Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del círculo repetidor (fig. 8). La columna S está atravesada en su largo de un canal ligeramente cónico, en donde está colocado un eje central de acero, fijado perpendicularmente al centro de un disco circular O. Al rededor de este eje de acero es donde se hace el movimiento general que conduce el círculo y sus anteojos, movimiento que se detiene á voluntad por el tornillo de presion O. Este disco está graduado, y la alidada O, proveida de un señalador, dá los valores angulares de la rotacion general. La columna debe ser alisada justa del calibre del eje central para que el movimiento sea suave y preciso: es una de las partes del instrumento cuya ejecucion ofrece mayor dificultad.

Una pieza de tres brancas muy sólidas lleva una plataforma MN, sobre la cual el disco y la columna de que acabámos de hablar están establecidos, de manera que el círculo repetidor descansa sobre tres tornillos e,

,, destinados á dar diversas inclinaciones á la columna S. En lo alto de esta columna está puesto el limbo, y sus anteojos sobre un eje V, al rededor del cual puede bascular. El tornillo de presion P detiene este movimiento apretando una pieza de cobre en cuarto de círculo, que fija al eje V. Se conduce el limbo en el plan de los objetos que se deben apuntar dirigiendo á la vez los dos anteojos hácia ellos; para esto es preciso inclinar el limbo por el movimiento general que detiene el tornillo P y acaba el efecto por medio de los tornillos e,, " de la plataforma, al centro de la cual está fijado el eje de la columna. Dos observadores, combinando estos movimientos, llevan pronto á esta situacion, la que está bien cuando pueden ver juntos, el uno el objeto que apunta el anteojo superior AB, y el otro el que apunta el inferior BC. El primero lleva á cada pun

ta una pieza de cobre con un señalador y un LENTE para leer las divisiones; pues á fin de evitar los vicios de centracion del anteojo, se toma de estas dos indicaciones opuestas la mediana, que deben diferir muypoco entre ellas.

.

En lugar de ir tirando el señalador sobre el limbo se prefiere ordinariamente trazar la graduacion sobre el borde interno de este, y hacer llevar el anteojo sobre un plato circular exactamente aplicado sobre este borde. Aun pueden grabarse asimismo cuatro señaladores al cabo de cuatro diámetros de ángulos rectos. En cuanto al arte de ejecutar estas divisiones, se conoce que una circunferencia de 9 decímetros de ruedo (32 pulgadas) no pueden tener 4320 partes rigurosamente iguales, sino sirviéndose de medios singularmente precisos. (V. MÁQUINA DE DIVIDIR.)

V

y va

El limbo MM está pegado por el centro á un árbol de acero perpendicular, al rededor del cual giran los dos anteojos A, B: la fig. 8 demuestra como estos dos anteojos deben ser ajustados para que las rotaciones scan independientes. Este eje entra en un canal pulido y limado justo sobre su calibre, que atraviesa la pieza á soldarse al centro de un disco circular T. Se concibe que cuando el disco circular gira, conduce en su rotacion el eje, el limbo y los dos anteojos. Se trabaja al rededor de este disco T, llamado tambor en surcos, donde entran los pasos de un tornillo sin fin apretado contra ellos por un resorte, á fin de producir pequeños movimientos; y como se puede levantar este resorte para desprender los pasos del tornillo, el limbo y los anteojos pueden juntos tomar grandes movimientos. El árbol del cual se acaba de hablar debe estar exactamente concéntrico al limbo y á los arcos de los señaladores del anteojo superior. Es necesario mucho

cuidado y talento para hacer todos estos detalles precisos en sus proporciones.

Cuando se quiere hacer uso del círculo repetidor, despues de haber dirigido la columna y el limbo bajo las inclinaciones que conducen á ver los dos objetos en el plano del limbo, se pone el anteojo superior sobre cero, se desprende el tambor T de su tornillo sin fin, y se hace girar el círculo hasta llevar el objeto de la derecha en el lugar de este anteojo: se acaba por el tornillo del tambor, la coincidencia exacta de los hilos y de! objeto. Al mismo tiempo un segundo observador aprieta el objeto á la izquierda con el anteojo inferior, y se obtiene asi una primera observacion: en caso necesario una sola persona es bastante para esta medida, · pero se ahorra mucho tiempo cuando hay dos. De esto se pasa á una segunda medida del ángulo, despues á una tercera, á una cuarta, etc.; se lee el arco indicado por la última direccion, y se divide por el número de las observaciones: el cociente expresa el valor del ángulo buscado.

A menudo suele haber necesidad de tomar la distancia de una señal al zenit, es decir el ángulo que hace la vertical con el radio visual dirigido al vértice propuesto, ángulo que es el completo de la altura á 90o. Entonces se hace girar el limbo al rededor del eje V, hasta que sea vertical; el tambor T está asimismo lastrado de un peso que hace equilibrio al rededor del eje V al del limbo y de los anteojos, para que el centro de gravedad quede de continuo en el eje de la columna; se hace la columna S tambien vertical: esto se hace por medio de niveles á burbuja de aire, como lo verémos mas abajo; despues se procede á la observacion bajo el principio siguiente. (V. fig. 9)

Se fija el anteojo superior sobre el cero A segun A'CA (fig. 11); despues, haciendo girar el sistema al rededor de la columna, se conduce el limbo en la vertical del objeto hacia el que se dirige el anteojo superior A'CA, haciendo girar el círculo despues de haber quitado el tornillo del tambor; el anteojo superior A'CA queda fijado al cero del limbo. El ángulo del que se pide el valor es ACD, CD siendo una vertical. Se dirige el anteojo inferior B'CB de manera que un NIVEL, del cual está abastecido, tenga su BURBUJA DE AIRE al medio; pues en este género de observacion los vidrios del anteojo inferior no son de ningun uso, y no se sirven sino de los de este nivel.

Ahora aflójese el tornillo de presion O(fig. 9), hágase girar la columna de 180° al rededor de su eje, lo que será fácil de hacer, pues que el plato circular está graduado y lleva una alidada; el limbo estará entónces girado del lado opuesto: si estaba dirigido al Este, lo será ahora al Oeste; el anteojo A/CA habrá girado al rededor de la vertical CD (fig. 11) para tomar la situacion CE, siendo E el cero del instrumento. En este movimiento general, el nivel ó burbuja de aire dirigido segun BB será vuelto de cabo á cabo; y si en efecto la columna y el limbo están exactamente verticales, la burbuja volverá en las mismas señales. Asi es que por algunos ensayos de este género se produce la verticalidad de la columna y del limbo de que acabámos de hablar. Como no llega jamas que esta disposicion vertical subsista en todo rigor, se tiene cuidado de conducir la burbuja valiéndose de los tornillos, v′, o", del pié, y sin tocar al del anteojo inferior.

·Pues que el ángulo buscado es ECD, dirígese de nuevo el anteojo superior CE segun CA hácia el objeto; y

la escursion EDA será doble de este ángulo tanto aqui como procedentemente dos observaciones han dado un ángulo doble. Se vé que si se conduce el limbo en su posicion primitiva haciendo girar todo el círculo al rededor del eje vertical S, que aprieta el anteojo superior al señal sin desarreglar el punto en que él está asíduo al limbo, y haciendo girar el círculo y sus anteojos de un movimiento comun al rededor del eje del tambor, se podrá tomar A por punto de salida, y hacer dos nuevas observaciones que cuadruplicarán el ángulo, y asi en seguida.

Estos instrumentos son de una ejecucion muy complicada y muy delicada: es necesario que los movimientos tengan la precision sin rozamientos; que las divisiones sean iguales, limpias y distintas; que los movimientos de todas las piezas no se atasquen ni se incomoden, etc. Los círculos repetidores son seguramente los instrumentos mas difíciles de ejecutar. Los que están fabricados por Reichembach y por Fortin, son de una precision extremada; los cuales enriquecen el observatorio Real de Paris. M. Gambey los fabrica tambien, cuya ejecucion toca todo lo que puede tocar de perfeccion de los trabajos salidos de la mano del hombre.

Todos los instrumentos son de cobre, á excepcion de los ejes de rotacion y los tornillos, que son de acero : ademas para que las divisiones sean limpias, muy finas y apretadas, se trazan sobre un círculo de plata incrustada en el limbo. Unas planchas de este metal para los señaladores están tambien adaptadas al anteojo superior; y como los reflejos de la luz sobre este metal impiden de distinguir los lineamientos, se ha fijado cerca de estos señaladores un pequeño bastidor que tiene un

« AnteriorContinuar »