Imágenes de páginas
PDF
EPUB

al cuello mismo, y forma una escrecencia redonda semejante á un nabo, de piel dura y de carne fuerte. P.

COLA. (Tecnológia.) La palabra cola se usa muchas veces en las Artes para designar diferentes cosas. Indicarémos ó describirémos las mas importantes.

La cola de caballo en Turquia, es una señal de dignidad que los visires y los pachas ó bachas hacen llevar delante de ellos. El visir ó pacha de tres colas es aquel que tiene el derecho de hacer llevar tres de ellas delante de él. Esta insignia trae su origen de un hecho de valor. Habiendo sido tomado en una batalla el estandarte de los turcos por sus enemigos, un caballero cortó la cola de su caballo, y habiéndola colocado en la punta de una pica, reanimó las tropas y alcanzó la victoria. En memoria de esta heróica accion, ordenó el Gran Señor llevar en lo sucesivo este estandarte como un símbulo de honor.

En término de arquitectura, se designa bajo este nombre de colas las piezas de madera que sirven de llaves en lo alto de las bóvedas y cúpulas, en donde están suspendidas bajo la forma de punta aguda. Otras veces se cortaban en figura de rosas.

El manguitero llama cola de marta, la piel y el pelo de la cola de una marta preparada y curtida.

El tejedor de gasas indica bajo el nombre de cola encadenada las hebras que pasan sobre las poleas del cajin y que sostienen las horcas en los telares para fabricar la gasa figurada ó bordada.

El guitarrero dá el nombre de cola á la parte de la plancha de ciertos instrumentos en donde están atadas las cuerdas, tales como el violin, el bajo, la guitarra, etc.

El tendero indica por la palabra, cola el último cabo

de una pieza de tejido ó de tela, por oposicion al primer cabo, que se llama cabeza.

El peluquero arregla los cabellos en cola, es decir, que ata con un cordon detrás de la cabellera, y la cubre en seguida de arriba abajo arrollando al rededor una larga cinta.

El encuadernador se vale de la palabra cola para indicar la parte de los libros que toca al fin de las páginas, en oposicion á la de arriba, que él llama la cabeza. Un libro se recorta por la cabeza y por la cola.

El sastre para hombres y para mugeres indica por la palabra cola la parte del vestido que arrastra por detrás. Los vestidos de corte, las sotanas de los curas y sobre todo de los prelados tienen colas rozagantes.

P.

COLA DE BOCA. Se prepara con la cola de Flandes, cuyo gusto es menos pronunciado que el de otras colas fuertes; basta disolver esta substancia en agua hirviendo, añadirla azúcar y concretar esta mezcla, echando ántes que se enfrie algunas gotas de esencia de limon ó de cualquiera otro aromático, y dejarla secar en la estufa despues de haberla cortado por medio de un hilo de laton en tablillas estrechas, delgadas y largas.

P.

COLA DE CABALLO. Especie de planta que los botánicos llaman Equisetum, que tiene una apariencia juncacea, crece en los terrenos pantanosos ó á lo ménos húmedos; infesta á menudo las praderias y causa grandes daños, porque la cola de caballo es dura y despreciada de los ganados. Fuera de esto, esta planta es bastante hermosa; de un tronco fistuloso, derecho y estriado, se vé salir en diversas alturas, ramas de la misma apariencia, que son verticiladas ó anulo

sas, y se estienden en círculo: estas ramas echan á menudo verticilos semejantes. La planta carece de hojas, á ménos que no se dé este nombre á los anillos membranosos dentellados, que circuyen el tronco; las flores forman una especie de masa que termina el tronco.

Cuando un prado es usurpado por la cola de caballo, se la destruye por medio de la azada rocera, 6 labrándola y sembrando alfalfa. La cola de caballo, no sirve sino para la cama de los ganados, ó por estiercol dejándola podrir en un monton. El gusto de la cola de caballo es astringente, la que algunas veces se ha ordenado por medicina contra los hemorragios, la disenteria, etc. No obstante hay dos especies de cola de caballo que se emplean en las Artes. El equisetum hiemale tiene troncos tan toscos y contiene partículas siliceosas tan abundantes, que se sirve de ella para pulir las maderas ó los metales, frotando á estos fuertemente. Al contrario el equisetum fluviatile, que crece en las aguas puras, tiene el tronco tan tierno y tan suculento que en algunos parages de Italia se lo comen poco mas ó ménos como los espárragos: los ganados buscan esta especie con anhelo. FR.

COLA FUERTE. Este producto fabricado, del que se hace un consumo bastante grande en las Artes, se importaba hace sesenta años de Holanda y de Inglaterra; la mayor parte de las materias propias para su preparacion no se conociar en Francia, en donde se fabricaba solamente la cola de Paris. Esta cola, cuyo nombre se ha conservado, era igual á la que en el dia tiene el mismo nombre, morena, muy opaca, de mal olor, blanda y se hacia muy poco uso de ella. En la actualidad se fabrican en Francia y en Paris mismo muy buenas colas, á las que se dan los nombres, apariencia y las ca

lidades de colas estrangeras. Antes de indicar las diferentes operaciones que se siguen en nuestras fábricas, nos ocuparémos de la preparacion de las primeras materias.

La preparacion y la conservacion de las substancias gelatinosas animales que se emplean en la fabricacion de la cola fuerte, forman un ramo de industria particular. Los que la ejercitan, tienen sobre todo el cuidado de evitar la manifestacion de la fermentacion en estas materias, de disminuir los gastos del transporte, y de ponerlas en un estado tal de sequedad, que puedan conservarse y despacharse para paises lejanos. Se las llama materias para cola secas.

Se preparan haciéndolas macerar durante quince dias ó tres semanas en una leche de cal renovándola tres ó cuatro veces. Esta operacion se hace en cubos ó en hoyos de albañilería; los artífices la llaman escaldadera. Cuando las materias están suficientemente penetradas de agua de cal, junto con toda la cal adherida que aumenta su peso, se sacan y se estienden en una capa de tres ó cuatro pulgadas sobre un empedrado descubierto para hacerlas escurrir y secar al aire; por medio de una horquilla se vuelven dos ó tres veces por dia. La accion de la cal hace disolver la sangre y algunas partes blandas, ataca el epidermis, y dispone á la materia gelatinosa para disolverse mas fácilmente. Cuando las materias escaldadas están bien secas, se enfardan en gruesas telas atadas con bramante, ó en largos y ligeros toneles, espidiéndolas despues á los fabricantes de cola. Estos reciben bajo esta forma la mayor parte de las colas-materias siguientes.

Las raspaduras. Se dá este nombre á las películas delgadas que el curtidor quita de las pieles; estas mate

rias despojadas de grasa y de partes carnodas, son'escelentes. Pueden producir de 0,44 á 0, 46 de cola fabricada.

[ocr errors]

Desfloraduras. Epidermis de las pieles que se separa en la fabricacion de los antes. Esta materia dá muy poca gelatina, se obtiene cerca de 0, 30.

Buenos-Ayres. Se llaman asi las recortaduras de los cueros en bruto que se reciben en Francia para curtirlas, y las ataduras de los cajones de embalage que vienen del Brasil. Estas materias, casi enteramente compuestos de gelatina, producen de 0,56 á 60 de cola fuerte.

Los Chapines. Estos son los grandes tendones que se quitan con los pequeños huesos de detrás de las cuatro piernas de los bueyes: ordinariamente se les añade el resto de los despojos, es decir, los nervios de buey (porcion de las partes genitales ) y la cola sin pelos. Estas mate. rias gelatinosas], cuyo peso se aumenta por muchos huesos pequeños, y de las porciones de músculos, no producen mas de 0, 35 de cola. Se venden tambien bajo este nombre, y mas á menudo bajo el de nervios, los tendones que los desolladores estraen de las piernas y de las partes carnosas de los caballos que abaten. Estas materias contienen mucha carne muscular en las partes de los músculos que las terminan, las que solas no son susceptibles de dar buena cola; ordinariamente se emplean mas en la fabricacion de la cola llamada de sombrereros ó de Paris; cola que debe ser blanda y morena, y en la cual la gelatina, alterada por el calor, ha perdido en parte la propiedad de cuajarse en gelatina. Conserva á los sombreros la flexibilidad que se desea. Los tendones de caballo se emplean tambien algunas veces mezclados en pequeños pedazos con bue

« AnteriorContinuar »