Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cha en forma de cono, llamada pié 6 boca; en donde el canal tiene de 22 hasta 55 milímetros y mas de ancho, En el otro estremo es la boquilla que tiene el ESTRANGUL (V. esta palabra); en el tubo hay varios agujeros, que comunican con el canal interior. Este instrumento se toca teniéndolo delante de sí, lo mismo que una flauta de boquilla, dando á los dedos los movimientos propios para abrir y cerrar los varios agujeros, segun el grado diatónico de los sonidos que se quieren producir. Los agujeros que se dejan abiertos interrumpen la columna vibrante en puntos diferentes, y determinan los grados de resonancia que producen la melodía.

Seria demasiado difícil y aun enteramente inútil, de hacer el tubo del clarinete de una sola pieza; no seria tampoco muy cómodo para transportarlo: se prefiere cortar este cilindro en cinco ó seis piezas, que luego se unen la una con la otra cabo con cabo; cada uno de estos tubos parciales está ahuecado á la estremidad de un canal mas ancho, en el cual se hace entrar el extremo del tubo siguiente; adelgazado convenientemente. Un poco de hilo envuelto al rededor de este último es suficiente para impedir que pase el aire por la juntura, y de interrumpir la columna de aire en vibracion. Se saca la ventaja de poder alargar algun poco el tubo entero, sacando la boquilla ó barril, paraque sean ménos introducidos en el cañon que los recibe, lo que permite acordar el instrumento al tono general de la orquesta: pero es preciso que todas estas piezas ajustadas cabo con cabo no formen en el interior mas que un solo canal continuo de 15 milímetros de ancho, como si el tubo hubiese sido hecho de una sola pieza; y como cada punta sirve exactamente de birola al cilindro que se introduce en su canal, se nota á penas, al exterior las

interrupciones del cilindro; entónces es mucho mas fácil de trabajar cada pieza de por sí ó á parte. El agujero longitudinal se hace con taladros de gruesos que lo aumenta sucesivamente hasta 15 milímetros que debe tener definitivamente.

La pieza primera es la boquilla que lleva el estrangul, la segunda es el barril, la tercera y la cuarta que se reunen algunas veces en una sola, son los cuerpos; en fin la última es el pié, del cual se puede ordinariamente separar la boca.

La boquilla tiene cerca 7 centímetros de largo; su for

es la de un cono truncado oblicuo á la punta en donde forma un bisel; como la superficie opuesta al bisel está aplanada para recibir el estrangul, la punta del cono está reemplazada por una arista de 12 milímetros. La boquilla es hueca, y ordinariamente de marfil. El plan reservado al estrangul, cortando la superficie longitudinal del cono, deja ver una ventanita alargada en trapecio, sobre la cual se pone el estrangul; es una planchita de caña, que tiene de 12 milímetros sobre 55, y está sujeta, sea por las circumbalaciones de un hilo que mantiene en su base, ó por un aparato descrito en la palabra ESTRANGUL. Como el plan que recibe el estrangul tiene una muy ligera corbadura, esta plancha de caña abre un poco á la punta; por esta abertura se introduce el viento que hace temblar el estrangul y vibrar el aire. El soplo debe ser fuerte, pues el clarinete exige una fuerte accion pulmonar; por esto los músculos de la cara del que lo toca están en una contraccion muy pronunciada. El bisel de la boquilla se coloca sobre su labio inferior, y el estrangul sobre el superior: sin embargo hay algunos artistas que prefieren una situacion contraria. Se cierra esta boquilla en

tre los labios, que se aprietan con los dientes, y se tiene cuidado de no dejar escapar el viento por fuera de la abertura del estrangul.

El barril tiene 7 centímetros y medio de largo: no tiene ningun agujero que pueda comunicar al canal interior, y no sirve mas que para tener el estrangul apartado de los primeros agujeros del instru

mento.

El cuerpo superior tiene cinco agujeros encima y dos debajo, y se tiene con la mano izquierda; el cuerpo inferior con la mano derecha, y se hacen tres agujeros. El largo total de estos dos cuerpos es de 3 decímetros.

En fin, el pié y su boca tienen 26 centímetros y medio de largo; de manera que sin contar la boquilla, el clarinete se halla tener 63 centímetros y medio: esta pieza tiene tres agujeros. Hay pues en todo trece agujeros, de los cuales siete se tapan con los dedos ; los seis restantes lo son por unas planchas guarnecidas de ante, que se ponen en juego por medio de palanquitas colocadas al alcance de los dedos. Como estos agujeros están á unas distancias que no podrian llegar las mas fuertes estensiones de la mano, se han visto obligados á recurrir á un mecanismo que constituye lo que se llama llaves; las que son de metal: su direccion, su apoyo, etc., está dispuesto segun el fin al cual se las destina; las fabrican operarios particulares sean de cobre ó de plata; y el fabricante de instrumentos las coloca despues en su lugar.

El agujero mas alto hácia la boquilla está por debajo; para impedir que la saliva se amontone, se coloca en este agujero un cañon transversal que barra la mitad del canal. Es preferible practicar este agujero de lado, pero de la misma altura, para hacer inútil este

cañon. Por lo demas este agujero y el siguiente se tapan con llaves.

El clarinete tiene pues trece agujeros, que segun están abiertos ó cerrados fraccionan diferentemente la columna de aire en vibracion, y dán sonidos de grados diferentes en la escala diatónica. Estos agujeros están hechos con barrena, y tienen 6 milímetros de ancho; el operario los ensancha interiormente con una fresa, pues deben ensancharse mucho por el lado del canal longitudinal. Este ensanchamiento está destinado á dar un paso mas fácil al aire, y se tiene cuidado de proporcionar las dimensiones con la direccion, hasta que los sonidos hayan adquirido una grande exactitud. El operario corrige estos agujeros, y se guia con pruebas reiteradas. Esta parte de trabajo hace todo el mérito del instrumento, y de esto depende especialmente su precio.

En cuanto al lugar que cada agujero debe ocupar en el tubo, está dado por patrones ó modelos que el operario conserva con cuidado, y que le sirven de términos de comparacion. La teoría de esta perforacion es fácil de entender. La columna de aire en vibracion es semejante á una cuerda estendida, que, segun se le da un tal y tal largo, hace tal y tal sonido. Asi mismo, segun el lugar en que se interrumpe la columna de aire produce los sonidos de un grado diferente en la escala diatónica, y este grado precisamente es lo mismo que por una cuerda tendida acortada al mismo punto. (V. SONIDO).

Un apoyo ligero estando colocado sobre una cuerda tendida que se hace vibrar, la divide en partes 6 vientres que separan nudos; cada uno de estos vientres vibra á parte y hace el sonido que depende de su tension

y de su lugar; este efecto constituye lo que se llama sonidos armoniosos; solamente es preciso que el apoyo esté colocado de manera á dividir la cuerda en partes que estén en relacion simple del cono, .... ( V. SONIDO). En el clarinete sucede lo mismo; estando abiertos ciertos agujeros solamente, la columna de aire se subdivide en partes alicuotas que vibran separadamente y hacen el sonido agudo correspondiente al largo de cada parte. Es preciso tambien contar como medio de ejecucion el grado de fuerza con el cual el estrangul está cerrado entre los labios. No volverémos aquí á lo que ya está dicho sobre este objeto en la palabra ESTRANGUL, en donde hémos analizado los efectos de este agente de la produccion de sonido.

Despues de lo dicho se concibe que para sacar con un tubo en que el aire está puesto en vibracion, todos los sonidos de los diversos diapasones, en todos los tonos, seria preciso que este tubo tuviese un grande largo, para ser suficiente á los sonidos los mas graves (V. ÓRGANO), perceptibles al oido, y que cada punto del tubo pudiese estar cerrado ó abierto á voluntad para interrumpir la columna de aire, como se pone uno mismo á su gusto una cuerda de violin comprimiéndola sobre el traste en tal punto como se quiere: pero en los instrumentos de viento, esta facultad está limitada por la imposibilidad de extender la mano por todas las partes del tubo. Hay que limitarse á un largo total que no permite sacar sonidos mas graves que el mi por debajo del mas grave de los sonidos del violin, despues por medio de las llaves se puede alcanzar á un cierto número de puntos del tubo los mas importantes de la escala. Los sonidos que se extienden desde mi hasta si bemol á la 12o, tomando el nombre de caramillo á causa de su dulzura;

« AnteriorContinuar »