Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

la

que

hornos, de los cuales cada uno tendrá un conducto particular equivalente á un cuadrado de 0", 25 de lado, en la superficie de la seccion (ó el paso) será de 625 centímetros cuadrados; las cuatro juntas formarán una superficie de seccion ó un paso igual á 4×625 = 2500 centímetros. Si la grande chimenea es cuadrada, será preciso que el lado del cuadro interior sea igual á 2500 6 50 centímetros.

[ocr errors]

Cuando los productos de la combustion operada en un fogon debe seguir un largo conducto horizontal ó vuelve á bajar para irse á meter á una chimenea ascendiente, se ven algunas veces obligados, para determinår la salida, á encender un fuego ligero al pié de esta chimenea. Algunos pedazos de leña, un puñado de paja, pedazos de papel, bastan para obtener el efecto útil. Se concibe que basta producir el primer movimiento, sin el cual los productos de la combustion en el fogon apartado, siendo mas ligeros que el aire del gran conducto horizontal ó descendiente, no podrian travesar este conducto para llegar á la chimenea montante, al paso que el aire de esta una vez puesto en movimiento por la llama que lo ha calentado, debe ser reemplazado por el aire del conducto: se aumenta la salida cerrando la puerta practicada al pié de la chimenea, por la cual han introducido los cuerpos inflamados.

Esta

precaucion no es generalmente útil cuando la

chimenea está caliente, aun despues de alguna inter

rupcion, en razon de que queda alli una corriente ascencional. Tampoco sucede con frecuencia que sea necesaria cuando diferentes conductos van á la misma chimenea, porque es suficiente el que se mantenga un solo fuego, para que la salida tenga lugar constantemente. Por lo demas, es preciso cerrar el registro de un con

ducto particular, cuando el fuego correspondiente no está encendido.

Para conservar estas altas chimeneas, y todas las chimeneas en general es necesario impedir toda infiltracion de aguas lovedizas por la parte superior; se obtiene fácilmente, colocando debajo las tres hileras de Jadrillos, una plancha de cobre de una dimension igual á la seccion exterior de la chimenea con un agujero al medio igual al paso interior de la chimenea. Sale tan bien, y mas económicamente poniendo la antepenúltima hilera de ladrillos secos, sobre una capa de ALMÁCIGO BITUMINOSO liquidado, que se fuerza por una ligera presion á subir en las junturas,

Se ha ensayado con frecuencia de sacar partido de Ja potencia mecánica que presenta la corriente ascencional en las chimeneas; pero es una fuerza tan pequefia, que no se ha podido emplear sino por unos muy endebles resultados, tales como el movimiento de un ASADOR. M. Clement ha pensado que se podria aplicar útilmente esta fuerza ligera ó poner en movimiento un distribuidor de carbon. (V. Fumívoro.)

Se ha intentado de sacar el mayor partido posible del calor, que los productos de la combustion llevan á las chimeneas, construyendo una parte de estas, de cobre, plancha de hierro, ó hierro colado, haciéndolas pa sar al través de vasos llenos de agua, ó de otro líquido que se quiera calentar, ó bien por las habitaciones ó por las estufas cuyo aire se quiere calentar. Estas disposiciones han tenido muy buen efecto todas las veces que se ha te nido necesidad de una temperatura poco elevada, como para calentar baños, el agua de un depósito que alimenta una caldera á proporcion que se evapora, el aire de un enjugador, almacenes de azúcar,

etc.; en estos empleos secundarios no se ha bajado la temperatura del humo al punto de disminuir demasiado la salida.

á

Se concibe que el aire mezclado con el ácido carbónico siendo mas pesado que el aire exterior, su temperatura sola es la causa de su ascencion; si esta temperatura no es mas que algunos grados mayor que la de la atmósfera, se podrá establecer un equilibrio en un punto de la chimenea, y llegará á ser imposible hacer elevar el humo mas arriba de este punto, pues que mas allá, no haria mas que volver á bajar. Se ha buscado aun á utilizar esta propiedad de una densidad mayor una base de temperatura, para hacer volver á bajar los productos gaseosos de la combustion en una chimenea abierta por abajo. Estas chimeneas descendientes, generalmente no han producido el efecto que se creia, sea que se han propuesto una economía en el combustible ó sea que han tenido intérés en evitar la salida del humo por arriba de la chimenea (*). En efecto, la caida de arriba á bajo que en las chimeneas descendientes causa el corriente, no puede tener mucha velocidad, porque suponiendo aun el humo enfriado al grado mismo que el aire atmosférico, esto es muy difícil prácticamente; no habria pues una gran diferencia entre el peso

(*) Las chimeneas de barcos colocadas en medio de las grandes poblaciones, sobre un rio, no pudiendo ser levantadas á una altura muy grande, echan su humo, en tiempo de calma ó poco viento hasta las habitaciones vecinas. Los baños de Vigier, por ejemplo, colocados cerca del Louvre en Paris, ofrecen este inconveniente, y habria sido muy útil conducir por una chimenea descendiente el humo á la superficie del agua; pero no se ha podido obtener, por este medio que lo han ensayado una salida suficiente. Para casos semejantes, se han asegurado hoy dia que los fumivoros y particularmente el de Estantey, perfeccionado por Collier, tendrán muy buenos resultados.

específico (ó densidad) del humo, y el del aire exterior; en este caso, esta diferencia sola es todavía la causa generatriz de la velocidad en las chimeneas descendientes.

P.

CHINSANG 6 JIN-SENG. Especie de planta de la familia de los ombe!íferas ó aparasolados (panar quinque folium) que se cria en las montañas de la Tartaria y de la América septentrional, cuya raiz pagaban los chinos á un precio muy subido en razon á las propiedades analépticas y afrodisiacas que le atribuian aqueIlos pueblos, las que han dado lugar á un comercio interesante en aquellos paises. Esta raiz es fusiforme, del grueso de un dedo, amarillenta, aromática y de un sabor amargo un poco acerbo. Se administra en polvo en dósis de 8 á 10 gramos, ó en infusion en agua ó vino. La reputacion que procuraron los Jesuitas al chinsang no se ha sostenido, porque se ha conocido que habian exagerado mucho sus propiedades, que se reducen á ser ligeramente tónicas y estimulantes. Esta raiz se paga en Asia á un precio exhorbitante por las propiedades maravillosas que se le atribuyen. Los médicos chinos han escrito volúmenes sobre dicha substancia, que consideran como una panacea universal, y á la cual llaman espíritu puro de la tierra y receta de inmortalidad.

FR.

CHOCHO, CONFITE (Tecnológia). Es el nombre que generalmente se dá á unos dulces pequeños y redondos que se hallan en las confiterías. Hay tambien dulces de varias clases; cada uno de estos lleva su nombre particular; de los que harémos conocer los principales en la palabra CONFITERO.

L.

CHOCOLATE. El chocolate es una preparacion alimentacia de un orígen muy antiguo, que en nuestros dias

ha recibido grandes perfecciones. Los mejicanos parece que han sido los primeros que tuvieron la idea de emplear como alimento y en bebida la decoccion en el agua, del cacao, ligeramente tostado y pulverizado; al cual añadian algunos aromáticos mas ó ménos fuertes y excitantes.

el

grano

En el año 1520 fué que los conquistadores de Méjico hallaron el uso del chocolate establecido en aquel pais desde un tiempo inmemorial. Los españoles dimos tanta importancia á este descubrimiento, que por espacio de largo tiempo se hizo solo un misterio de ello; pero tan pronto fué conocido el uso de tan agradable alimento, que con rapidez se propagó, y la consumacion ha llegado á ser tan considerable, que la venta del cacao forma actualmente uno de los ramos mas importantes del comercio establecido entre la América y el continente

de Europa.

En su

su orígen, los aromáticos solo servian de condimento á la pasta del cacao; pero tan pronto como el azúcar fué conocido, que se tuvo la idea de asociarlo á pasta, y desde esta época se data verdaderamente preparacion del chocolate, tal como la empleámos en el dia.

esta

la

Diferentes pueblos han estado sucesivamente en-posesion de la preparacion del chocolate. Los españoles fuímos los primeros, despues los italianos, y despues los franceses. Cada uno ha consagrado un método mas apropiado al gusto y habitud del pais. En España se tosta ligeramente, se azucara poco, y no se pone generalmente mucha atencion á que la mezcla del azúcar sea ó no muy exacta; pero se mira mucho, que la pasta sea bastante aromatizada. En Italia, por lo contrario; se tosta mucho mas el cacao, casi hasta hacerle to

« AnteriorContinuar »