Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CLAVERA (Tecnológia). Esta palabra tiene varias acepciones en las artes industriales. 1.o Es una pieza de acero perfilada en su ancho, de la cual se sirven los operarios que trabajan el hierro, para hacer, estando caliente, y con fuertes golpes de martillo, molduras sobre las fajas de las cornisas de hierro. Hay claveras de varias formas y varios dibujos.

2.0 El PLATERO, el JOYERO, el CALDERERO, etc., se sirven tambien de claveras; en general es un pedazo de acero templado, al cual se dan varias formas, segan las piezas que se quieren imprimir.

3o La clavera del CHAPUCERO es un punzon del cual se sirve para hacer la cabeza del clavo del alfiler.

[ocr errors]

4. Es un utensilio de que se sirve el CERRAJERO para remachar los botones.

[ocr errors]

5. Los CUCHILLEROS, etc. tienen un punzon de acero templa lo con su nombre y marca, que imprimen estando caliente sobre sus obras. Dán á este punzon el nombre de clavera.

6. El fabricante de pipas para fumar, dá el mismo nombre á una batidera de que hace uso para batir la tierra con que las hace.

7. El grabador de sellos llama clavera á un pedazo cúbico de acero templado, en el cual hay grabados en vacío, una porcion de objetos que necesita para los escudos de armas que quiere grabar. Tiene preparados punzones de acero blando, los ¡ima de modo que puedan entrar justos en la parte que quiere sacar, y con un fuerte golpe de martillo, imprime en relieve la parte vacía que le presenta la clavera; templa su punzon, y se sirve de él despues para grabar en vacío, con un golpe de martillo, una cabeza, un brazo, un pié, etc., que le hubieran costado mucho traba

jo, si hubiera tenido que hacerlos con el buril. 8.o El RELOJERO hace un agujero cuadrado, haciendo entrar á golpes de martillo en el agujero una clavera cuadrada de acero templado.

9.o La clavera en geueral es una plancha gruesa de acero templado, en la cual hay varias concavidades, sobre las cuales se coloca una pieza metálica sutil para hacerle tomar una forma correspondiente, por medio de un punzon apropiado al efecto, y de una percusion reiterada. La clavera del joyero es muchas veces de bronce. El clavero es el operario cuya principal ocupacion consiste en agujerear. L.

CLAVIJA DE HIERRO. (Tecnológia ). Es una broca de hierro de la cual se sirven en diferentes artes industriales, y que atraviesa las piezas que se quieren juntar. El cerrajero por ejemplo, dá este nombre á la clavija que une las dos partes de un gozne. Las clavijas de cuerno sirven á menudo de muesca.

L.

CLAVITO, (Tecnológia). No hay casi una sola arte industrial que no emplee el clavito: es una clavija de metal que va insensiblemente aguzando de un lado. Sirve para unir dos piezas la una con la otra. Se hace un gran uso de él en la relojería.

L.

CLAVO 6 CLAVILLO. Es la flor no abierta todavía del cargophillus aromaticus, árbol de la poliandria monoquinia, que crece naturalmente en las islas Molucas, en donde se cultiva cuidadosamente; desde allies de donde se ha llevado despues á otras posesiones. En 1770, M. Poivre la importó, lo mismo que el árbol que produce la nuez moscada y el canelo, á la isla de Francia, de la cual era entónces intendente. Por de pronto no fué agradecido un servicio tan importante: M. Poivre perdió su favor, y fué llamado á Francia.

Su sucesor se atrevió hasta á asegurar que estos árboles preciosos no daban ningun producto en aquel clima, y descuidó de tal modo su cultivo, que se hubiera destruido toda su plantacion, sin los ilustrados cuidados de M. Caré, mayor de infanteria, que en 1775 fué nombrado director del jardin del Rey, en la isla de Francia. Este hábil agrónomo empleó tanto zelo y perseverancia en aquel cultivo, que logró multiplicar los girofles y los árboles de la nuez moscada, hasta tal punto, que en pocos años no solo pudo abastecer á todos los habitantes de la isla de Francia, sino aun hacer envios considerables á Cayuma, á Santo Domingo y á la Martinica.

Los unos consideran el girofle como un arbusto, y otros le colocan en el número de los árboles: lo que hay de positivo, es que puede elevarse hasta la altura de 25 á 30 pics, y tener un tronco de cerca de un pié de diámetro; sus ramas están opuestas, y se estienden horizontalmente; están cubiertas de hojas pediculadas muy enteras, que tienen 2 á 3 pulgadas de largo y una ó una y media de ancho. Las flores son muy oloriíferas y terminales; forman un pequeño penículo con ramilletes, de ramificaciones opuestas. La corola blanquinosa, compuesta de cuatro petalos redondos, un poco mayores que el cáliz. El fruto es una vaya ovalada, oblonga de un encarnado obscuro y negruzco, terminada por el cáliz endurecido; no tiene mas que una sola casilla que encierra una simiente ovoide, gruesa, amarillenta, compuesta de dos lóbalos sinuosos colocados uno encima de otro

El clavo, tal como se recibe en el comercio, no es otra cosa, como hémos dicho, que la flor cogida en la época mas inmediata á su abertura, y conteniendo los embriones de las frutas. Su forma ha hecho que se le dé el nombre de clavo, porque los pétalos reunidos

forman efectivamente, en su parte superior, una cabeza ó hinchazon, y el resto de la flor es prolongado y va en disminucion, de modo que un conjunto de un clavo comun está bien figurado. Sucede con todo frecuentemente que el clavo no tiene lo que se llama la cabeza del clavo, porque los pétalos que forman la hinchazon superior se despegan con el roce del transporte.

Hácese regularmente la cosecha de los clavos desde el mes de octubre al de febrero; parte se recoge con la mano, y parte cae sacudiendo los árboles con grandes ramas, y debajo del árbol hay dispuestos unos lienzos para recoger todos los que caen.

El clavo, luego de cogido, tiene una ligera tintura de color de hollin; pero como su color se ennegrece mucho con el desecamiento á que se le somete, se vuelve entónces de un encarnado obscuro casi negro.

Se distinguen en el comercio dos principales especies de clavos, uno conocido con el nombre de clavo inglés, que es el que trae de las Molucas la compañía de las Indias; el otro es el clavo de Cayena. El primer es grueso, bien lleno, de un color bastante claro, de un sabor acre y ardiente, dejando un rastro oleoso cuando se comprime con fuerza. El clavo de Cayena es mas largo, mas seco, de un color negruzco, y de un sabor mucho ménos pronunciado.

Cuando se hace destilar el clavo con agua, se saca á corta diferencia el quinto de su peso de un aceite volátil sumamente aromático, y de un sabor ardiente. No tiene casi color luego que se acaba de obtener, pero no tarda en adquirir un color rojizo; su densidad es mayor que la del agua, y no es muy volátil; asi es que hay necesidad de añadir al agua del alambique algunos puñados de sal, para disminuir la volatilidad del agua y

facilitar la estraccion del aceite, y muchas veces aun es preciso para conseguirlo completamente destilar repetidas veces la misma agua. El aceite de clavo del comercio viene de Holanda; pero por lo regular es falsificado; contiene casi la mitad de su peso de un aceite fijo ; probablemente el que se añade con preferencia es el de ricino, á causa de su solubilidad en el alcohol, lo que hace que sea mas difícil conocer el fraude. Basta con todo la destilacion para separar estos aceites.

MM. Lodibert, Baget y Bonastre sucesivamente, pero casi en la misma época, han reconocido en el clavo una substancia recinoide particular, á la cual han dado el nombre de caryofilina. M. Lodibert la ha hallado con mayor abundancia, particularmente en el clavo inglés ó de las Molucas; el clavo de la isla Borbon contiene ménos, y el de Cayena no la da de un modo sensible.

La caryofilina es blanca y brillante como un raso; y se presenta bajo la forma de cristales globulares radiados. Cuando es bien pura, no tiene ni sabor ni olor sensible; es soluble en el alcohol hirviendo y en el éter, Puesta al fuego se derrite como las resinas, y se volatiliza sobre las paredes del vaso, formando una mantequilla compuesta de pequeñas agujas blancas muy suel

tas.

Recíbese tambien en el comercio lo que se llama clavos-matrices, madres de clavo; es el fruto del clavo; es ovoide, compuesto de una pulpa seca y de un hueso duro con una muesca longitudinal. Se substituye al clavo, del cual posee la mayor parte de las propiedades, pero en menor grado.

Por fin, se ha introducido igualmente en el comercio otro producto del clavo, que se indica con el nom

« AnteriorContinuar »