Imágenes de páginas
PDF
EPUB

descubierto se hacen por medio de calderas en las cuales se puede menear, á fin que la materia sólida no se vaya al fondo ó se pegue en las paredes de la caldera; y si la operacion se hace en vasos cerrados, la substancia vegetal sobre la cual se opera, está contenida en una doble envuelta concéntrica á la caldera, y perforada de agujeros como una espumadera, ó hecha de tela metálica para dejar libre exceso al líquido.. Algunas

veces se contentan de hacer sostener la materia en cocimiento por un doble fondo, con pies que lo sostienen á una distancia suficiente del fondo de la caldera en contacto con el fuego. Este doble fondo está hecho de hojas metálicas agujeradas, ó de tela metálica mas ó ménos espesa ó cerrada.

Se emplea con ventaja el vapor producido en una sola caldera ó en un hervidor para hacer varios cocimientos á la vez. De este modo se puede elevar la temperatura á mas de 100. grados aumentando la presion y sin correr el riesgo de incendiarse.

Se apura ordinariamente la substancia repitiendo varias veces los cocimientos con nuevas dósis de agua hirviendo, y se exprime el líquido que queda en el resíduo por medio de una prensa.

P.

COCO. (Aguicultura.) Arbol exótico de la familia de los palmeros que crece naturalmente bajo los trópicos. Este árbol, cuya especie principal llaman los botánicos cocos nucifera, crece en todos los terrenos, aun los mas arenosos; pero como gusta de la humedad, se planta cerca las orillas del mar y en terrenos húmedos. Se mete el hueso en tierra, nace en diez y ocho ó veinte dias y presenta un jóven coco: son necesarios frecuentes riegos á este desarrollo. El árbol jóven se deja en seguida trasplantar fácilmente, y se le dispo

ne los troncos verticales y por alineamientos. Este cultivo solo tiene lugar en paises calientes, en virtud de que el menor frio es funesto para este árbol.

El tronco del coco se eleva á 50 ó 60 pies y á veces mas; no es ramoso y tiene la copa coronada de una hermosa espesura de hojas muy largas en número de doce á veinte, las mas derechas, y las otras horizontalmente estendidas. Es una columna de 15 á 18 pulgadas de diámetro en toda su longitud, la que está abotonada de zonas horizontales, y tiene por capitel las fasces de estensas hojas. En el centro de esta copa hay un boton tierno, derecho y punteaguda, muy bueno para comer, que se llama sagu: es la esperanza de los años siguientes, y el árbol muere cuando se le

corta.

En la base interna de las hojas inferiores crece la támara, especie de panícula que nace entre grandes espatos y está cargada de flores, que cada una puede producir el fruto llamado coco. Las hojas son formadas de un tronco largo de 10 pies y mas, el cual tiene sobre dos líneas laterales opuestas hojuelas de 3 à 4 pics de longitud.

[ocr errors]

El fruto del coco no solamente es propio para los usos domésticos; mas el árbol entero ofrece numeroՏՈՏ ՝ útiles usos. El tronco, que no tiene dura la madera sino en el esterior, está lleno por dentro de hebras flojas que se desprenden. Todos los palmeros y los árboles cuya simiente no da brotando sino una sola hoja seminal manifiesta este especie de organizacion: el modo de crecer de estos vegetales es, por decirlo así, opuesto á los dicotyledons de los que hémos descrito la formacion en las palabras ALBUBA, MADERA y CORTEZA; porque el interior de los primeros es fi

broso y sin consistenc a, mientras que la parte esterior formada por medio de las bases de las hojas, toma con el tiempo una grande dureza. Esta madera esterior mas densa, es de la que se hacen canales de tejado, palizadas y otras diversas construcciones.

Las hojas de este árbol pueden servir, en lugar del bálago, para cubrir los edificios llamados casas. Un ̧ plumon, que está unido á la base de las hojas de algunas especies de coco, sirve para hacer colchones y almohadas. Las hojas mas tiernas secadas y cortadas en tiras se tejen para hacer sombreros; con los troncos se construyen cestas y diversas obras de cestería; los filamentos de la base de las hojas y de las támaras se trabajan en cordages flexibles y ligeros, algunas veces son preferibles á los de cáñamo, porque se pudren muy lentamente, etc.

Cuando se corta el cabo de la támara siendo tierna, ó que se practica en él incisiones y ligaduras, se escurre el jugo del árbol y suministra un licor refrescante y muy agradable llamado suva, calu ó vino de palmero. Este licor es caro, porque no se logra sino renunciando á los frutos del árbol, el que apura asi el jugo nutricio. Se puede hacer de él una especie de azúcar candé mezclándole un poco de cal, espumándolo y haciéndolo evaporar. Este licor fermenta prontamente, y se vuelve fuerte y embriaginte; pero cabo de algunos dias se vuelve agrio y no puede servir sino para vinagre. El agua contenida en la nuez de Coco es susceptible de los mismos grados de fermentacion, y tiene los mismos usos. El coco es ciertamente uno de los árboles mas preciosos que la naturaleza ha regalado al hombre. FR. COCO. (Agricultura.) FRUTO DEL COCO. Este fruta,

al

de figura ovoide ó esférica, es grande como la cabeza de un hombre ó de un niño, segun las variedades 6 los grados de madurez: está atravesado en la coronilla de un agujero, y señalado de dos cicatrices ó de dos agujeros mas pequeños; la cubierta es fibrosa y tiene el nombre de caira; se sirven de él como del cerro de cañamo para calafatear los barquillos; tiene una pulgada de grueso. Bajo esta clase de corteza hay un hueso que su superficie es lisa, y de la que se construyen tazas y vasos de una hermosa pulidez: como estos vasos no son quebradizos, se hace de ellos un frecuente uso: algunas veces las adornan y esculpen.

En este hueso, cuando ha adquirido la mitad de su desarrollo, se halla un licor lechoso muy agradable y refrescante: esta leche adquiere bien pronio consistencia y se parece á la crema espesa, que es muy buscada para la mesa. Los progresos de la maduracion, cuajando esta crema, la cambian en una almendra blanca, la cual es fuerte é imita la de la avellana; en el centro se encuentra tambien una parte que no ha experimentado este cambio. En fin, envejeciéndose, se vuelve correosa y no se puede comer.

La almendra raspada dá una orchata análoga á la que se obtiene con los frutos del almendro; de la misma se extrae tambien por presion un aceite que es muy dulce cuando reciente, pero se vuelve luego rancio, y entonces se usa para la pintura. M. de Tussac valúa á 66 francos la renta anual de un coco en los lugares en donde se cultiva.

Se ha inventado una máquina propia para moler las almendras de cocos y extraer el aceite. Es una raspa cilindrica que se hace volver sobre un eje por

medio de un manubrio, y encima de la cual está colocada una tolva, en donde están las almendras trituradas. La raspa reduce primeramente la sustancia á una especie de pulpa que se pone en seguida en una pequeña caja, en donde se comprime por el esfuerzo de una pila; esta pila acciona por medio de una larga palanca que se maneja con un cabestante. (V. coco.) FR.

COFA, GAVIAS. (Marina.) La cofa es una especie de plataforma redonda, puesta de modo que sobresale al rededor del palo, perpendicular á su longitud, y sostenida por barras sin apretar el palo. Entre el palo y la cofa debe quedar un espacio, de modo que la abertura sea suficiente para pasar los masteleros y mastiles pequeños. Cada palo tiene una cofa que lle va su nombre; la grande cofa, la cofa de trinquete, la cofa del bauprés, la cofa de mesa, son nombres fáciles de comprender. En las cofas es donde están amarrados los popeses y los obenques; sirven para la maniobra, y los marineros suben á ellas para el efecto. Se tiene siempre un centinela de observacion en la cofa del palo mayor, principalmente en los tiempos nicblosos y en los parajes en que se temen los escolios, ó los corsarios.

El grandor de las cofas es proporcionado al de los palos; si un buque tiene 14 metros de largo, la grande cofa debe tener cerca de 14 pies de circunferencia; la de la cofa de trinquete tiene ménos; las circunferencias de las cofas de bauprés y mesa son solo de 7 metros; pero estas proporciones no son de rigurosa observancia, y cada constructor las varía á su antojo. Cuanto mas grande son las cofas, mayor ausilio prestan para las maniobras; pero tambien pesan y desfi

« AnteriorContinuar »