarate del dicho Gonzalo Pi. zarro, é después vió este testigo quel dicho Pedro de Valdivia llegó á las dichas provincias de Chile con título de gobernador dellas; é questo sabe desta pregunta, etc.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que lo que della sabe es que, luego como el dicho Pedro de Valdivia llegó á las dichas provincias de Chile, se dijo públicamente que había dicho que a las personas que no había pagado Francisco de Villagrán, su teniente, los pesos de oro que les había llevado, que fuesen á él, y quél se los pagaría luego, é que esto testigo oyó decir al dicho Juan Pinel que había ido á hablar al dicho Pedro de Valdivia, gobernador, para que le pagase los dineros que le había tomado, é que lo había respondido fuera de su gusto, y este testigo vió quel dicho Juan Pinel hablaba al bachiller Rodrigo González para que rogase al dicho Gobernador que le pagaso los dichos pesos de oro, y el dicho bachiller le respondió: no tengáis pena, quél os los dará, y sino, yo os los pagaré, é que nunca este testigo oyó decir ni supo quel dicho Juan Pinel pidiese los dichos pesos de oro al dicho Jerónimo de Alderete; é questo sabe desta pregunta, etc.

7.–A la séptima pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo fué de los primeros que fueron á las dichas provincias de Chile con el dicho Pedro de Valdivia, é vió quel dicho Jerónimo de Alderete no tuvo cargo de capitán hasta quel dicho gobernador Pedro de Valdivia volvió a las dichas provincias, después de desbaratado Gonzalo Pizarro, que le nombró por su capitán general; é porque pasa ansí como en la pregunta se declara, etc.

8.- A la otava pregunta, dijo: que lo que della sabe es queste testigo oró decir públicamente, en la dicha ciudad de Santiago, quel dicho Juan Pinel se había ahorcado de una ventana, una noche; é questo sabe desta pregunta, é no otra cosa, etc.

9.--A la novena pregunta, dijo: que oyó decir lo contenido en la pregunta, en la dicha ciudad de Santiago, al tiempo que se ahorcó el dicho Juan Pinel á personas que no se acuerda de sus nombres, etc.

10.- A las diez preguntas, dijo: que no la sabe, etc. | 11.- A las once preguntas, dijo: que no la sabe, etc.

12.- A las doce preguntas, dijo: queste testigo tuvo al dicho Jeróni. mo de Alderete por buen cristiano, temeroso de Dios é de su conciencia, é que en lo demás que la pregunta dice, lo sabe como en ella se contiene, porque lo vió por vista de ojos, ser é pasar ansí como en ella se declara, porque este testigo, como dicho tiene, fué en la conquista é población de las dichas provincias de Chile, adonde ansimismo se halló el dicho Adelantado don Jerónimo de Alderete; é que por esto lo sabe.

13.-A las trece preguntas, dijo: que este testigo oyó decir en la ciudad de Sevilla, quel dicho Jerónimo de Alderete había dado los diTeros que la pregunta (lice, á los hijos del dicho Juan Pinel, por verlos pobres é para que se remediasen, é para que, si quisieran pasar á estas partes, lo hicieran, é que no oyó decir que por otro respecto se los diese; é questo sabe desta pregunta, etc.

A la última pregunta, dijo: que dice lo que dicho tiene, lo cual es la Terdad para el juramenso que hizo, é firmólo de su nombre.Diego de Felasco.-Francisco Hortigosa, etc.

El dicho capitán Pedro de Villagrán, vecino de la ciudad de Santia90, testigo presentado por parte de la dicha doña Esperanza, el cual, habiendo jurado en forma de derecho, é siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: quo conosció al dicho adelantado Jerónimo de Alderete de diez y seis años á esta parte, poco más ó menos, é que no conosce á los hijos de Juan Pinel, é que conosció al dicho don Pedro de Valdivia é al dicho Juan Pinol de los dichos diez y sois años á esta parte é que tiene noticia de lo demás contenido en la pregunta, etc.

Preguntado por las generales, dijo: ques de edad de cuarenta años, poco más o menos, o que no es pariente de ninguna de las partes, ni le empece ninguna de las generales, é que venza el pleito la parte que tuviere justicia, etc.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque en el tiempo ci ella contenido, el dicho Pedro de Valdivia era tenido, obedescido é habido por tal capitán general é justicia mayor

de las dichas provincias de Chile, é usaba y ejercía el dicho cargo, por. que ansí lo vió pasar este testigo, etc.

3.--A la tercera pregunta, dijo: que este testigo oyó decir é fué público é notorio en las dichas provincias de Chile quel dicho gobernador Pelro de Valdivia entró en la nao, que la pregunta dice, é tomó los dineros de particulares que en ella había, é que aseguraba á las personas, cuyos eran, que se los había de pagar, é quel dicho Jerónimo de Alderete no tomó ni manció tomar el dicho oro del dicho Juan Pinel ni lo demás que había en la dicha nao, pero queste testigo no lo vió, mas de que, como clicho tiene, lo oyó decir por cosa pública, é que después vió este testigo que Francisco de Villagrán pagó en nombre del dicho Pedro de Valdivia á personas particulares los pesos de oro que les tomó el dicho gobernador Valdivia, en el dicho navio; é questo sabe desta pregunta, etc.

4. -A la cuart: pregunta, (hijo: que este testigo, como dicho tiene, no se halló en el puerto al tiempo quel dicho Pedro de Valdivia tomó el dicho oro, pero que le paresce este testigo quel dicho Jerónimo le Alderete ni otra persona no fuera parte contra lo que el dicho Pedro de Valdivia hicieru, por ser su capitán general é justicia mayor en aquellas partes; é questo sabe desta pregunta, etc.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que este testigo oyó decir lo contenido en la pregunta é ansi fué público é notorio en este reino, porque es.

« AnteriorContinuar »