Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small]

2.-A la segunda pregunta, dijo: que este testigo ha oído decir públi camente que la dicha Catalina Ori: fué casada legítimamente con Lorenzo Suárez de Figueroa, y que mediante el matrimonio hubieron por sus hijos legítimos á todos los contenidos en la pregunta, y este testigo tiene por tal hermana á la dicha Catalina Ortiz de la dicha doña Marina, muger del dicho Gobernador Valdivia; y esto responde á esta pregunta, etc.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que lo que sabe desta pregunta es que, cuando vino á estas provincias la dicha Catalina Ortiz de Gaete con sus hijos é hijas, halló ser muerto el dicho Gobernador Valdivia, que lo habían muerto los indios de Arauco y Tucapel, y parte de la tierra alzada y rebelada, y despoblados algunos pueblos despañoles; y esto responde á esta pregunta.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que lo que sabe desta pregunta es que yendo á reedificar la ciudad de la Conceción el capitán Juan de Alvarado, entre los demás soldados que fueron á ello fué el dicho Francisco de Figueroa, muy bien aderezado con sus armas é caballos, é por no poder sustentar la dicha cibdad se retiraron á esta cibdad, porque habían dado [en] la cibdad mucha gente de indios y les habían muerto á muchos españoles; y esto sabe é responde á esta pregunta.

7.—A las siete preguntas, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo que porque este testigo lo vido y fué la dicha jornada, y vido que fueron los dichos Francisco de Figueroa é Juan de Villalobos muy bien aderezados, con sus armas é caballos, y en todo lo que se ofreció de reencuentros y guazábaras que dieron los naturales, hicieron todo aquello que deben hacer los hijosdalgo, como los susodichos lo eran; y esto sabe y responde á esta pregunta, etc.

8.-A las ocho preguntas, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que por lo mucho que el dicho Francisco de Figueroa había servido á S. M., Francisco de Villagra, gobernador deste reino, le dió y encomendó indios en los términos de a cibdad de la Conceción, los cuales no le dieron provecho ninguno, ques verdad que del trabajo de las armas y de andar en la guerra se e recresció una enfermedad en el cuerpo, de quel dicho Francisco de Figueroa murió en esta cibdad, y que sus indios se dieron á otra per

[ocr errors]

sona, sin gozar dellos, por estar alzados estar alzados y rebolados; y esto sabe y res

ponde á esta pregunta, etc.

9.-A la novena pregunta, dijo: que todo lo contenido en la pregunta es público é notorio, y este testigo oyó decir á los que se habían hallado en Mareguano con Pedro de Villagra, hijo del Gobernador, que allí en la batalla que dieron los indios habían muerto al dicho Lorenzo de Figueroa, y á otras muchas personas, sin que del repartimiento que tenía hobiera gozado ni tenido ningún provecho, por estar los indios alzados y rebelados; y esto sabé y responde á esta pregunta, etc.

10.-A las diez preguntas, dijo: que lo contenido en la pregunta es público é notorio, y que yendo á la jornada,que la pregunta dice le mataron los indios de la isla de Sancta María, al dicho Juan de Villalobos peleando con ellos; y esto sabe y responde á esta pregunta.

11.-A las once preguntas, dijo: que es verdad que por lo mucho que el dicho Juan de Villalobos había servido á S. M., se le dieron in. dios de repartimiento en la cibdad de Mendoza, que es de la otra banda de la cordillera, y que no le dieron provecho ninguno, y después de su muerte los dichos indios se encomendaron á otras personas; y esto responde á esta pregunta; y están muy pobres é adeudados por servir á S. M. 12.-A las doce preguntas, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo: que es verdad que la dicha doña Isabel, hija de la dicha Catalina Ortiz, fué casada con un caballero prencipal que se llamaba Lope Ruiz de Gamboa, al cual mataron los indios de Arauco peleando con ellos, y dejó en la dicha su muger un hijo é una hija, pobre é con muchas deudas quel dicho su marido dejó, la cual tiene y está en casa de la dicha Catalina Ortiz, su madre; y esto sabe y responde á esta pregunta, etc.

13.-A las trece preguntas, dijo: que por haber sido muertos los dichos sus hijos en servicio de S. M. y haber quedado muy pobres y adeudados ellos y la dicha doña Catalina Ortiz, su madre, y la dicha su hermana, y por ser señora de bondad é cristiandad, cualquier merced que S. M. le hiciere cabe en la dicha Catalina Ortiz; y si no fuera por el capitán Francisco de Riberos, su yerno, questá casado con doña Teresa, su hija, pasaran muy gran necesidad, aunque el dicho Francisco de Riberos la pasa por lo mucho que debe y muchos hijos que tiene; y esto sabe y responde á esta pregunta, etc.

14.-A las catorce preguntas, dijo: que todo lo que ha dicho y decla

rado es la verdad para el juramento que hecho tiene, y en ello se afirmó y firmólo de su nombre.-Pede Miranda.-Pasó ante mí:-Nicolás de Gárnica, escribano público de Cabildo.

El dicho Antón Sánchez, morador en esta cibdad de Santiago del Nuevo Extremo, testigo presentado por parte de la dicha Catalina Ortiz, el cual después de haber jurado en forma, según derecho, é siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio para en que fué presentado por testigo, dijo é depuso lo siguiente:

tiz

1.-A la primera pregunta, dijo: que conoce á la dicha Catalina Ory ansimesmo á la dicha doña Marina, muger que fué del gobernador don Pedro de Valdivia, y á Diego de Frías, fiscal; á éstos conoce y á los demás no los conoce, etc.

Fué preguntado por las preguntas generales de la ley, dijo: que es de edad de veinte y siete años, poco más ó menos, é que no es pariente ni enemigo de ninguna de las partes, y que no concurren en él ninguna de las generales, etc.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que no sabe la pregunta, mas que á todos en este reino es público é notorio que los dichos Francisco de Figueroa é Juan de Villalobos y Lorenzo de Figueroa y doña Teresa y doña Isabel, son hijos legítimos de la dicha Catalina Ortiz é del dicho su marido Lorenzo Suárez de Figueroa, é por tal los tiene este testigo, y que este testigo la tiene por hermana á la dicha Catalina Ortiz de la dicha doña Marina; y esto responde á esta pregunta, etc.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que lo que sabe desta pregunta es que cuando vino á este reino la dicha Catalina Ortiz con sus hijos é hijas, halló que era muerto el dicho gobernador don Pedro de Valdivia, que lo habían muerto los indios de Arauco; y esto sabe é responde á esta pregunta, etc.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que lo que sabe desta pregunta es que este testigo vido que salió desta cibdad Francisco de Figueroa, hijo de la dicha Catalina Ortiz, con el capitán Juan de Avarado, muy bien aderezado, con sus armas é caballos, á la reedificación de la cibdad de la Concepción, y después de desbaratados le vido volver á ella; y esto sabe é responde á esta pregunta.

7.-A las siete preguntas, dijo: que lo que sabe desta pregunta es que este testigo vió que salió desta cibdad el dicho Francisco de Figueroa y Juan de Villalobos, hijos de la dicha Catalina Ortiz, ambos á dos

con sus armas é caballos, á la conquista é pacificación de las provincias de Arauco, á donde estaba don García Hurtado de Mendoza, gobernador que fué deste reino, y este testigo oyó decir y ansí fué público é notorio que en todo lo que se ofreció en la dicha jornada, sirvieron mucho é muy bien á S. M., como buenos soldados; y esto sabe é responde á esta pregunta.

8.-A la otava pregunta, dijo: que lo que sabe de la pregunta es quel dicho Francisco de Figueroa tenía indios en la cibdad de la Conceción, los cuales no le dieron provecho ninguno, por estar alzados y rebelados, de lo cual y de los trabajos que había pasado vino á esta cibdad muy malo y enfermo, de que murió, y que después de muerto, los indios que tenía, sin le haber dado cosa alguna, se dieron á otras personas; y esto sabe y responde á pregunta, etc.

9.-A la novena pregunta, dijo: que sabe la pregunta como en ella se contiene; preguntado cómo la sabe, dijo que por lo mucho quel dicho Lorenzo de Figueroa había servido á S. M. tuvo indios de encomienda en la cibdad de la Conceción, los cuales no le dieron provecho ningu no; y que, en lo de Mareguano, este testigo se halló presente con Pedro de Villagra, hijo del dicho gobernador Francisco de Villagra, y que es verdad que allí le mataron peleando como buen soldado, juntamente con otros cuarenta españoles, é que después de muerto, sus indios se dieron á otra persona; y esto sabe é responde á esta pregunta.

10. A las diez preguntas, dijo: que lo contenido en la pregunta es público é notorio, que yendo Pedro de Villagra, gobernador que agora es, al allanamiento de los naturales de la Isla de Santa María en un navío, queriendo saltar en tierra, el dicho Juan de Villalobos, arremetió á los indios y los desbarató; y al volver á donde estaban los españoles. los dichos indios le dieron un macanazo de que le mataron á él y á su caballo; y esto responde á esta pregunta, etc.

11.-A las once preguntas, dijo: que lo que sabe desta pregunta es que por los méritos é servicios é trabajos é gastos quel dicho Juan de Villalobos había hecho á S. M., le dieron indios de encomienda en la cibdad de Mendoza, ques de la otra banda de la cordillera, de los cuales no tuvieron provecho ninguno, y que en un año murieron los dichos Francisco de Figueroa é Juan de Villalobos y Lorenzo de Figueroa, hijos de la dicha Catalina Ortiz, y esto sabe é responde á esta pre gunta.

« AnteriorContinuar »