Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ven para el uno que para el otro, con sola la diferencia que no pone en cimento sino rara vez, y esto para piezas pequeñas. Las piezas grandes son de bronce grueso que tiene toda la consistencia necesaria para resistir á los martillazos. El operario del cual hablámos actualmente emplea mas que el otro los buriles, las puntas de diferentes formas y las limas. Le es preciso quitar la materia para hacer los vacíos, al paso que el cincelador los hace hundiéndolos en el cimento. Aunque el uno y el otro emplean los cincelitos, la forma de estas herramientas no es la misma: las del cincelador reparador son cortantes, al paso que las del otro

son romas.

El arte del cincelador es como el del estatuario y el del escultor: se pueden bien indicar los medios que el uno y el otro emplean; pero no se puede dar el genio, que fija el precio de las obras que salen de las manos del operario inteligente y hábil, que inspira el gusto.

L.

CINCELITO (Tecnológia). Un pedazo de acero largo de unas 5 á 6 pulgadas, cuadrado desde 2 líneas hasta 5, el cual tiene una punta limada cuadradamente en albardilla hundida, y algunas veces punteada. La otra punta ó cabo sirve de cabeza, sobre la cual se dá con el martillo.

L.

CINTERO (Tecnológia). Se designa bajo el nombre genérico de cinta un tejido estrecho que varia, por las materias de que está formado, por los labores que tiene y por los usos á que se emplea; ya sea para atar, para unir ó adornar otros tejidos, tales como vestidos, muebles, etc. Se designa bajo el nombre de cinteria todas las manipulaciones que se emplean en la fabricacion de las cintas. El operario que las fabrica se llama cintero.

Las cintas de hilo, de algodon, de lana, de filadiz, conocidas bajo el nombre de paduas, en razon de que las primeras que se hicieron fué en la ciudad de Padua, en Italia; y ciertas cintas de seda están hechas con cáñamo, lino, algodon, lana, filadiz, seda, reducidos en hilo, y trabajado en un telar de dos cárcolas; raramente son cruzadas, y estas se trabajan en un telar sobre cuatro cárcolas.

No es lo mismo con las cintas de seda. Precindiendo de las que acabámos de hablar, y que se distinguen bajo el nombre de cintas unidas y cintas cruzadas se hacen á doble tejido, como el pekin, el tafetan, etc.; las de raso, que se cruzan como las sargas ó cualquier otro raso, se trabajan lo mismo. Se hallan tambien algunas espolinadas, afelpadas; otras, de las que una parte de su ancho parece á la gasa, al paso que sus listados son de raso, espolinadas y aun afelpadas. Se fabrican en general en un telar de jacquart, que reemplaza la vara de lizos con mucha ventaja. Sobre todo desde que este telar ha recibido grandes mejoras. (V. JACQUART, TELAR DE.)

Las cintas enteramente afelpadas se fabrican en un telar igual al del terciopelo (V. TERCIOPELOS) con dos piezas urdidas, la una para formar el tejido de la tela, y la otra para formar el pelo que constituye el terciopelo.

Las cintas que no son afelpadas mas que en una ó diferentes partes de su tejido, se fabrican en un telar de jacquart, al cual se añade para las partes afelpadas el segundo urdido para el pelo.

Se varia mucho la calidad de las cintas, ya sea por las sedas que se emplean en su fabricacion, por la combinacion de estas mismas sedas, ó por los colores, ya sea enfin por su ancho, que siempre es apropiado al uso á que están destinadas.

Se emplea siempre la seda mejor y mas hermosa para las cintas de toda especie; la calidad que llaman seda torcida para el urdido, que debe ser mas torcida, y el pelo de Alais para trama. El urdido es sencillo, es decir formado de un solo hilo para las cintas ligeras; las designan bajo el nombre de simplificado, se dobla, se triplica, se cuadrupla, etc., y entónces dicen doblada triplicada, etc. Por ejemplo cuando se dobla el hilo del urdido, la cinta es mas fuerte que cuando es sencillo; siendo asi que las cintas para las órdenes reales, son mas fuertes que las cintas ordinarias.

Hay aun otra clase de cintas que llaman cintas de galon, de lo que hablarémos en la palabra PASAMANERO. Las emplean para ribetear muebles y quedan fuertes. Su grueso es debido á los materiales que sirven para su fabricacion; la seda torcida es comun para el urdido, y una trama mucho mas gruesa que la de otras cintas.

No describirémos ni el gran telar para hacer las cintas, ni la mecánica que han substituido, en la que hacen diez, doce ó mas cintas á la vez. Esta máquina está descrita en diferentes obras, y especialmente en el Boletin Industrial de la Sociedad de Agricultura, Ciencias y Artes de Saint-Etienne en Francia (Loire), en la cual han hecho conocer, por medio de las figuras, los muchos adelantos y perfecciones que en ellos se han hecho.

Se fabrican cintas que, separadamente del tejido cualquiera que sea, están adornadas, mas allá de la orilla, con unas puntillas de seda saliente que llaman dientes de rata ó puntilla, las cuales se forman al mismo tiempo que el tejido. En otro tiempo se hacia esto por medio de un pelo ó dos de caballo, que se ponian en el mismo sentido que el urdido en ambos lados por la

TOMO VIII

11

parte de afuera. Desde mucho tiempo no se sigue el mismo procedimiento; hoy dia emplean un hilo de laton que se coloca en cada una de los orillas; este hilo no marcha en cada lado de la pieza, como sucedia con los pelos de caballo; está fijo y tendido, y la puntilla que se forma por la trama que lo envuelve pasa por encima al mismo tiempo de la fabricacion. A fin que no sea demasiado estendido, pero que lo sea suficiente, hay por la parte de atrás del telar pesos proporcionados á la tension que se le quiere dar.

Las cintas dobladas, triplicadas, etc., podrian fabricarse con la máquina; pero se fabrican una á una. Es lo mismo con las cintas espolinadas que se quieren hacer con perfeccion; pues en general todo dibujo complicado, se ejecuta de un modo mas perfecto sobre una cinta sola, en un telar de lizos altos.

Las cintas de seda no se tiñen jamás despues de hechas. Asi pues las sedas de cualquier color que se quieren tener las cintas, deben haber sido teñidas antes de emplearlas en el telar..

Se fabrican tambien en Paris y en Lion cintas de oro y plata. Paris tiene gran nombradía para las cintas, pero en Lion se fabrican mucha mayor cantidad.

Las cintas de seda se fabrican en Paris, Lion y Tours. Se fabrican tambien muchas en Saint Etienne (Loire); las de las manufacturas de Saint-Chaumont cerca de Lion, pasan ordinariamente por ser de la fábrica de esta última ciudad; pero en general la de Paris sobre todo es la de mayor fama tanto para las cintas de seda, como para las de oro y plata.

Las cintas de lana tienen su principal fábrica en Amiens y en sus inmediaciones; se fabrican tambien en Rouen.

Las cintas llamadas de padua se fabrican, la mayor parte, en las inmediaciones de Lion, y en algunos otros parages. En Saint Etienne (Loire) se hacen tambien muchas.

Las cintas de hilo unidas ó cruzadas se hacen en las manufacturas de Ambert (Puy de Dôme), se llaman rollos; se fabrican en esta pequeña ciudad con mucha mas perfeccion que en toda otra parte. Las que se fabrican en el estranjero nos las envian por Holanda y Flandes. La Alemania y la Suiza abastecen una enorme cantidad de cintas mostreadas de oro y plata, cuya consumacion es muy considerable en este pais, y muy buscadas en Francia por los habitantes del campo. L.

CÍRCULO (Artes de cálculo). Espacio limitado por una curva llamada circunferencia, cuyos puntos están á igual distancia de un punto interior nombrado centro. El radio es esta distancia constante. El diámetro es una línea recta, tirada de un lado á otro de la circunferencia pasando por el centro. Se llama arco una parte cualquiera de esta curva; cuérda, es una recta que junta los dos extremos de un arco de círculo, y un segmento, la superficie comprendida entre el arco y su cuerda; de manera que el diámetro de un círculo es la mas grande de todas sus cuerdas. El sector es el espacio encerrado entre dos radios y el arco interceptado.

Para lo concerniente á las propiedades del círculo nos remitímos á los Tratados de Geometría; pero como muchas de estas propiedades están empleadas en las Artes, darémos estas últimas.

El diámetro de una circunferencia está contenido en la longitud de esta curva 3 veces y, ó mas exactamente, tantas veces como está expresado por la cantidad.

« AnteriorContinuar »