Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cuadro de papel aceitado, de manera que la luz no llega mas que por transparencia.

FR.

CIRCUNFERENCIA (Artes de cálculo). Curva en que todos los puntos están á igual distancia de otro punto que se llama centro; esta distancia constante es el radio. (V. Círculo. )

Se necesita á menudo en las Artes de saber la longitud del contorno de un círculo, cuyo radio está dado, y recíprocamente de hallar el radio cuando la circunferencia es conocida: hé aqui los procedimientos necesarios para resolver estos problemas.

Toda circunferencia grande ó pequeña, contiene su diámetro el mismo número de veces, que es poco mas ó ménos 3, ò mas exactamente 3,14159: esta cantidad es la que se llama la aproximacion de la circunferencia al diámetro. En las Artes, en las que se contentan de una grosera aproximacion, se repite el diámetro 3 veces para tener la circunferencia; pero este resultado es defectuoso, es preciso tomar el diámetro 3 veces y; asi una circunferencia cuyo diámetro es de cuatro metros, tiene de largo 12 metros y . Mas exactamente se halla que la

[ocr errors]

Circunferencia diámetro x 3, 14159, =radio × 6,28319,

Recíprocamente se tiene

Diámetro circunferencia x 0, 3183,
Radio = circunferencia x 0, 1591.

Una circunferencia cualquiera está siempre dividida en 360 partes iguales que se llaman grados; los ángulos tienen su abertura medida por el número de estos grados comprendidos entre los dos lados, cuando el vértice está colocado al centro. Asi pues, un ángulo de 360

encierra por su abertura en esta posicion un arco de 36°; y repetido 10 veces este arco formará la circunferencia entera. (V. ángulo y arco.) FB.

CIRUELO, CIRUELAS ( Agricultura ). El ciruelo es un árbol ó cuesco de la familia de los rosaceos; suele ser á menudo espumoso; pero la cultura hace desaparecer estas espinas. El Diccionario de Agricultura cita mas de sesenta variedades; pero no se cultivan mas que un pequeño número. La claudía es principalmente el adorno de los postres de verano; el señor es violado y precoz; el damasceno, el chavacan, la Santa Catalina, el imperial, el bruñola, el miranbel, etc., sirven para hacer ciruelas y confituras.

De los ciruelos se obtienen raramente estacas ó acodos; algunas veces se siembran los huesos, sobre todo para obtener individuos robustos y de larga duracion ; pero es necesario aguardar mucho tiempo para que el árbol saque fruto. El modo mas general consiste en engertar los retoños ó los renuevos provistos de raices de ciruelos, pues estos árboles hechan muchos hijuelos al rededor de ellos. Las plantas nacen á los dos ó tres años, en invierno. Estos retoños ó hijuelos son ordinariamente engertados de albaricoques, albérchigos, almendras, ciruelos y cerezos, ya sea en hendidura cuando el tronco está fuerte, ó ya sea en escudete. (V. ENGERTO.) Este es el modo que casi siempre se practica.

6

El ciruelo no es delicado; se acomoda en terrenos atenosos, pero en ellos no dura mucho tiempo; un terreno fresco le conviene mucho mejor; aumenta mucho en madera, y dá poco fruto en las tierras fértiles, y su fruto apénas tiene sabor, al paso que es excelente cuando la tierra es ligera. Los climas demasiado calientes le convienen poco. En Paris, algunas veces los po

nen en espaldera, pero se prefiere tenerlos al viento, pues que dan los frutos mejores, mas abundantes, y ménos temprano.

No hay necesidad de ningun principio particular para cultivar los ciruelos; las vueltas, los cuidados ordinarios, son suficientes: solamente se deben arrancar desde el verano todos los renuevos que tienen raices, porque estos hijuelos debilitan el objeto principal.

Las ciruelas son azucaradas, acídulas, refrescantes y algunas veces restringentes; es muy raro que este alimento incomode, á ménos que no se haga un uso de él sin moderacion; en este caso causan una especie de purgacion. Las que la madurez no puede consumir muy pronto, que hay algunos años que se obtienen de estas un número inmenso, se conservan para el invierno, bien sea en mermelada con azúcar, bien sean confitadas, ó bien secas al sol ó en el horno: este último método es muy usado sobre todo en las inmediaciones de Tours, de Agen y de Nancy, en donde se hace un comercio considerable de ciruelas påsas.

Las ciruelas comunes se hacen sin mas preparacion que de hacer secar los frutos á su madurez, sobre un zarzo. Es necesario sobre todo evitar que la humedad no las hiere de alguna putrefaccion. Las que están hechas con frutos ácidos tienen una virtud purgativa. Las ciruelas pasas se hacen no solamente con las hermosas ciruelas, sea de reinas claudias, sea de bruñolas, ó sea de damascenas, etc., sino que aun les quitan el hueso de uno de los frutos, y se añade la carne á otra ciruela, para doblar su volúmen. Se aguarda que el fruto caiga del árbol por el exceso de su madurez, y se deja secar con cuidado al sol por espacio de dos ó tres

dias; en fin se meten al horno diferentes veces sin calentarlo ni demasiado, ni demasiado poco; en seguida se hace el fruto, poniendo el hueso al través y dándole la forma cuadrada. Se vuelven á poner las ciruelas sobre el zarzo en el horno, que se cierra ó tapa con mezcla. Al cabo de una hora se sacan, y se vaporiza el horno con agua, se vuelven á encerrar las ciruelas durane veinte y cuatro horas: y entonces han tomado ya el blanco, materia sacoláctica que parecen polvos y ha trasudado del interior. Es necesario que las ciruelas de buena calidad no sean ni duras ni húmedas, cosa que depende del grado de calor del horno, que sola la habitud puede enseñar convenientemente.

Las pastas de ciruela se hacen con el fruto lloroso, se enhebran en unos mimbres y las ponen al sol sobre unas camas de paja. Se quitan en seguida los huesos y se continua la desecacion al sol sobre los zarzos.

De las ciruelas se puede hacer una especie de cidra por la fermentacion, que sirve de bebida, ó bien se destila este jugo fermentado, para sacar un licor alcohólico que imita el kirsh-vaser.

La cidra de ciruelas no es muy agradable á la boca, y tampoco se conserva mucho; es preciso mezclar estos frutos con servas, manzanas, grosellas, etc., cuando se quiere que el licor sea duradero.

Los ganados buscan las hojas de los ciruelos; su madera es bastante dura, marcada de betas ó venas; se corta bien y toma un hermoso pulido: de ella se hacen sillas, armarios, mangos de escoba, etc. El endrino hace muy buenos setos ó vallados, y su fruto acerbo dá una suerte de bebida; se saca por vaporacion un estracto curativo, conocido bajo el nombre de acacia nostras, que es muy astringente.

TOMO VIII

12

FR

CITRATOS. Se llaman asi las combinaciones del ácido cítrico con las diferentes bases salificables. Ninguna de estas sales son útiles en las artes. Sin embargo se fabrica mucho citrato calizo, pero solamente como medio transitorio para obtener el ÁCIDO CÍTRICO. (V. esta palabra.)

CIZALLAS (Artes mecánicas ). Grandes y fuertes tijeras de largos brazos, con las cuales se corta en frio toda especie de metales. Se sirven de ellas en las grandes herrerias, en los martinetes, para cortar las barras de hierro; se sirven de ellas igualmente en las fábricas de tirar el cobre, de calderería, de hojalatería, etc., para cortar las planchas de las dimensiones necesarias.

Las cizallas asi como las tijeras ordinarias, se componen de dos brancas, mantenidas exactamente aplicadas la una contra la otra, por un eje comun que las traviesa perpendicularmente á su plan, al rededor del cual están libres de moverse en límites determinados. Estas dos brancas cuando las cizallas están abiertas presentan la forma de una X, cuyos pies se prolongarán mas de un lado que de otro. El corte se halla por la parte de adentro del ángulo del lado de las brancas mas cortas; las mas largas sirven de palancas por medio de las cuales se hacen obrar las cizallas.

La branca ó palanca inferior que corresponde al filo superior, pues que las brancas se cruzan, está ordinariamente fijada en un tornillo de quijadas, sobre un banco, una armazon, ó sobre un macizo de piedra, al paso que el otro, movible solamente al rededor de su eje en un plan vertical, se maniobra, sea á fuerza de brazo, ó sea por una fuerza motriz cualquiera animada de un volante, segun la resistencia que debe oponer el trabajo de cortar. V. lo que hémos descrito y grabado en el artículo CABLES DE HIERRO.

« AnteriorContinuar »