Imágenes de páginas
PDF
EPUB

continuen siempre á ser ménos apreciados; y lo serán sin duda hasta tanto que la injusta prevencion en favor de los chales de Cachemira de la India haya caido, ó que alguna catástrofe nueva no obligue á repudiarlos en su pais natal. L.

. CHALAN. Es el nombre de la profesion ejercida por los que compran y venden los caballos. Las numerosas picardias de los chalanes, sus ardides para ocultar los vicios de estos animales, sus embustes para exagerar las calidades, han hecho mirar con desprecio el título de esta profesion, y las personas que se dedican á este comercio prefieren tomar el de comerciantes de caballos. Como en el artículo CABALLO hémos ya indicado todos los pormenores relativos á la enseñanza de este hermoso cuadrúpedo, creémos inútil repetirlos. FR.

CHALUPA (Marina). Barco pequeño y ligero que -va á vela y remo; que sirve á un buque para comunis carse con la tierra, y que embarcan halándolo en el bu que cuando está en el mar. Sus dimensiones son proporcionadas á las del buque.

FR.

CHANCLOS (Tecnológia). Dan este nombre á un zapato doble imperfecto, dentro del cual se hace entrar el verdadero zapato. El chanclo conserva el zapato, y mantiene el pié caliente al abrigo de la humedad.

Esta especie de calzado ha sido imitado de los turcos; su principal uso es de conservar los zapatos limpios y secos, á fin de que sacándose los chanclos en una antesala, se entra en las habitaciones sin que aque Ilos estén llenos de lodo de las calles.

Como el chanclo debe ser justo al zapato se trabaja sobre el zapato mismo; por lo que se principia po◄ niéndolo otra vez en la forma. El chanclo no tiene mas que un empeine todo sencillo; sin piezas, ni cuartos

se cose sobre la suela como un zapato. Se vuelve al rededor del talon del zapato el pasa-talon del chanclo; este pasa-talon mas ó ménos alto, segun el talon del zapato, debe ser de una suela muy fuerte; se cose al empeine por la parte de afuera con una roseta en cada lado hacia la comba. El talon del zapato debe encajarse dentro este pasa-talon hasta bajo de los cuartos.

Cuando se quieren calzar los chanclos, se hace entrar el pié calzado con el zapato dentro de él; como deben estar bien ajustados, se dá con la punta del chanclo contra cualquier cuerpo resistente, hasta tanto que se sienta que el talon del zapato ha entrado en el pasa-talon del chanclo.

L.

CHAPA (Tecnológia). Esta palabra tiene diferentes excepciones en las artes industriales.

: El talabartero dá este nombre á unos pedazos de cuero que, en el tahalí sostienen las hebillas de delante y las de los tiros.

El cocinero designa por este nombre una tapadera de hoja de lata, con la cual cubre los platos para llevarlos á cualquiera parte, calientes y con aseo.

El fundidor llama chapa ó capa á una composicion de tierra, escremento de caballo, y borro, con lo que cubre las ceras de los moldes en sus obras. La chapa ó capa es la que toma en hueco la forma de las ceras, y que le dá el relieve al metal fundido.

[ocr errors]

El espadero designa bajo el nombre de chapa un pedazo de metal que guarnece la extremidad superior de la vaina de los sables, ó de las espadas que monta.

El mecánico dá el nombre de chapa á bandas de hierro dobladas sobre sí mismas, entre las cuales están suspendidas, y giran unas poleas sobre un eje de hierro que las atraviesa; cuyos pivotes dan vueltas en dos

agujeros hechos, el uno en una de las alas de la chapa, y el otro en la otra. Se ven poleas de estas colocadas en las chapas suspendidas por un gancho, encima de los pozos.

En términos de monedage, la chapa es el fondo de los hornos en los cuales ponen los metales en baño. Hay chapas macisas y otras huecas.

El organero ó fabricante de órganos llama chapa ó capa á una mesa de madera, con agujeros, en los cuales están colocados los cañones del órgano.

El estañero dá el nombre de chapa ó capa á las piezas de sus moldes que envuelven las ánimas de estos mismos moldes.

guerra

En las fábricas de pólvora sea para la 6 para la caza, la chapa ó capa es un doble barril en el cual se encierra el que está ya lleno de pólvora. Por esta precaucion, se impide el que penetre la humedad en ella, lo que la deterioraria mucho. Se encapa tambien los vinos, no solamente para impedirles de evaporarse, sino tambien para que no puedan ser robados por los carreteros.

Los bordadores, fabricante de ornamentos de iglesia llaman chapas ó capas, á una vestidura de ropa de seda, ó de oro y plata, con franjas y galones. La chapa ó capa cubre las espaldas, se ata sobre el pecho y baja hasta á los pies. Se llama asi por causa de un coque servia en otro tiempo para cubrir la cabeza, á fin de garantirse de la lluvia; pero en el dia no es mas que un pedazo de ropa semi-esférica, á veces mas rica y mas ornada, que el fondo de la capa. Se llama tambien pluvial.

llar

En fin, el fabricante de hevillas llama chapa á un conjunto de tres piezas, sin contar el rededor, que es la

parte mas aparente de la hevilla. Indicarémos la mapera de fabricarlas en la palabra HEVILLAS.

L.

CHAPALETA (Hidráulica). Pieza principal de una bomba que hace el oficio de una pálvula, destinada a abrir y cerrar alternativamente el paso del agua que se quiere elevar, La chapaleta está formada de un cuero guarnecido sobre sus lados opuestos de dos rodelas ó planchas de metal, que le sirven de forro: estos tres gruesos ó dobles están muy apretados el uno sobre el otro por medio de tornillos. El cuero es redondo y depasa las dos planchas de toda su circunferencia; tiene de un lado una cola con la que se fija á un émbolo ó al diafragma que cierra el cañon de la bomba, El diafragma tiene un agujero, que la chapaleta cierra por su mismo peso, en el estado natural; pero se entreabre para dejar pasar el agua cuando la chapaleta por la fuerza de la aspiracion ó por la presion del líquido. Este movimiento de la chapaleta es producido por la flexibilidad del cuero de la cola, que hace el oficio de charnela. La una de las platinas ó rodelas de metal es un poco menor que el orificio, que la chapaleta debe de tapar ó cerrar; la del lado opuesto es mas grande que este orificio ó agujero que debe recubrir; la una se mete en el agujero, y la otra sirve para tapar: estas platinas dan consistencia al cuero, el que sin ellas cederia bajo el peso del agua; y como este cuero las rebosa y se apoya sobre el diafragma cierra completamente el orificio. La plancha superior lleva el peso de la columna de agua, la inferior refuerza la chapaleta, añade á su peso, la guia en sus movimientos para cerrar el orificio, y sirve de presa á los tornillos que unen el todo lo consolidan. (V. BOMBA DE VÁLVULA.) FR. CHAPUCERO. Operario que fabrica los clavos; debe

y

saber calentar y fraguar el hierro con grande prontitud, debiendo hacer un clavo cada vez que lo calienta. (V. CLAVO.)

E M.

CHARNELA ( Tecnológia). Se dá en general este nombre á una pieza compuesta de tres partes, que sirven para reunir, por ejemplo, una caja con su tapadera, de modo que la parte superior se pueda abrir y cerrar sin separarse de la inferior. La charnela está formada de dos piezas que tienen cada una, por un lado, tubos cilíndricos que se cortan perpendicularmente en su eje, de modo que la parte de cilindro que se deja en uno de los tubos, llene exactamente el vacío que se ha hecho en el otro. El uno de los cilindros tiene regularmente uno, tres ó cinco llenos, y dos, cuatro ó seis vacíos; pocas veces se pasa de este número. El otro cilindro, que con el primero debe cerrar la charnela, tiene dos, cuatro ó seis llenos, y uno, tres ó cinco vacíos. Estas dos piezas están reunidas por medio de una clavija, que ocupa los vacíos de los dos cilindros y forma su eje, al rededor del cual dan vueltas los dos tubos, y forman de este modo la charnela, que tiene una de sus piezas unidas á la caja, y la otra á la tapadera. Los pequeños trozos de cilindro de que hémos hablado, se lla

man GOZNES,

No harémos aqui la distincion de las diferentes especies de charnelas que se emplean en las artes industriales, porque sea cual fuere la forma que se les dé, están todas comprendidas en la clase de que acabámos de hablar. Nos ocuparémos únicamente de las charnelas de puertas, ó fijas inglesas, que se usan en la Gran Bretaña de poco tiempo á esta parte.

Se han buscado por mucho tiempo los medios de impedir el que las puertas de las habitaciones se rozasen

« AnteriorContinuar »