Imágenes de páginas
PDF
EPUB

oyó decir que por alzamiento de los naturales no se había servido dellos, y que es verdad vino á esta ciudad muy malo de una postema que le nació en el estómago, del trabajo de las armas é de la guerra que había pasado, del cual murió en esta cibdad; y esto sabe y responde á esta pregunta.

11.-A las once preguntas, dijo: que lo que sabe de la pregunta es que por lo mucho que á S. M. había servido el dicho Juan de Villalobos, hijo de la dicha Catalina Ortiz, es verdad le habían dado en nombre de S. M. indios en la ciudad de Mendoza, de los cuales no tuvo aprove chamiento ninguno, y después de muerto, que lo mataron los indios en la isla de Santa María, yendo al castigo con Pedro de Villagra, gobernador que agora es deste reino, los dichos indios es público é notorio se han dado á otra persona, é que es verdad que en un año, poco más ó menos, los dichos Francisco de Figueroa y Juan de Villalobos y Lorenzo de Figueroa, que murió en esta cibdad del trabajo que había pasado de la guerra, é que murieron muy pobres y adeudados por servir á S. M.; y esto responde á la pregunta.

12.-A las doce preguntas, dijo: que lo contenido en la pregunta es público é notorio y que es verdad que doña Isabel, hija de la dicha Catalina Ortiz, estaba casada con Lope Ruiz de Gamboa, un caballero prencipal, y que en la casa de Arauco, peleando, lo habían muerto los indios, y que la dicha doña Isabel tiene dos hijas del dicho su marido y era muy pobre y vive en compañía de la dicha su madre; y esto responde á esta pregunta.

13.-A las trece preguntas, dijo: que lo que sabe desta pregunta es que por haber sido muertos los dichos Francisco de Figueroa é Lorenzo de Figueroa y Juan de Villalobos, hijos de la dicha Catalina Ortiz, en servicio de Su Majesiad, y estar muy pobre y necesitada, cabe en ella cualesquier mercedes que Su Majestad sea servido de le hacer, que son caben en la dicha Catalina Ortiz; y esto responde á esta pregunta. 14.-A las catorce preguntas, dijo: que todo lo que ha dicho é declarado es la verdad, y lo queste testigo sabe para el juramento que hecho tiene y en ello se afirmó y firmólo de su nombre.-Juan de la Cueva.-Ante mí.-Nicolás de Gúrnica, escribano público.

y

El dicho Juan Delgado, morador en esta cibdad de Santiago, testigo presentado por parte de la dicha Catalina Ortiz, el cual después de ha

ber jurado en forma, según derecho, y siendo preguntado por las [ guntas del dicho interrogatorio para en que fué presentado por testigo dijo é depuso lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que conosce á la dicha Catalina Ortiz y á la dicha doña Marina y á Diego de Frías, fiscal, y que a exten conoce, y á los demás que no los conosció, etc.

Fué preguntado por las preguntas generales de la ley, dijo que es de edad de treinta y seis años, poco más ó menos, y que no es pariente m enemigo de ninguna de las partes ni concurren en él ninguna de las preguntas generales.

rio

2.-A la segunda pregunta, dijo: que lo que sabe de la pregunta es que este testigo no conosció al dicho Lorenzo Suárez de Figueroa, marido de la dicha Catalina Ortiz, pero que sabe y ansí es público é notoque la dicha Catalina Ortiz fué casada con el dicho Lorenzo Suárez de Figueroa, marido de la dicha Catalina Ortiz, y ansi lo oyó este testigo en España, en Benalcazar, de á donde son, y que mediante l matrimonio que tuvieron, hobieron los dichos Francisco de Figueroa, é Diego de Figueroa, y Juan de Villalobos, y Lorenzo Suárez de Fige roa, y doña Teresa y doña Isabel de Figueroa, los cuales tiene por sus hijos legítimos y los ha visto ansí tener y criar, y este testigo tiene por tal hermana de padre y madre á la dicha Catalina Ortiz de la dicha doña Marina Ortiz de Gaete, muger que fué del gobernador don Pedro de Valdivia, difunto; y esto sabe é responde á esta pregunta.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que lo que sabe desta pregunta es que de catorce años á esta parte, poco más o menos, ha venido á noticia de este testigo que el dicho Lorenzo Suárez de Figueroa había pasado á las Indias y que no había vuelto más á España. á su muger é hijos, y que se tiene por cierto haberse muerto en estas partes en servicio de Su Majestad; y esto responde á esta pregunta, etc.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que lo contenido es verdad como en ella se contiene; preguntado cómo lo sabe, dijo que porque este testigo vido las cartas quel dicho Gobernador enviaba á la dicha doña Catalina Ortiz, por lo cual se deshizo de su patrimonio y vendió cuanto tenía y vino con sus hijos á estas provincias, y este testigo vino en compañís de la dicha doña Marina, á donde pasaron grandes trabajos en el camino; y esto responde á esta pregunta, etc.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que es verdad que cuando llegaron a

estos reinos hallaron muerto al dicho gobernador don Pedro de Valdivia y la mayor parte de la tierra alzada é rebelada y algunos pueblos despañoles despoblados; y esto responde á esta pregunta, etc.

11.-A las once preguntas, dijo: que lo que sabe de la pregunta es que por los servicios que á Su Majestad habían hecho el dicho Juan de Villalobos, é Francisco de Figueroa, y Lorenzo Suárez de Figueroa, fué público é notorio tuvieron indios de repartimiento é que dellos no tuvieron aprovechamiento ninguno, por estar alzados é rebelados, é que es verdad que en un año murieron todos tres en servicio de Su Majestad, que los mataron los indios, ecepto á Francisco de Figueroa, que murió en esta cibdad, que vino malo del trabajo de la guerra y de una postema que se le hizo dentro en el cuerpo, de las armas, los cuales murieron muy pobres é adeudados; y esto responde á esta pregunta.

12.-A las doce preguntas, dijo: que doña Isabel de Figueroa, hija de la dicha Catalina Ortiz, fué casada con un caballero prencipal que se llamaba Lope Ruiz de Gamboa, conquistador deste reino, que había mucho y muy bien servido á Su Majestad, el cual le mataron los indios en la casa fuerte de Arauco, peleando con ellos, como es público é notorio, y que es verdad que dejó en la dicha su muger un hijo y una hija, pobres é sin remedio ninguno, y está en compañía de la dicha su madre; y esto responde á esta pregunta.

13.-A las trece preguntas, dijo: que por haber sido muertos los dichos Francisco de Figueroa y Lorenzo de Figueroa, é Juan de Villalobos en la guerra y en servicio de S. M. y no haber gozado de sus encomiendas ni haber dejado ningunos bienes, é quedar muy adeudados y ser la dicha Catalina Ortiz hermana de la dicha doña Marina Ortiz, muger del dicho gobernador don Pedro de Valdivia, señora prencipal é de gran bondad é cristiandad, por los méritos de sus hijos, cualquier merced que S. M. sea servido de le hacer, como cristianísimo príncipe, caben en su persona, porque lo merece, por estar, como está, pobre y en gran necesidad, y si no fuera por estar, como está, en casa del capitán Francisco de Riberos, su yerno, con quien tiene casada la hija mayor, que se llama doña Teresa, pasara mayor necesidad, aunque el dicho capitán Francisco de Riberos pasa necesidad por estar muy pobre é con muchas deudas é muchos hijos, é por esta razón S. M. cualquier merced que le haga cabe en su persona; y esto responde á esta pregunta.

14.-A las catorce preguntas, dijo: que todo lo que dicho tiene y clarado es la verdad por el juramento que hecho tiene y en él se alirnó é ratificó y lo firmó de su nombre.-Juan Delgado.-Pasó ante miNicolás de Gárnica, escribano público de cabildo, etc.

El dicho Alonso de Escobar, vecino desta dicha ciudad de Santiag testigo presentado por parte de la dicha Catalina Ortiz, el cual, despu de haber jurado en forma, según derecho, y siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio para en que fué presentado por tes tigo, dijo é depuso lo siguiente:

1.-A la primera pregunta dijo: que conosce á la dicha Catalina ( tiz y que conosce à la dicha doña Marina Ortiz de Gaete, y que conció al gobernador don Pedro de Valdivia, su marido, difunto, y al fisca de S. M., y á estos conosció, y á los demás que no los conoce, etc.

E preguntado por las preguntas generales de la ley, dijo: ques de edad de más de cincuenta años y que no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes, ni concurren en él ninguna de las generales.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que lo que sabe desta pregunta.. que cuando vino á estas provincias de Chile la dicha Catalina Ortiz halló muerto al dicho gobernador don Pedro de Valdivia, que lo ha bían muerto los naturales de las provincias de Arauco, é que es verda! questaba alzada y rebelada la mayor parte de la tierra, y algunos pr blos de españoles despoblados; y esto sabe y responde á esta pregunta, te 6.-A la sexta pregunta, dijo: que sabe este testigo que desta ciblad salió el capitán Juan de Alvarado á reedificar la cibdad de la Conce ción, y entre los demás soldados que á ella fueron vido este testigo fu ron los dichos Francisco de Figueroa é Juan de Villalobos muy bie aderezados y en orden de hijosdalgo, con sus armas y caballos, y depués los vido venir de la dicha cibdad porque no se pudieron sustentar por la mucha multitud de naturales que dieron sobre ellos; y esto sale é responde á esta pregunta.

7.-A la séptima pregunta, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que venido que vino a est reino por gobernador dél don García de Mendoza, desta cibdad sal ron los vecinos é demás soldados, entre los cuales vido este testigo fue ron los dichos Francisco de Figueroa é Juan de Villalobos, hijos de la dicha Catalina Ortiz, con sus armas é caballos y otros pertrechos d guerra, en todo lo cual, en allanar é pacificar la tierra se hallaron k

susodichos, é trabajaron mucho é muy bien como buenos soldados en todo lo que les era mandado por el dicho don García é sus capitanes, porque este testigo ansimesmo fué la dicha jornada y vió lo susodicho contenido en la pregunta.

8.-A las ocho preguntas, dijo: que lo que sabe de la pregunta es que en remuneración de lo mucho quel dicho Francisco de Figueroa había servido á Su Majestad, el gobernador Francisco de Villagra le dió y encomendó indios de repartimiento en los términos de la cibdad de la Conceción, y cree este testigo que por haberse tornado alzar no tuvo provecho dellos, y le sirvieron, y que vino á esta cibdad muy enfermo del trabajo de la guerra y de una postema que traía en el cuerpo, de la cual murió, que después de muerto, sin haber aprovechamiento de los dichos indios, el dicho Gobernador los repartió en otra persona; y esto sabe y responde á esta pregunta, etc.

9.-A la novena pregunta, dijo: que lo que sabe de la pregunta es que este testigo oyó decir públicamente á muchas personas, que de sus nombres no se acuerda, quel dicho Gobernador, por lo mucho quel dicho Lorenzo de Figueroa había servido á Su Majestad, le había dado indios de repartimiento en los términos de la cibdad de la Conceción, é que no había gozado dellos ni le habían dado aprovechamiento alguno, y que es público y notorio que en el fuerte Mareguano, yendo con Pedro de Villagra, hijo del gobernador Francisco de Villagra, le mataron los indios á él y á otros cuarenta y tantos hombres; y esto responde á esta pregunta.

10.-A las diez preguntas, dijo: que lo contenido en la pregunta es público é notorio, porque este testigo ansí lo ha entendido de personas que se hallaron allí presentes, que el dicho Juan de Villalobos había peleado muy bien con los indios en un caballo hasta que lo mataron los dichos indios, y que si no peleara, como peleó, el campo se ponía en gran riesgo; y esto responde á esta pregunta.

11.-A las once preguntas, dijo: que es verdad por lo mucho quel dicho Juan de Villalobos había servido á Su Majestad le habían dado indios de repartimiento en la cibdad de Mendoza, que es desotra banda de la cordillera, los cuales cree este, testigo no le dieron provecho nin guno, y que, sabida su muerte, se encomendaron los dichos indios en otra persona, y que es verdad quedaron muy pobres y adeudados, todo por servir á Su Majestad.

« AnteriorContinuar »