Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tomar su estado de solidez. Si esta operacion se hace lentamente, la cohesion obra de una manera uniforme, las partículas se depositan simétricamente y producen poliedros regulares ó cristales. (V. CRISTALIZACION.) El mismo efecto se manifiesta por la vaporacion de una porcion de líquido.

La cohesion es á menudo, como lo hémos indicado un obstáculo para la combinacion; pero acontece tambien en ciertos casos que es al contrario una causa determinante. Que dos sales, por ejemplo, estén en disolucion dentro de agua, se observa constantemente que la cohesion es la que decide la descomposicion recíproca, y se está cierto ántes que los elementos que son susceptibles de dar orígen á la sal que tiene mas cohesion, se reunirán con preferencia para disolverse ó para cristalizarse.

En algunas circunstancias es muy importante el poder evaluar el grado de cohesion de los cuerpos. De que utilidad no es el conocerla para los materiales de construccion? Tambien se han inventado muchas máquinas para evaluar la de la madera, del hierro, etc. Algunos ingenieros franceses han encontrado últimamente que el mejor medio de resolver la cohesion de las piedras es el meterlas en una solucion hirviendo y saturada de sulfato de sosa durante media hora: la piedra se impregna de una cierta cantidad de sal, la que se introduce entre sus moléculas y tiende á desunirlas. Las mas fuertes son aquellas que resisten esta prueba mas largo tiempo.

La cohesion de ciertos metales se puede aumentar por la percusion ó tirándolos á la hilera. Segun Klaproth, la del oro, de plata y de laton es triplicada por la hilera; la del cobre y del hierro es doble. La cohe

sion de un metal puede aumentarse algunas veces por la adicion de otro metal, aunque de una cohesion inferior á la suya: esto es lo que le sucede al cobre que se mezcla de un sexto de estaño. La cohesion de esta mixtura es doble de la del cobre, mientras que la del estaño es apénas la sexta.

En el artículo ADHESION se ha hablado de la cohesion considerada en los cuerpos que tienen cierta masa, y en este nos hémos concretado á considerarla bajo el punto de vista quínico. R.

ve,

COHETES. V. ARTIFICIALES. (Fabricante de fuegos).

L.

COHETES DE GUERRA. (Tecnológia.) Los cohetes de guerra que se llamaban en otro tiempo husos, han tomado en el dia el nombre de cohetes á la Congredesde que este oficial inglés los ha vuelto á poner en uso, atribuyéndose la gloria de su invencion á pesar de estar bien probado actualmente que tan desastroso invento tiene muchos siglos de antigüedad y que solo puede dar gloria á pueblos sumidos en la barbarie.

M. de Montgery, capitan de fragata, ha hecho varias investigaciones sobre esta clase de cohetes. Las insertó en 1825 en los Anales de la Industria, y formó de ellas un volúmen en 8.' con seis láminas que se encuentra en casa de Bachelier, librero en Paris, muelle de los Agustinos, núm. 55.

Este oficial ilustrado se expresa sobre estos cohetes en los términos siguientes: » Basta, para formar una especie de cohetes á la Congreve, añadir una granada, una granada real, ó materias incendiarias, al extremo anterior de un cohete volante de grandes dimensiones. No se debe considerar como una diferencia esencial, que los envoltorios estén hechos con papel, carton, madera o

metal; estos diversos envoltorios se usan hare mucho tiempo. Arrojar los proyectiles incendiarios ó con detonacion, por medio de cohetes, en vez de hacer uso de las bocas de fuego, tal es el carácter principal de esta invencion. Pasa generalmente por muy nueva; algunos filantropos quisieran que estuviese proscrita, porque la consideran demasiado mortífera, y la mayor parte de los militares la consideran como absolutamente insignificante. Hay un completo error en las dos primeras opiniones, y debe modificarse la tercera".

La citacion que acabámos de transcribir basta para dar una idea de esta especie de cohetes. Saldríamos de nuestros límites si nos extendiésemos mas. Los lectores. á quienes interesa conocer todos los detalles sobre su confeccion y el modo de arrojarlos, consultarán con provecho el Tratado sobre los cohetes de guerra, etc., por M. de Mongery, en casa de Bachelier.

L.

COHOBACION. Nombre dado por los antiguos á una operacion que consistia en reponer muchas veces de seguida el producto de una destilacion sobre su resíduo, y en destilar de nuevo, á fin de obtener un producto mas cargado de principios volátiles. Los alguimistas recorrian á menudo á esta operacion, para esto habian inventado un instrumento al que llamaban pelican: era un alambique de vidrio cuyo capitel tenia dos tubos encorvados que conducian el líquido destilado á la cucurbita. No se practica casi ya la cohobacion, sino en los laboratorios de los farmacéuticos, para obtener las aguas destiladas de algunas plantas poco olorosas. R.

COKE. En Inglaterra se ha dado este nombre, y por consiguiente en Francia y España al carbon de tierra despojado por el calor de sus principios volátiles.

Es un verdadero carbon mezclado en diversas pro

TOMO VIII

21

porciones con substancias terrosas, de las de las que contiene solamente algunos centésimos: se concibe que el coke es tanto mejor cuanto mas carbon puro contiene: sin embargo por muchas operaciones de las Artes, en las cuales es necesaria una temperatura elevada y sostenida, una de las mas importantes calidades del coke es de tener una grande densidad, y esto depende de la manera de prepararlo. Se obtiene casi carbonizando grandes masas de ulla; esta materia medio carbonizada y derretida se aploma bajo su propio peso y llena parcialmente las numerosas cavidades formadas por el desprendimiento de los gases; adquiere de esta suerte un peso específico mas considerable, y presenta bajo el mismo volúmen una cantidad mas grande de combustible.¿No se podria por medio de algunos métodos mecánicos comprimir el carbon que se destina en los cilindros de hierro colado para preparar el gas del alumbrado, y producir por esta compresion un coke denso, propio`para las operaciones de las Artes arriba indicadas? (V. ULLA, ALUMBRADO, CARBON.) P.

COL, brassica. Planta de la familia de las cruzádas cuyo cáliz está cerrado, abollado en su base; el disco del ovario tiene cuatro glándulas; la estignia es embotada, la sílica alargada, comprimida, cilíndrica ó tetragona, y los granos globulosos (Decandolle ). La col encierra una multitud de especies, variedades, y sub-variedades; M. Decandolle las divide de seis razas distintas.

La colza, que tiene las flores amarillas, parece ser el origen primitivo, poco alterada: su cultivo es muy importante, con motivo del aceite que se saca de sus granos. (V. COLZA Y ACEITE.)

La col verde se diferencia de la antecedente, por sus largas hojas, y de la siguiente porque no forma la

manzana: su tronco se eleva hasta á 2 metros de altura.

La col de pella tiene grandes hojas, poco partidas, y cóncavas; ántes de descubrirse las flores se tuercen las unas sobre las otras, y forman una cabeza redonda y cerrada, cuyo centro es estrellado. Esta es la que mas se usa en la economía doméstica: en otro tiempo la medicina la empleaba mucho: las virtudes heróicas que se le atribuia no han sido confirmadas por las observaciones de nuestros prácticos. Las tierras fuertes y bien adobadas dan muy buenas coles de pella; las de los alrededores de Paris son admirables, pero no pueden compararse á las del Norte, que son monstruosas. Las coles mas estimadas nos vienen de Inglaterra; muy temprano, y se conocen bajo el nombre de col de York. Se distinguen tambien las sub-variedades siguientes: la col roja, que se usa en nuestras cocinas, de las cuales se hace muy grande consumo en Flandes y en la Bélgica; algunas veces sirve tambien á los químicos para preparar una hermosa tintura azul, la que es sensible á la accion de los ácidos y de los álcalis: los primeros la hacen volver al rojo vivo, y los segundos al verde; la pequeña col-cabage; la col de pilon de azúcar el cristollet del Delfinado, llamado corazon de buey.

La coliflor, las brancas de su tronco floral se transforman en una masa espesa, carnosa, tierna, tetuda y llena de granos: es un manjar muy delicado, que se

sirve en nuestras mesas.

La col de rávano 6 col de Siam; que la raiz se transforma en una masa tuberosa, substanciosa y buena pa

ra comer.

La col de nabo; es diferente de la antecedente porque sus hojas salen á nivel de tierra; la raiz se hincha

« AnteriorContinuar »