Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jar un paso suficiente entre el cabo de la plancha y de la pared para que el humo del fogon a, si está encendido, se vaya á la chimenea. Para apresurar la extraccion y quitar todos los vapores, es necesario estrechar los pasos por los cuales se dirige el aire al grande cuerpo de chimenea; para esto se cierra lo mas posible las cortinas n, n corriéndolas sobre las varillas; y se tienen abiertos los postiguillos, los que administran el aire exterior á proporcion de la extraccion.

La reunion de los hornillos en un solo cuerpo de albañilería c, presenta seis hornillos de hierro colado redondos ó cuadrados, y una besuguera D; estos hornillos tienen cada uno su cobertera de planchas de hierro batido ó de fundicion, y por medio de las puertas correderas EF, se puede apagar el fuego en los mismos hornillos, sin necesidad de tapade a.

Se puede en los mis nos hornillos obtener mas ó ménos calor del que se quiera, teniendo rejas para cambiar, y que la separacion de los barrotes difiera por cada uno de ellos; los mas ajustados se emplean cuando se quiere tener ménos calor quemando ménos carbon.

BB, fig. 1 y 2, indican dos conchas para asar de tierra cocida ó de hierro colado. Se conoce bastante la ventaja que presenta esta clase de hornillos, sin necesidad de recordarla en este artículo.

M, fig. 1, 2, 3, 4, plancha de hierro colado que cubre un hornillo N, de hierro colado ó de plancha de hierro batido, que las fig. 3 y 4 hacen ver las disposiciones interiores del fogon, y de las regueras a, b, c, d, e, f, por las que el humo circula bajo la plancha.

Esta plancha sirve de mesa cuando no se calienta el

horno; cuando se enciende, sirve para conservar calientes los platos, etc.

Las letras U, V, X, fig. 2, 3 y 4, indican el hor el hornillo, los ceniceros y las puertas que alli corresponden.

no,

Q, plano del hornillo fogon de Harel encastrado en la albañilería. (V. HORNILLOS DE COCINA.)

Los cañones P, R, fig. 2, del horno y del hornillo de arriba, se elevan debajo de la campana de la chimenea, hasta el embocadero del cuerpo de la chimenea; están provistos de llaves para moderar la extraccion y obtener ménos calor á voluntad.

Las cortinas U, U, por medio de las cuales se aumenta la extraccion son de tela encolada é impregnada, si se quiere, de una solucion salina de borrax, fosfato de amoníaco, etc., lo que las hace difícilmente combustibles. Están guarnecidas por abajo de balas de plomo, á fin de que la extraccion no pueda arrastrarlas á la chimenea.

Estas cortinas alemas de aumentar la extraccion á voluntad, tienen tambien la ventaja de disminuir el calor de la cocina en verano: ademas, la chimenea sirve para establecer una ventilacion fresca. Para esto basta tener abiertos los grandes postiguillos, y separa las las cortinas de una anchura igual, á lo mas, á la de la chimenea.

[ocr errors]

La fig. 5 representa el extremo superior de la chimenea de cocina. Se vé que la disposicion de la hoja de plancha de hierro batido em barnizada que la cubre, no estrecha el paso como las mitras ordinarias, y esto es útil para conservar una grande extraccion á esta chimenea principal.

Fig. 6 este corte vertical indica:

TOMO VIII

20

P, el cañon de plancha de hierro batido del horno. R, el cañon de plancha de hierro batido del hornillo fogon.

U, cortina de la campana mautenida por balas de plomo, y corriendo sobre varillas.

Z, ventana practicada en uno de los extremos de la campana de la chimenea, sirviendo para dar claridad al interior de esta chimenea, á los hornillos, etc.

O, válvula sirviendo para cerrar á discrecion el cuerpo de chimenea. Cerrando esta válvula en invierno cuando están apagados todos los fuegos, se calienta la cocina sin encender fuego en ella; basta para esto el calor de los hornillos; se dejan abiertas las cortinas, y cerrados los postiguillos.

El sistema de construccion que acabámos de manifestar, no solamente es recomendable por sus efectos saludables; observámos alemas economía en el combustible, pues que se pueden reunir los hornillos y aparatos que mejor llenen este objeto. Permite desde luego el uso del carbon de tierra en los fogones de los hornillos que calientan la caldera y el horno, y se sabe que el consumo de leña, en Francia, es demasiado grande, mientras que la del carbon de tierra no lo es bastante.

Algunos hornillos y utensilios de cocina, se describirán en el artículo HORNILLOS.

En el artículo CALEFACTOR hémos remitido á este para algunas descripciones adicionales que aumentan el interés de este pequeño mueble de cocina. Hémos manifestado como se debia hacer para preparar económicamente el caldo; nos falta á dar una idea de las de-. mas substancias que se pueden calentar y cocer en este aparato.

COC

307 En la situacion en donde se halla (fig. 3, lám. 51), el vaso P se puede emplear para calentar cualquiera de los platos que no deben pasar de una temperatura mas elevada que la del agua hirviendo; se prepara en él con facilidad los huevos con leche, las cremas, etc. Si se divide este vaso en cuatro, por dos planchas verticales que se crucen, se puede preparar ó conservar calientes á la vez cuatro platos diferentes.

Si se quiere asar en el calefactor, sin preparar en él el caldo, se substituirá á los vasos I, P, de la fig. 3, las piezas I', P' y p de la fig. 1.

I', fig. 1, es un plato de plancha de hierro batido, sobre el cual se pone el pedazo que se quiere asar. Este plato está sostenido, en el calefactor, á la distancia de 3 pulgadas de la reja e, g, por medio de las asas A', E'. El vaso P, en el que las muescas C sirven para hacer pasar las empuñaduras de las asas A', E' por fueestá provisto de un fondo y de un cañon vertical destinado al paso de los gaces de la combustion. Este vaso puede servir para diversos usos, lo mismo que el vaso P; si se quiere preparar en él muchos platos de una vez, se le divide por compartimientos.

ra,

Arreglado el calefactor de esta manera, reverbera suficientemente el calor para hacer asar los pedazos que se han colocado sobre el plato de plancha de hierro batido; cuando la coccion ha llegado á su punto, se cierra el registro H y el pequeño obturador p; el carbon se apaga completamente, y sin embargo el todo se conserva bastante caliente para ser servido despues de una ó dos horas.

Sea cual fuere el uso que se haga del calefactor, sucede á menudo que sale de la doble cubierta una cierta abundancia de vapor; se puede con facilidad aumentar

308

COC

esta abundancia dejando una ligera abertura al registro H, y sacar partido de este exceso de vapor, que se puede aumentar á discrecion, introduciéndole el cañon de desahogo L M dentro una vaina L' M', que está colocado sobre un vaso cilíndrico de hoja de lata V. Esta vaina descarga en el vaso por su parte inferior, y el vapor conducido al fondo se introduce en el vaso V, pasando la abertura N. Calienta ó hace cocer en el vaso dipor alcachofas, versas legumbres, tales como las patatas, esparragos, etc. El agua que se conserva caliente en la doble cubierta, sirve para lavar los vasos despues de la comida. Se vé que este aparato es realmente completo y económico para una cocina. V. el artículo caleFACTOR para las otras descripciones relativas al uso de este aparato.

P.

COCIMIENTO. (de Coquere, Cocer.) Muchas operaciones en las artes exigen el concurso del agua y del calor; cuando estos dos agentes están aplicados para disolver algunos principios contenidos en diferentes partes de las plantas, se dá al producto disuelto que procuran, el nombre de cimiento.

LOS TINTUREROS obtienen varias materias colorantes vegetales bajo la forma de cocimiento; los cerbeceros preparan un cocimiento de lúpulo con el líquido azucarado que han extraido de sus cubas de mojar. (V. CERVEZA.) En fin, se sirven de una multitud de cocimientos para diversas preparaciones farmacéuticas.

Indicarémos á cada artículo el modo de operar para obtener las soluciones, infusiones, cocimientos de cada substancia en particular, por lo que es inútil insistir aqui sobre una manipulacion que varia segun la substancia que se opera.

Debemos decir que en general los cocimientos á fuego

« AnteriorContinuar »