Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sobre las tierras y devastan el pais á la distancia de algunas leguas (*).

Las disposiciones que se han tomado para condensar estos vapores consisten en grandes conductos de chimenea, que los llevan á un depósito de plomo; en el que están en contacto con el gas nitroso, y se rocian con una lluvia contínua de agua. Estas disposiciones han sido insuficientes; tal vez la falta ha sido porque las capacidades son demasiado pequeñas para que la reaccion química haya operado, y puede ser tambien que hubiesen tenido que inyectar el agua en vapor, en lugar de hacerla caer en lluvia; de este modo los puntos de contacto habrian sido mucho mas multiplicados.

Cuando las piritas cobrizas están suficientemente quemadas, sea al aire, sea en el horno, se llevan al HORNO SOPLANTE (V. esta palabra). Se carga este horno con una mezcla de carbon de madera, y algunas veces una adicion de una materia terrosa, propia para hacer derretir el soroque de la substancia que se derrite, componiendo una especie de FUNDIENTE (V. esta palabra). Se añaden en él tambien escorias de una operacion precedente; estas ayudan á la fusion, y dan siempre un poco de cobre que se habian llevado.

Cuando el horno está lleno, se hacen jugar los fueIles, habiendo primero destapado la abertura de debao del horno; á medida que la materia se derrite, cae en el fondo del horno, que está hecho en forma de

(*) Los propietarios del pais de Gales en Inglateria, abrieron últimamente un concurso, y propusieron un premio á la persona que les indicase un modo para hacer absorver estos vapores perniciosos M. John Vivian, gefe de uno de estos hornos en Swansea, ha llegado á condensar en parte estos vapores; pero no habiendo tenido un éxito completo, no ha obte nido el premio.

faltriquera 6 crisol. Esta cavidad está tapada con una mezcla de arcilla cocida y cruda (V. CRISOL) y carbon; cuando está llena de substancias derretidas, los operarios raspan la parte superior con un instrumento de hierro, y continuan espumando asi la superficie, hasta tanto que la faltriquera esté llena de materia rica en metal, Las últimas escorias que se han quitado contienen partes metálicas; se vuelven á llevar al horno en una operacion siguiente. Se vacia la faltriquera en otra inferior; en esta se encuentran escorias en su superficie, las que se quitan para volverlas á derritir con el mineral. Se rocia la superficie del baño con agua; se quita una plancha cuajada por el enfriamiento; se vuelve á rociar de nuevo; se saca una segunda plancha, y asi sucesivamente hasta tanto que esté enteramente vaciada; todos estas planchas que llaman metal impuro se llevan al horno de calcinar.

Cuando los metales sin purificar están qnemados los llevan al horno de fusion, donde derritiéndose se obtiene de nuevo escorias, nuevos metales ménos impuros y cobre negro (óxido de cobre sulfurado), que se retira á un lado para purificarlo,

Los segundos metales sin purificar se llevan al horno de calcinar; despues fundidos de nuevo para ser calcinados dan todavía mas escorias, metal mas puro y cobre negro propio para la purificacion, Continuando asi, todo el mineral se convierte sucesivamente en cobre negro y en escorias; despues de haber apurado cuanto haya sido posible las escorias, como lo hémos indicado, se tiran. Antes de ocuparnos de la purificacion indicarémos otro modo de elaborar el mineral preparado vuelto á tomar despues de la primera falcinacion,

Cuando en la substancia en bruto, las piritas de hierro no están en proporcion bastante para poder dar una cantidad suficiente de azúfre, la combustion espontánea no puede durar bastante tiempo; es necesario pues valerse de otros medios, y operar como se hace en Inglaterra. En este pais el tratamiento todo entero de la mina se hace en los hornos de reverbero; las calcinaciones, y las fusiones se suceden en el órden siguiente.

1.o Calcinacion del mineral; 2.o fundicion del mineral calcinado; 3.o calcinacion del primer metal sin purificar; 4.o fundicion del metal sin purificar calcinado; 5.o calcinacion del 2.o metal sin purificar; 6.o fundicion del 2.° metal sin purificar calcinado; 7.0 calcinacion del cobre negro. (En diferentes fabricas repiten cuatro veces seguidas la calcinacion; entónces se hace una calcinacion y una fundicion de ménos); 8.o purificacion del cobre; en fin, ademas de estas operaciones, á veces tambien se hacen otras; 9.° refundicion de la porcion de escorias de la segunda operacion que contienen granallas metálicas.

Se prepara el mineral con mas cuidado; se reduce en fragmentos grandes como avellanas poco mas ó ménos; despues se pone en este estado sobre el suelo de un horno de reverbero, para calcinarlo.

Se calienta gradualmente teniendo el cuidado de no elevar la temperatura hasta el punto de fundir ó aglomerar las partes, y se remueve frecuentemente, á fin` de renovar la superficie y de multiplicar los puntos de contado con la llama. Esta calcinacion dura ordinariamente dos horas; al cabo de las cuales se ha desprendido una parte de azúfre y de arsénico. El mineral ha absorvido oxígeno; se vuelve en polvo negro y todavía contiene mucho azufre y arsénico,

En este estado, el mineral está en disposicion de sufrir una primera fusion; esta operacion se ejecuta en un horno de reverbero ordinario: se añaden escorias y diferentes fundientes, segun la naturaleza del mineral, los que forma una especie de castina.

Al cabo de cuatro ó cinco horas de horno, la fusion ordinariamente se completa; se agita con una paleta para ayudar el desprendimiento de las escorias; estas se sacan por medio de un hurgon. Se añade una nueva carga de mineral calcinado; se espuma, y se hace una tercera carga. Esta vez las escorias se espuman con mucho cuidado tambien por medio de una pala de hierro; se hunde el tapon, y el metal sin purificar corre en el agua; cayendo en este líquido se cuaja bajo la forma de granos divididos que quedan colorados en el fondo del agua. Algunas veces suceden accidentes por la expansion repentina del agua entre algunas partes del metal sin purificar fundido. Las granallas que se obtienen presentan en su rotura un color de acero pardo, y un brillo metálico.

El metal sin purificar en este estado está todavía léjos de haber llegado al grado de pureza necesaria; contiene solamente 33 por 100 de cobre, mucho azúfre y arsénico; es preciso calcinarlo y refundirlo diferentes veces al horno de reverbero, segun la composicion del mineral. Estas calcinaciones y fundiciones se repiten ordinariamente de ocho á diez veces: se cuela en granos, para que sea mas fácil de quemar. Cada vez se separan las escorias; pero se reservan para volverlas á refundir en una primera fusion, en razon de que estas contienen siempre un poco de cobre; y tanto mas contienen, cuanto ménos cargado está el cobre de substancias extrañas.

El grado de impureza mas ó ménos grande del mineral, necesita refundiciones y calcinaciones sucesivas mas ó ménos numerosas. Se deben continuar hasta tanto que este suficientemente purificado; lo que se conoce en su color, aplastándolos, cortándolos, ómedio partidos, y a cabándolos de romper doblándolos. El color de su rotura indica el grado de pureza conveniente; se debe desde luego proceder al tostamiento, como lo verémos mas abajo.

Se funden entonces estos granos cuando contienen bastante plata para permitir la extraccion; se añaden tres veces su peso de plomo, y se cuelan en bar

ras.

Cuando el mineral contiene plata, como sucede con el cobre gris, se hace ordinariamente una fundicion cruda ántes de calcinarlo; esta operacion tiene por objeto el separar una gran parte de soroque en estado de escoria, y dá un metal sin purificar que contiene azúfre, cobre, hierro y plata. Este metal sin purificar se quema, despues se funde con las materias plomadas, y con esta fusion se obtienen tres productos: 1.° un metal sin purificar que debe ser calcinado de nuevo; 2.o cobre plomoso platífero, que será licuado; 3.o plomo cobrizo platífero, que se copela. La licuacion y la copelacion dan cobre impuro y plata, El cobre se lleva á la purificacion, como verémos mas abajo.

Para licuar el cobre se cuela en barras aplastadas;. estas están sometidas á una licuacion á la temperatura de un rojo poco subido, durante dos ó tres dias, del mismo modo que se purifica el BRONCE (V. esta palabra). Estas barras, que se llaman tambien panes de licuacion, se colocan en el horno de canto sobre barras de hierro por encima de una reguera de hierro co

« AnteriorContinuar »