Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Las substancias conocidas, mas abundantes, se presentan bajo dos aspectos; las unas con un brillante metálico, son de un color de cobre, amarillo de laton de un pardo obscuro, ó de un pardo negruzco tirando algo sobre azúl; las otras sin apariencia metálica son de un rojo tirando asi como á púrpura, ó azúl ó verde; este último caso es el mas ordinario; se encuentran en efecto pocas substancias de cobre que no anuncian la presencia de este metal por alguna capa

verdosa.

PRIMERA ESPECIE. Cobre nativo. Este mineral presenta todos los caractéres del cobre, purificado por los operaciones metalúrgicas con excepcion de su peso específico, que es ménos considerable, es de 8584 estándo el agua en 1000; sus formas son regulares y parecen ser comunes á casi todos los metales; estos son el cubo, el octáedro, el cubo-octáedro, el cubo-dodecáedro, etc. Se encuentra tambien en ramales y filamentos. Esta última forma no ha sido observada mas que en las minas de Cornualla y en las inmediaciones de Temeswar. Se ha encontrado cubre en grano, en concrecion ó estalactita, en masas amorfas, etc.

Las minas de cobre que están en los antiguos terrenos primordiales, presentan comunmente este metal al estado nativo.

El cobre nativo concrecionado no se puede mirar como de formacion natural, pues resulta, de la descomposicion por el hierro, de las soluciones de cobre que se escurre en las minas cerca de los talleres de los que son una especie de resíduo, que llaman cobre de cementacion (*).

(*) El cobre de cementacion se preparaba en otros tiempos artificialmente por los químicos, que creian convertir el hierro en cobre; arreglaban capa

En Francia las solas minas de cobre que contienen este metal en estado nativo, son las de Saint-Bel y de Baigorai; aun es muy raro: en la primera parece provenir de soluciones de cobre descompuesto. Se halla muy abundante en la Siberia, en las minas de Tourinski, en las de Ungria, en las de Fundo-Moldavi en Galicie, en las de Falilun en Suecia, y en las de Cornualla en Inglaterra, etc.'

Las rocas y las soroques de cobre nativo, son el granito, el gneiss el mica esquita, los esquitas y pyladas, etc., cl cuarzo, la cal carbonizada ó fluatada, la barita sulfatada, etc.

Se puede citar entre las masas las mas remarcables de cobre nativo, la que se ha hallado en el Brasil (á 14 leguas de Basa), pesa 2,616 libras, y otra que el Doctor Francis-el-Baron descubrió en América al medio dia del lago Superior, la cual tenia cerca de 4 metros y medio de circunferencia.

II? ESPECIE. - Cobre sulfurado (Haüy) ó vitres (Broch.) La textura de esta substancia es compacta, su rotura algunas veces empañada, raramente hojosa, su color es de un negro como de hierro, ó de un plomo pardo, á veces azulado, y otras en su superficie presente los colores del iris, ó un rojizo por una mezcla de óxido; es muy fusible, hasta en la llama de uua bugia, mucho mas dificil de reducir que el cobre oxidulado.

Esta substancia se desgrana bajo un cuchillo, y toma un lustre metálico bastante brillante, aunque un

1

por capa hojas de hierro y cristales de sulfato de cobre y la rociaban el todo con agua. La descomposicion era apresurada por el calor, y el cobre que se obtenia se llamaba cobre de cementacion.

poco blando y dúctil, de suerte, que no se corta como la plata sulfurada; su peso específico varía de 4810 á 5338, su forma primitiva es la de un prisma hexáedro regular. Segun Klaproth, su composicion es de 0,785 de cobre, 0,185 de azúfre, 0,225 de hierro, y 0,075 de silice.

Se conocen diferentes variedades de cobre sulfurado que no creemos de nuestro deber el describirlo aquí. En general esta substancia es una de las mas ricas; forma unas betas muy poderosas, que contienen tambien cobre oxidulado; y algunas veces está cubierto de un cobre malaquita sedoso. En casi todas las minas de cobre de las terrenos primitivos, se halla esta substancia importante: en la Siberia, en Suecia, en Sajonia (Freyberg y Marienberg), y en Cornualla; los cristales mas hermosos vienen de este último lugar. III ESPECIE, Cobre pirito o (Haüy), pirita de cobre (Broch). Esta substancia, de un amarillo metálico, parece al hierro sulfurado. Esta última es ménos pálida, mas dura, y chispea mas fácilmente con el eslabon, etc.

La forma primitiva del cobre piritoso es el tetraedro; sus formas ordinarias derivan de él inmediatamente. En masa presenta los mas vivos colores de un iris; su peso específico es de 4315,4; se encuentra algunas veces en concreciones ó estalactitas, su superficie es bronceada y acribillada de agujeros.

El cobre piritoso contiene mucho mas hierro que la especie precedente; sus proporciones no se apartan mucho de las siguientes.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

Las dos primeras análisis son de M. Guenyvean; y la última es de M. Bonesnel.

El cobre piritoso ménos descomponible que el hierro sulfurado en el aire húmedo, se altera sin embargo algunas veces, y dá sulfato de cobre; algunas veces encierra oro y plata en proporciones pequeñas.

La mina de cobre de Saint-Bel cerca de Lion, y la famosa cama de mineral de Ramilsberg en Hartz, pertenecen á esta especie, que cuenta diferentes variedades. El cobre amazorcado forma una especie nueva; sus colores son vivos y amazorcados de rojo, violado, verde y tambien azúl; su rotura es áspera, y es bastante blanda para ser raspada por el ángulo; su polvo es rojizo. Se encuentra en Bohemia, en Frieberg, en Sajonia, en Hartz, en Ungria, en Derbyshire, etc. Segun M. Hinsinger, el de Suecia se compone de cobre 0,63, hierro 0,12 y azúfre 0,25.

El Cobre piritoso amarillo bajo ( De Bournon), acompaña á menudo el cobre sulfurado, en los cobres de Cornualla; se distingue muy fácilmente: su superficie se altera con facilidad, y toma un negro ó un verde obscuro; y algunas veces se cubre de colores de iris. Segun la análisis de Chenevix, se forma de 53 de oxi

do de hierro, 30 de cobre, y 12 de azúfre.

Las substancias de cobre pirotoso que se laborean mas comunmente, no son sin embargo las mas ricas, pero sus betas son muy multiplicadas; contienen desde 0,02 hasta 0,20 de cobre. Estas substancias se hallan en los terrenos primitivos y en los de transiciones, en vastos montones y en betas poderosas; están ordinariamente acompañadas de cobre pardo, de hierro sulfurado, de hierro espàltico, de plomo, y de zinc sulfurado; las rocas que las encierran son esteaesquitas, plamitas esquitoides, pyladas micáceas, etc.

IV ESPECIE. - Cobre pardo (Haüy, Broch) plata parda (Delamet). Esta substancia de un color pardo de acero mas ó ménos subido, brillante ó empañado presenta una rotura muy áspera, no obstante su brillo metálico es bastante vivo; es difícil de fundirlo con el soplete, y comunica al borrax vitrificado un color rojo-amarillento. No hace mover el barrote magneticado, en la que difiere del hierro oxidulado del que tiene la apariencia algunas veces.

[ocr errors]

Sus caractéres son mas determinados cuando está cristalizado: su forma primitiva es el tetáedro regular; las formas secundarias son muy multiplicadas; su peso específico es de 4864,8; su composicion es muy variable; ofrece esencialmente cobre, hierro, antimonio, y azúfre; sus variedades no muy fáciles de dividir despues de los caractéres exteriores, contienen algunas veces, además de las substancias ya dichas, plata zinc, plomo y arsénico.

El laboreo de esta substancia es ordinariamente muy ventajosa en razon de la plata que contiene: se halla en las montañas primitivas en betas muy poderosas, que soa generalmente ricas en varias producciones minerales.

« AnteriorContinuar »